Tributo al Primer Centenario de "Lili Marleen"

Autores/as

  • Marlene Castro Torres Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso

Resumen

En el ámbito de la necesaria interrelación entre poesía y música, el artículo se propone rendir un homenaje a la mítica y centenaria canción de origen alemán: "Lili Marleen". Con la información obtenida en algunas fuentes bibliográficas y video gráficas consultadas, el trabajo se distribuye en cuatro apartados: los orígenes, en 1915, cuando el soldado alemán Hans Leip escribió el poema, que luego se inmortalizó como canción; los hitos más importantes de la canción, la cual durante la Segunda Guerra Mundial, en un inicio fue utilizada por el ejército de la Alemania nazi, pero después con la difusión radial muy pronto, y paradójicamente, fue apropiada por los ejércitos de las naciones aliadas; los principales intérpretes de "Lili Marleen", en diferentes partes del mundo y hasta los años más recientes; y, presente y futuro de la emblemática canción de amor y muerte.

Biografía del autor/a

Marlene Castro Torres, Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso

Docente de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso

Citas

Expósito González, R., Rubio Pilarte, J., Solórzano Sánchez, M. (2012). Lili Marleen era una enfermera: la historia de un poema hecho canción. En http://enfeps.blogspot.com.es/2012/03/lili-marleen-era-una-enfermera.html [Consultado el 8 de diciembre de 2015].

García Mellado, E. J, Trabado Cabado, J. M., Álvarez Méndez, N. (dirs.) (2011). La evolución del texto literario-musical: análisis de las versiones en la música popular. (Trabajo de Fin de Máster en Literatura Española y Comparada). Universidad de León - España. González Díez, A. Capítulo IV. En www.alegressoldados.es/index.php?p=2.

Peña Echeverría, J. (coord.) (2012). Inmigración y derechos humanos. Valladolid: Grafolex.

Rodríguez, A. (2010). Historia de una canción. En https://alenarterevista.wordpress.com/../lili-marleen-historia-de-una-canc.

Sala Rose, R. (2008). Lili Marleen. Canción de amor y muerte. Barcelona: Global Rhythm Press.

Salazar Estrada, Y. (2014). La emigración internacional en la novelística ecuatoriana (Tesis de Doctorado en Filosofía en un mundo global). Universidad del País Vasco - España.

Trabado Cabado, J. M. (2015). Apuntes de clase de la asignatura de Identidad europea y escrituras literarias. León - España, Programa de Máster en Literatura Española y Comparada de la Universidad de León.

Descargas

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Castro Torres, M. (2017). Tributo al Primer Centenario de "Lili Marleen". Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/277