Dependencia del destino de exportaciones en países dependientes de los primario-exportadores: una estimación para Canadá, Chile, y Ecuador

Contenido principal del artículo

Priscila Méndez
Sheila Guarnizo
Andrea Salinas

Resumen

Las exportaciones no solo dependen de la tasa de cambio real y la renta extranjera, sino también de variables relacionadas con la concentración en el mercado de destino. Esta investigación utiliza datos de series de tiempo de Canadá, Chile y Ecuador del periodo 1980-2015 para analizar la función de exportaciones de los tres países con las variables teóricas definidas y posteriormente estimar un modelo econométrico incluyendo variables de control. Encontramos que la renta extranjera está relacionada positivamente con el nivel de exportaciones en los tres países, mientras que la tasa de cambio real está relacionada negativamente sólo con las exportaciones de Canadá. Al agregar las variables de control, se encontró que las manufacturas y los recursos naturales también se relacionan positivamente con las exportaciones. Una implicación de política económica es que se debe mejorar los niveles de gobernanza, adoptar medidas fiscales, garantizar estabilidad macroeconómica, y fomentar políticas industriales y comerciales que aporten a la productividad y a la diversificación económica.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez, P., Guarnizo, S., & Salinas, A. (2017). Dependencia del destino de exportaciones en países dependientes de los primario-exportadores: una estimación para Canadá, Chile, y Ecuador. Revista Económica, 2(1), 48–54. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/210
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Priscila Méndez, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador

Sheila Guarnizo, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador

Andrea Salinas, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador

Citas

Agosín, M. R. (2009). Crecimiento y diversificación de las exportaciones en economías emergentes. Revista Cepal.

Alvarez, R., & Lopez, R. A. (2005). Exporting and performance: evidence from Chilean plants. Canadian Journal of Economics/Revue canadienne d’économique, 38(4), 1384-1400.

Banco Mundial (2017) World Development Indicators. Washington D.C. Disponible en línea.

Blanchard, O. (2012). Macroeconomía, (5ta edición) ed.

Cepal (2015). Estudio económico de América Latina y el Caribe. Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento

Chiñas, C. G., & Erazo, R. C. (2011). Las exportaciones mexicanas de manufacturas. Análisis de cointegración con respecto a sus factores determinantes. Ecorfan Journal, 2(5), 1-24.

Concha, J. R., Lozano, L. V., & Valderrama, R. R. (2005). ¿Los paises que aumentan sus exportaciones les va mejor? (II). ESTUDIOS GERENCIALES.

Dingemans A & Ross C. (2012). Los acuerdos de libre comercio en América Latina desde 1990: una evaluación de la diversificación de exportaciones. Revista CEPAL. Obtenido de

Galindo M, & Catalán H. (2003). Modelos econométricos para los países de Centroamérica Revista CEPAL.

Gómez, C. M., & Gutiérrez, C. T.(2009). Estimación de funciones de demanda por exportaciones e importaciones de bienes y servicios para Costa Rica: periodo 1991-2006.

Gujarati, D., & Porter, D. (2010). Econometría (Quinta edición).

Hernández, G. (2013). Colombia: Términos de intercambio y fluctuaciones de la producción. Revista CEPAL.

Kouzmine, V. (2000). Exportaciones no tradicionales latinoamericanas: un enfoque no tradicional. CEPAL.

Rodríguez Benavides, D., & Venegas-Martínez, F. (2011). Efectos de las exportaciones en el crecimiento económico de México: Un análisis de cointegración, 1929-2009. EconoQuantum, 7(2), 55-71.

Salazar, I. G. (2012). Determinantes de las exportaciones de manufacturas de Colombia a sus cinco principales socios comerciales, 1998-2009. Economía & Región, 95.

Tello, M. D. (2015). Recursos naturales, diversificación y crecimiento regional en el Perú. Economía, 38(75), 41.