Tipificación de los sistemas productivos en el proyecto de riego Campana-Malacatos del cantón Loja, provincia de Loja

Autores/as

  • Luz Morocho-Durazno Universidad Nacional de Loja
  • Marlon Chamba Universidad Nacional de Loja
  • Edison Vásquez Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

sistemas productivos, tipificación de productores, junta de regantes, valoración económica

Resumen

Comprender los fenómenos y cambios que ocurren en los sistemas de producción campesina exige un análisis que incorpore aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Se investigó con el objetivo de tipificar los sistemas productivos en el sistema de riego Campana-Malacatos. Se recopiló información mediante la aplicación de 317 encuestas; además se realizó entrevistas a profesionales y actores relevantes de la zona conocedores de temas económicos, sociales y desarrollo productivo; y, se revisó publicaciones e informes técnicos en bibliotecas, instituciones públicas e internet. Existen 5735 Unidades de Producción Agropecuaria (UPAs) en 10 juntas de regantes que cubren una superficie de 748,65 ha, con tierra propia (90 %) y arrendada (10 %), con cultivos de ciclo corto y anuales, pastos y bosque, complementados con la crianza de animales domésticos; utilizan mano de obra familiar y asalariada, tecnología tradicional y prácticas culturales ancestrales. Concluye con la detección de tres tipos de productores: pequeño campesino de subsistencia (44 %) que se caracteriza por la escasa disponibilidad de tierra y venta de mano de obra; pequeño campesino intensivo (36 %), con excedentes de producción y acceso favorable a la tierra; y pequeño campesino extensivo (20 %) que dispone de capital, maximiza el valor agregado por hectárea, tiene acceso a mayor superficie de tierra y contrata mano de obra. El Valor Neto por Unidad de Trabajo Familia (VAN/UTF) para la tipología 1 es 2 025 USD/año, para la tipología 2 de 3 969 USD/año y para la tipología 3, de 8 077 169 USD/año.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Constitución de la República, (2008). Título II (Derechos), capítulos 2 (Derechos del Buen Vivir), Titulo VI (Régimen de Desarrollo), capitulo 3 (soberanía alimentaria), Titulo VII (Régimen del Bien Vivir), capitulo 2 (Biodiversidad y recursos naturales).

El TELEGRAFO. (2013). Noticia, Sección Economía: Agricultura familiar representa el 70 % de la producción, Quito, Ecuador.

FAO, (2012). El papel de la mujer en el sector agropecuario en América Latina y el Caribe.

Hernández F., (2015). Situación agraria y desarrollo de Loja, Loja, Ecuador.

Holdridge, L. (1982). Ecología basada en zona de vida. Trad. del inglés por Jiménez, H. Segunda reimpresión. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José, Costa Rica.

INEC, (2001). Informe de la Composición de los empleados por rama de actividad total nacional, Quito, Ecuador.

INEC, 2010. Estadísticas demográficas en el Ecuador, Quito.

INIAP, 2008. Proyecto: Soberanía y Seguridad Alimentaria basada en la Producción Sana de Alimentos, acuerdo básico de cooperación técnica entre el gobierno de la república bolivariana

de Venezuela y el gobierno de la república del Ecuador (093), Quito, Ecuador.

MAGAP, (2017). Boletín Agrícola Integral-Nacional, Coordinación general de Sistemas de Información Nacional, Volumen 7, Quito, Ecuador.

Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y competitividad, 2011, Agenda para la transformación Productiva Territorial, Quito, Ecuador.

PDOT., (2011). Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Loja, Loja, Ecuador.

Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Loja, (1994). Departamento de desarrollo regional y medio ambiente, Secretaria ejecutiva para asuntos económicos y

sociales, Secretaria general de la organización de los estados americano, Washington D.C.

Revolución Agraria (2011), Colectivo de Reflexión y Acción Política (CReAPP), Quito

Scheaffer, R, Mendenhall W, Ott, L, (1987). Elementos de muestreo, Ed. Iberoamericana, México.

Wong, S, Ludeña, C (2006). Caracterización de la agricultura familiar en Ecuador, FAO-BID, Proyecto GCP/RLA/152/IAB, “Impacto de los Tratados de Libre Comercio sobre la Agricultura Familiar en América Latina e instrumentos de compensación.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Morocho-Durazno , L., Chamba, M., & Vásquez, E. (2018). Tipificación de los sistemas productivos en el proyecto de riego Campana-Malacatos del cantón Loja, provincia de Loja. Bosques Latitud Cero, 8(1), 96–108. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/416

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a