Escenarios para la Enseñanza y Valoración de la biodiversidad en la Región Sur del Ecuador

Autores/as

  • Zhofre Aguirre Mendoza
  • Marcelo Gutiérrez R.
  • Telmo Gaona O.
  • Nelson Jaramillo D.

Palabras clave:

escenarios de biodiversidad,, región sur del Ecuador, centros de enseñanza e investigación

Resumen

La Universidad Nacional de Loja es un centro de educación superior que funciona desde 1859 y, desde 1950 oferta al país profesionales en el campo pecuario, agrícola y forestal. En sus aulas se han forjado botánicos, ecólogos y expertos en biodiversidad que se desempeñan en diferentes instancias productivas del Ecuador. Durante su formación profesional todos ellos reciben clases y realizan sus prácticas en el herbario “Reinaldo Espinosa” (LOJA), Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” (JBRE) y Parque Universitario “Francisco Vivar Castro” (PUEAR); por esta razón estas tres secciones universitarias se visualizan como centros de investigación y enseñanza de botánica, ecología y biodiversidad en el sur del Ecuador. El Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa”, fundado en 1949, posee siete secciones donde se conservan 850 especies nativas y exóticas. El Herbario ”Reinaldo Espinosa”, fundado en 1946, conocido con el acrónimo LOJA, es un centro de enseñanza e investigación de la flora de la Región Sur del País; es un muestrario botánico para estudios comparativos e identificación taxonómica; posee 48 000 especímenes botánicos, procedentes de los ecosistemas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. El Parque de Educación Ambiental y Recreación “Ing. Francisco Vivar C.”, contienen uno de los pocos remanentes boscosos que existen en la hoya de Loja, y es escenario para que estudiantes de ciencias agrícolas complementen su formación profesional y estudiantes de otras carreras de la Universidad Nacional de Loja y publico de Loja y Ecuador, hagan educación e interpretación ambiental.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre Z., (1992). Folleto de divulgación sobre el Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa”. Loja, Ecuador: Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Nacional de Loja.

Aguirre Z. (2001). Diversidad y composición florística de un área de vegetación disturbada por incendios forestales (tesis maestría). Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Aguirre Z. y Maza B. (2002). El Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” un centro de investigación y conservación. En Aguirre Z. Madsen J. Cotton E. y Balslev H. (Eds). Botánica Austroecuatoriana-Estudios sobre los recursos vegetales en las provincias de El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe. Loja, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Aguirre Z., y Gutiérrez M. (2013). Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa”, un centro de conservación e investigación en el sur del Ecuador. Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja. IEPI: CUE-001513; ISBN 978-9942-13-613-8.

Aguirre-Mendoza Z., Yaguana C., y Gaona T. (2016). Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Ing. Francisco Vivar Castro”. Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Correa J. (2004). Influencia de las aves dispersoras de semillas en la recuperación de la vegetación de un área quemada del PUEAR (tesis pregrado). Universidad Nacional de Loja. Loja-Ecuador.

Correa J. y L. Ordoñez. (2007). El sur tiene alas. Guía de Aviturismo de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. Loja, Ecuador. Ministerio de Turismo-Regional Frontera Sur. Fundación Ecológica Arcoiris y The Nature Conservancy.

Guarnizo C., y Villa M. (1995). Inventario de los recursos suelo y vegetación del Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “La Argelia” (PUEAR). Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.

Rojas P. (2012). Evaluación del manejo, cumplimiento de objetivos y actualización del plan de manejo del PUEAR (tesis pregrado). Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.

Samaniego C. (2003). Valoración Ecológica-Económica del Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Francisco Vivar Castro” y del Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” (tesis pregrado). Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Aguirre Mendoza, Z., Gutiérrez R., M., Gaona O., T., & Jaramillo D., N. (2017). Escenarios para la Enseñanza y Valoración de la biodiversidad en la Región Sur del Ecuador. Bosques Latitud Cero, 6(2), 74–88. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/231

Artículos más leídos del mismo autor/a