Bienes y servicios ecosistémicos de los bosques secos de la provincia de Loja

Autores/as

  • Nathalie Isabel Aguirre-Padilla Universidad Nacional de Loja
  • Johanna Alvarado-Espejo Universidad Nacional de Loja
  • Julio Granda-Pardo Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

servicios ambientales, bienes ambientales, bosque seco

Resumen

Los bosques secos son ecosistemas únicos y frágiles, que se encuentran amenazados por las actividades antrópicas que avanzan de forma descontrolada. Siendo considerados una de las zonas de mayor importancia ecológica no solo por las condiciones en las que se desarrolla, su complejo comportamiento y las dinámicas ambientales que en él se presentan, sino además por ser considerado uno de los ecosistemas más amenazados dentro del territorio nacional, el bosque seco, es una zona de vida considera como estratégica para la conservación teniendo en cuenta sus características propias y los beneficios socio ambientales que presta. Uno de los factores de mayor importancia que conllevan a la necesidad de la conservación de las áreas de bosque seco es el desarrollo excepcional de la diversidad biológica que allí se presenta. La composición florística de estas zonas presentan comportamientos de adaptación a condiciones que podrían considerarse extremas en las que se da un desarrollo importante de la vegetación en condiciones de muy poca disponibilidad de agua, lo que produce la presencia de gran cantidad de especies endémicas. En base a estos antecedentes surge indispensable conocer los bienes y servicios ambientales que los bosques secos de la provincia de Loja, están prestando a su población, análisis que permitirá conocer el verdadero funcionamiento del bosque seco en el desarrollo de vida de sus habitantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nathalie Isabel Aguirre-Padilla, Universidad Nacional de Loja

Docente de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja

Johanna Alvarado-Espejo, Universidad Nacional de Loja

Docente de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja

Citas

Aguirre, N. (2017). Captura de carbono en el compartimiento leñoso del bosque seco en la provincia de Loja con perspectivas de mercado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Aguirre, Z., Cueva, E., Merino, B., Quizhpe, W. y Valverde A. (2001). Evaluación ecológica rápida de la vegetación en los bosques secos de La Ceiba y Cordillera Arañitas, provincia de Loja, Ecuador. Pp. 15-35. En M.A. Vásquez, M. Larrea, L. Suárez & P. Ojeda (Eds.). Biodiversidad en los Bosques Secos del Sur-Occidente de la Provincia de Loja. EcoCiencia, Ministerio del Ambiente, Herbario LOJA y Proyecto Bosque Seco, Quito. Ecuador.

Aguirre, Z. y Kvist, P. (2005). Composición florística y estado de conservación de los bosques secos del sur-occidente del Ecuador. Lyonia. Volumen 8 (2): 41-67.

Aguirre, Z., Kvist, P. y Sánchez, O., (2006) Bosques secos en Ecuador y su diversidad. Universidad Mayor de San Andrés. Botánica Económica de los Andes Centrales. p. 162-187.

Aguirre, Z. y Kvist, L. (2009). Composición florística y estructura de bosques estacionalmente secos en el sur-occidental de Ecuador, provincia de Loja, municipios de Macara y Zapotillo. Arnaldoa 16(2): 87 – 99.

Aguirre, Z. (2013). Estructura del bosque seco de la provincia de Loja y sus productos forestales no maderables: caso de estudio Macará. Tesis Doctoral. Universidad Pinar del Río. Cuba.

Aguirre, Z. Betancourt, Y. y Geada, G. (2013). Composición florística, estructura de los bosques secos y su gestión para el desarrollo de la provincia de Loja, Ecuador. Revista científica Avances. Volumen 15 No. 2. Pinar del Río, Cuba.

Aguirre, Z.; Betancourt, Y.; Geada, G. (2013). Regeneración natural en los bosques secos de la provincia de Loja y su utilidad para el manejo local. Revista CEDAMAZ. 3(1): 54-65.

