Metamorfosis identitaria del narrador de "El ojo en la mano", de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Autores/as

  • Yovany Salazar Estrada Universidad Nacional de Loja

Resumen

En el ámbito de la investigación sobre la actual narrativa corta española, el trabajo se propone realizar una lectura crítica de los elementos fantásticos presentes en el cuento "El ojo en la mano", de Juan Jacinto Muñoz Rengel. El contenido del artículo se distribuye en cuatro apartados, en los que se desarrolla lo atinente a la contextualización y caracterización del cuento estudiado, en el ámbito de la narrativa fantástica y de lo insólito de la actualidad; análisis de la yuxtaposición conflictiva de los órdenes de realidad en el desarrollo de la trama narrativa; las alteraciones de la identidad del narrador del cuento; y, el recurso de convertir en narrador protagonista al ser que está al otro lado de lo real y, con esta estrategia, incrementar el nivel de credibilidad y verosimilitud del cuento analizado.

Biografía del autor/a

Yovany Salazar Estrada, Universidad Nacional de Loja

Docente del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación

Citas

Abello Verano, A. (2013). "La irrupción de lo fantástico. Una aproximación a la narrativa de Juan Jacinto Muñoz Rengel". En Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol. I, n. º 2 (otoño / autumn 2013), pp. 223-244

Anderson Imbert, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. 4 ed. Barcelona: Ariel.

Casas, A. (2012). "Prólogo". En Las mil caras del monstruo. Sevilla: Bracket Cultura. Espinosa Apolo, M. (1995). Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad. 3 ed. Quito: Tramasocial.

Muñoz Rengel, J. J. (2005). "El ojo en la mano". En 88 Mill Lane. Granada: Alhulia. Muñoz Rengel, Juan Jacinto. 2014. Lo fantástico como indagación. La ficción como herramienta del conocimiento, en https://buleria.unileon.es/../JUAN%20JACINTO%20MUÑOZ%20RENGEL.%20LO%

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española, 23. ª ed. Madrid: Espasa Calpe.

Roas, D., Casas, A. (2008). La realidad oculta: los cuentos fantásticos españoles del siglo XX. Palencia: Menoscuarto Ediciones.

Roas, D. (2011a). "Exploradores de lo (ir) real. Nuevas voces de lo fantástico en la narrativa española actual". En Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. LXXXVII, 295-315.

Roas, D. (2011b). Tras los límites de lo real: una definición de lo fantástico. Madrid: Páginas de Espuma.

Roca Sierra, M. (2003). La construcción del sujeto en la narrativa española actual. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Rojas Gómez, M. (2011). Identidad cultural e integración: desde la ilustración hasta el romanticismo latinoamericanos. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Taylor, C., Lizón, A (trad.) (1996). Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-08-29

Cómo citar

Salazar Estrada, Y. (2017). Metamorfosis identitaria del narrador de "El ojo en la mano", de Juan Jacinto Muñoz Rengel. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/278