Relación entre la inflación y el desempleo: una aplicación de la curva de Phillips para Ecuador, Latinoamérica y el Mundo.

Contenido principal del artículo

Andrés Campoverde
Cristian Ortiz
Verónica Sánchez

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inflación y el desempleo a través de la curva de Phillips (1958) para el Ecuador, Latinoamérica y el Mundo en el periodo 1991-2015 utilizando datos de series de tiempo tomados de la base de datos realizada por el Banco Mundial (2016). Con el fin de cumplir este objetivo hemos desarrollado varios modelos econométricos que relacionan dichas variables teóricas, y los resultados arrojados para nuestro país muestran que en el periodo de análisis no existe una relación negativa como indica la teoría, sino que se produce una relación positiva entre las variables antes mencionadas, por lo cual se añadió variables de control que capturan las características estructurales de la economía ecuatoriana como: consumo, masa monetaria y gasto público; a pesar de que estas dos últimas variables en nuestro modelo resultaron estadísticamente no significativas, prácticamente en el contexto ecuatoriano son de gran relevancia para poder explicar la tasa de inflación. Una implicación de política económica derivada de esta investigación es que se debe enfocar en controlar la inflación estable y mantener el desempleo en niveles bajos, utilizando como instrumento la de controles directos para regular a los sectores económicos y así mantener la estabilidad de precios en épocas recesivas.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Campoverde, A., Ortiz, C., & Sánchez, V. (2017). Relación entre la inflación y el desempleo: una aplicación de la curva de Phillips para Ecuador, Latinoamérica y el Mundo. Revista Económica, 1(1), 22–34. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/200
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Andrés Campoverde, Carrera de Economía.Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía.Universidad Nacional de Loja

Cristian Ortiz, Carrera de Economía.Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía.Universidad Nacional de Loja

Verónica Sánchez, Carrera de Economía.Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía.Universidad Nacional de Loja

Citas

Beker, V. A. M., Beker, F. A., Banks, L., OLMEDO, L. N., Banks, G. N. L., Olmedo, G., ... & Villegas, H. B. (2000). Economía: elementos de micro y macroeconomía/Francisco Mochón Morcillo (No. 330.1). Argentina.

Bellod, J. F. (2007). La Curva de Phillips y la Crítica de Friedman. Contribuciones a la Economía. Documento de trabajo.

Boza, M. P., & Madrigal, D. F. (2015). La curva de Phillips para la economía cubana. Un análisis empírico (No. 27). Cuerpo Académico 41 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cuadrado, J. R. (2006). Política Económica. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.

Gualotuña, G., & Alberto, S. (2015). La Curva de Phillips para el caso ecuatoriano, periodo 2000–2011 (Doctoral dissertation, Quito, 2015.)

Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2010). Econometría. México, D.F.: The McGraw-Hill Companies, Inc.

Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía, Sexta edición. México, D.F: Cengage Learning Editores,S.A. de C.V.una Compañía de Cengage Learning, Inc.

Medel, C. A. (2015). Dinámica inflacionaria y la curva de Phillips híbrida neokeynesiana: el caso de Chile. Monetaria, 37(1), 27-78.

Ospina, M. N. (2004). ¿Es lineal la curva de Phillips en Colombia? Banco de la República. Documento de trabajo.

Rodríguez Arana, A. (2012). La curva de Phillips en México: ¿Existe una relación de largo plazo entre la inflación y la brecha del producto? EconoQuantum, 9(1), 57-81.

Salas, E. M., Sánchez, M. R., Castegnaro, M. S., & Chavez, E. T. La Curva De Phillips En Costa Rica. Documento de trabajo.

Summa, R., & Macrini, L. (2011). La estimación de la curva de Phillips de Brasil en el período de sistema de metas de inflación por las redes neuronales. REUNIÓN REGION SUR ECONOMÍA, 4, 20.

Valdivia, D. (2008). ¿Es importante la fijación de precios para entender la dinámica de la inflación en Bolivia? (No. 02/2008). Institute for Advanced Development Studies.

Artículos más leídos del mismo autor/a