Aguirre Z. (2014). Estructura del bosque seco de la provincia de Loja y sus Productos Forestales No Maderables: caso de estudio Macará Tesis Doctoral. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Balvanera, P. (2012). Los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques tropicales. Ecosistemas 21 (1-2): 136-147

Campos, E. (2016). Valoración Económica del Servicio de Producción Hídrica de la Microcuenca del Rio Blanco. Proyecto de titulación de la Maestría en Economía y Administración Agrícola. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Cañadas, L. (1983). El mapa bioclimático y ecológico del Ecuador. MAG–PRONAREG. Editores Asociados. Quito, Ecuador. 210 p.

Herbario Loja, UNISIG, CINFA. (2001). Zonificación y determinación de los tipos de Bosque seco en el suroccidente de la provincia de Loja. Informe Final. Herbario Loja — Proyecto Bosque Seco, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Herbario Loja, CINFA, SNV. (2003). Zonificación ecológica de los seis cantones de influencia del Proyecto Bosque Seco. Fase II. Informe Final. Herbario Loja — Proyecto Bosque Seco, Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Encalada, G. (2009). Pago por Servicios Ambientales del Recurso Hídrico como una alternativa de conservación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador.

Espinosa, C.I., De la Cruz, M., Luzuriaga, A. L. y Escudero, A. (2012). Bosques tropicales secos de la región Pacífico Ecuatorial: diversidad, estructura, funcionamiento e implicaciones para la conservación. Ecosistemas 21 (1-2): 167-179.

Espinoza, J. (2014). Plan de Negocios para un almacén de vidrios, aluminios y policarbonato en Quevedo. Facultar de Empresas y Negocios. Universidad Técnica Equinoccial.

FAO. (2008). Productos forestales no maderables. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [disponible en: www.fao.org/forestry/site/6388/es].

Guevara, A., Pérez, M., Braña, J. Estrada, M., y Gil, M. (2004). Introducción a los servicios ambientales. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “Jhon Von Neuman” - IIAP, (2012). Valoración integral de los bosques secos del Dagua, valle del Cauca. Colombia.

López, F. (2002). Ecuador-Perú, conservación para la Paz. Editorial UTPL. Loja, Ecuador. P 73-76.

Melo, O. (2015). Modelación del crecimiento, acumulación de biomasa y captura de carbono en árboles de Gmelina arbórea Roxb., asociados a sistemas agroforestales y plantaciones homogéneas en Colombia. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia. 14 de septiembre de 2016, del Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia, sitio web: http://www.bdigital.unal.edu.co/50068/1/5937625.2015.pdf

Montaño L. y Roa J.C. (2012). Estado actual de la conservación de los bosques secos pluviestacionales del suroccidente de la provincia de Loja. Tesis Ingeniero Forestal. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.

Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA (2007). Perú Forestal en números. MINAG, Perú.

Rodas,V. y Godínez, B. (2012). Manual para la implementación de mecanismos de Pago por Servicios Ambientales (PSA). San Marcos-Guatemala: Ambiens Infinitus.

Sánchez, O; Kvist, L.; Aguirre, Z. 2006. Bosques secos en el Ecuador y sus plantas útiles. Pp 188 – 204 En: Morales, R.; Ollgaard, L.; Kvist, F.; Borchsenius & H, Balslev, H. 2006. (Eds.) Botánica Económica de los Andes Centrales. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz-Bolivia. 557 p.

Webber, L. (2009). Diagnóstico y plan de monitoreo de la calidad del agua en las Áreas de interés hídrico de los cantones Celica, Pindal, Puyango y Macará. Naturaleza y Cultura Internacional. Loja, Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-12-25

Cómo citar

Aguirre-Padilla, N. I., Alvarado-Espejo, J., & Granda-Pardo, J. (2018). Bienes y servicios ecosistémicos de los bosques secos de la provincia de Loja. Bosques Latitud Cero, 8(2), 118–130. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/499

Número

Sección

Artículos