Aproximación a un análisis comparativo de la educación militar en el Ecuador y en otros países latinoamericanos

Autores/as

  • César Julio Quinga Suárez Universidad Superior Politécnica del Ejército (ESPE) Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Tulcán

Resumen

El presente trabajo expone los hitos que presenta la evolución de la educación militar en la Fuerza Aérea Ecuatoriana como consecuencia de las políticas educativas del Ecuador, en relación con los vecinos países como es el caso de Perú, Argentina, Colombia, Bolivia y Chile a través de cuyos casos es posible identificar algunos cambios curriculares de la Educación Militar tales como la formación física, emocional, cultural, académica y otros orientados desde políticas como la equidad de género en el ingreso a las respectivas Escuelas, mientras se mantienen otros aspectos relativos a los principios que fundamentan esta educación como el compromiso y la lealtad.

Biografía del autor/a

César Julio Quinga Suárez, Universidad Superior Politécnica del Ejército (ESPE) Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Tulcán

Universidad Superior Politécnica del Ejército (ESPE) Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Tulcán

Citas

Abbe, A. & Halpin, S. (2009). The Cultural Imperative for Professional Military Education and Leader Development. Recuperado de http://strategicstudiesinstitute. army.mil/pubs/parameters/Articles/09winter/abbe%20and%20halpin.pdf.

Acevedo, E. (2009). La formación humana integral: una aproximación entre las humanidades y la ciencia. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/elsa1.htm.

Acodesi. (2002). La Formación Integral y Sus Dimensiones. Recuperado de http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/texto%20did%E1ctico%20-%20negro.pdf.

Agüero, F., Hurtado, L. & Florez, J. (2005). Educación Militar En Democracia Aproximaciones Al Proceso Educativo Militar. Formación de Militares / Características de la Educación Militar / Educación Militar y Relaciones Civiles Militares, (3), 1-180.

A.R. (2013. El cheetah ecuatoriano. Recuperado de http://www.fuerzaaerea.net/index_

menu_Cheetah.html Agencia Ane. (2012). Presencia de mujeres

en Fuerzas Armadas del Ecuador, Recuperado de http://radioequinoccio.com/inicio/item/3442-presencia-de-mujeres-en-ffaa-es-del246.html

Catalin, L. (n.d.) Military student and higher education reform. Recuperado de http://

conference.dresmara.ro/conferences/2010/01_Cioaca_Miron.pdf.

Comando Conjunto Fuerzas Armadas. (2012). Modelo Educativo de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Quito: FFAA.

Comando de Educación y Doctrina FAE. (2010). Plan estratégico

De Rivero Oswaldo. (2012). Chile provocaría un “incidente armado” contra Perú. Recuperado de http://diario16.pe/noticia/18063-chile-provocaraia-un-incidente-armado-contra-perao

Fuerzas Armadas del Ecuador, (2009). Políticas del comando conjunto

Hal Klepak, (2011). Formación y educación militar, los futuros oficiales y la democracia, Red de Seguridad y Defensa de América Latina. Recuperado de www.resdal.org/educacion/educacion-militar.pdf

Ministerio de Defensa del Perú Educación Militar en Democracia. (2010). Educación militar en democracia. Recuperado de http://www.defensaidl.org.pe/dinforma/2008/agosto/07-13.htm

Ministerio de Defensa Nacional Ecuador. (2013). Políticas de Genero. Recuperado de http://www.fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/site/pdf/contratos/politicasequidad.pdf.

Quinga, C. & Paredes, N. (2010). Experiencias del diseño e implementación de un Modelo Educativo con enfoque de competencias en la formación, perfeccionamiento, capacitación y especialización de los militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ETP/RLE2814tapia.pdf.

Quinga, C. (2012). Formación del personal militar en base al eje de ciencia y tecnología. Revista EDUCyT, Vol. Extraordinario, 57-68. Recuperado de http://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=TnceUqXzNJCI9QSlo4GQBQ#fp=1e98d123812df647&q=proceos+educativo+fuerzas+aerea+del+ecuador

Quinga, C. (Mayo, 2013). Formación holística del personal militares, mediante los ejes militares basándose en el modelo educativo por competencias en los procesos de formación y perfeccionamiento, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En J. Ibáñez (Presidente). VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid, España.

Quinga, C. (2013). Implementación del modelo educativo basado en competencias en el perfeccionamiento de oficiales de la FAE. En J. Arboleda (ed.) Enseñanza, formación, y estilos de aprendizaje. (pp.149-158). Colombia: Editorial Redipe.

Quinga, C. (noviembre, 2013). Aplicación de la evaluación por competencias en el proceso de formación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Recuperado de http://simposioevaluacion.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2013/04/aplicaci%c3%93n-de-la-evaluaci%c3%93n-por-competenciasen-el-proceso-de-formaci%c3%93n-de-la-fuerza-a%-c3%89rea-ecuatoriana.pdf.

Quinga, C. (noviembre, 2013). Formación integral y emprendimiento en la educación militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En J. Arboleda (Presidencia), Simposio Internacional de Educación y Pedagogía por Proyectos de Vida, Cali, Colombia. Secretaria de Defensa Nacional Estados Unidos de México. (2013). Educación militar. Recuperado de http://www.sedena.gob.mx/index.php/educacion-militar

Soprano, G. (n.d.). Educación militar universidad en Argentina actual. Recuperado el (16 de noviembre de 2013) de http://tensoesmundiais.net/index.php/tm/article/download/272/325.

Universidad de Fuerzas Armadas - ESPE. (2013). Especialidades de Licenciaturas / Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas Militares. Recuperado de http://www.espe.edu.ec/portal/portal/main.do?sectionCode=899

Universidad Militar Nueva Granada. (2009). Plan rectoral 2013- 2015. (1ra ed.) Bogotá: Universidad militar Nueva Granada.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Quinga Suárez, C. J. (2017). Aproximación a un análisis comparativo de la educación militar en el Ecuador y en otros países latinoamericanos. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/284