Ejercicios para el mejoramiento de la estética en niñas de Gimnasia Rítmica que presentan Síndrome Down

Autores/as

  • Ms. C. Yindra Flores Cala Universidad Nacional de Loja
  • Lic. Celeidis Pardo Marange Universidad Nacional de Loja
  • Lic. Pablo Heriberto Martínez García Universidad Nacional de Loja

Resumen

Cuba invierte cada año muchos de sus recursos en la educación. Granparte de estos recursos son destinados a los niños con necesidades educativasespeciales, donde realizan esfuerzos para darle a los mismos laatención que necesitan, según sea su discapacidad. La Educación FísicaEspecial es una de las vías más idónea para tan importante trabajo. Lapresente investigación surge por la necesidad de dar solución a una problemáticaexistente en la Escuela Especial “Frank País García”, relacionadacon las niñas de Gimnasia Rítmica que presentan Síndrome Down. Dóndeformulamos el siguiente problema: ¿Cómo contribuir a mejorar laestética en niñas de Gimnasia Rítmica que presentan Síndrome Down dela Escuela Especial “Frank País García” de Santiago de Cuba? Donde fuenecesario elaborar el siguiente objetivo: Diseñar ejercicios para el mejoramientode la estética en niñas de Gimnasia Rítmica que presentan SíndromeDown. Esto tiene una enorme significación práctica ya que, desdesu concepción hasta su aplicación se pretende contribuir al desempeñode las acciones motoras y al mejoramiento de la salud física y mental, asícomo la esfera afectiva-volitiva de la personalidad. Con la utilización delos métodos teóricos, empíricos, técnicas y estadísticos matemático, nospermitió darnos cuenta que con el diseño de estos ejercicios lograremosuna futura preparación para la incorporación a la vida adulta independientede estas niñas.

Citas

Álvarez, A y del Río. (1990). Educación y Desarrollo, la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. En el desarrollo

psicológico y educación 11. Alianza. Madrid.

Áreas B.G. (1980). La Educación Es- pecial en Cuba. Ciudad de La Habana, Edito- rial Pueblo y Educación.3. Asociación Síndrome Down de la República Argentina. Tu hijo ha nacido. Asociación Civil IGI.

Azucena Martínez Acebal, Joaquín Fernández Toral (1999). Síndrome de Down: Aspectos sociológicos, Médicos y Legales.

Bautista, R. (1991). Necesidades Educativas Especiales. Manual teórico Prácti- co. Málaga: Algibe.

Bell, R. Educación especial. Razo- nes visión actual y desafíos Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.

Educación espe- cial. Sublime profesión de amor. Ciudad de la

Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.8. Caballero González, Leyva (1984) Educa- ción Especial. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Calvo, A. y Martínez, A. (1997). Técnicas y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares. Madrid: Escuela Español.

Candel, I. Programa de Atención temprana. Intervención en niños con Síndro- me Down y otros problemas del desarrollo. Ed. CEPE, Madrid, 1999.

De Paz, Flor: Un cromosoma de más sobre la flor que nace. Periódico Juventud Rebelde, Ciudad de La Habana, 18 de enero de 1998.El cromosoma 21 y la investigaciónmédica sobre el Síndrome Down. Revista Sín- drome Down. España. Volumen 14. No1, mar- zo, 1997.

Ferrero Oteiza, María Emilia y otros: Tendencia del Síndrome Down en Cuba. Su relación con la edad materna y tasa de fe- cundidad. Revista cubana de Pediatría. Ciudad de la Habana. Volumen 70. No 3, julio-sep- tiembre, 1998.

García. Eligio de la Puente, María Teresa y Colectivo de autores (2005). Psicolo- gía Especial. Tomo I y II. La Habana, Editorial Félix Varela.

Gómez L. I. La atención en Cuba a las necesidades educativas especiales y a ni- ños en edad preescolar. Conferencia. VII. Con- ferencia científica Latinoamericana de Educa- ción Especial. La

Habana.1998.

Josep M. Corretger et al (2005). Sín- drome Down: Aspectos médicos actuales. Ed. Masson, para la Fundación Catalana del Sín- drome Down.

Junco, Nora: Síndrome Down y desarrollo motor. Conferencia impartida en el Seminario Nacional para Metodológos de Educación Física Especial. Ciudad de La Haba- na, 1998. (Material mimeografiado).

Lantigua Cruz, Aracely: Síndrome Down vs. Síndrome Frágil X. Revista Educa- ción. Ciudad de La Habana. No 93, enero-abril, 1998.

Linares García Valdecasas, Rosario: La salud en el Síndrome Down. Revista Sín- drome de Down, España, volumen 14. No 55, diciembre 1997.

Mario. Torres de Diego. ¨ Selección de Pensamientos 1959-2007. Fidel y el Deporte.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

Flores Cala, M. C. Y., Pardo Marange, L. C., & Martínez García, L. P. H. (2017). Ejercicios para el mejoramiento de la estética en niñas de Gimnasia Rítmica que presentan Síndrome Down. Educación, Arte, Comunicación: Revista Académica E Investigativa, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/295