Relación entre el crecimiento económico y el capital humano en Ecuador, Chile y Alemania

Contenido principal del artículo

Leydi Acaro
Diana Sarango
Juliana León

Resumen

El objetivo de ésta investigación es examinar el efecto del capital humano en el crecimiento económico en los países de Ecuador, Chile y Alemania en el periodo 1960-2015. Se utilizó datos del World Development Indicators (WDI), elaborado por el Banco Mundial (2016). La variable dependiente es el crecimiento económico y la variable independiente es el capital humano. Los resultados encontrados en esta investigación muestran que el capital humano es estadísticamente no significativo en el caso de Chile y Alemania, resultados contrarios en el caso de Ecuador, sin embargo, explica positivamente las variaciones en la producción para Ecuador, Chile y Alemania. Es por esta razón que se debe poner mayor importancia a la acumulación de capital humano en el crecimiento económico principalmente en Ecuador, y comprobar el modelo de Solow que explica el crecimiento económico (producción) y las variables que inciden en éste. Para explicar mejor el modelo utilizamos las variables de control ahorro, comercio e inflación, y concluimos que la inflación y el comercio son estadísticamente significativos para los tres países, sin embargo, el ahorro solo es estadísticamente significativo para Alemania.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Acaro, L., Sarango, D., & León, J. (2017). Relación entre el crecimiento económico y el capital humano en Ecuador, Chile y Alemania. Revista Económica, 1(1), 46–54. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/212
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Leydi Acaro, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Diana Sarango, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Juliana León, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Citas

De la Fuente, A. (2003). Capital humano y crecimiento en la economía del conocimiento. F. C. para la Innovación Tecnológica (Ed.). Cotec.

Becker, G. S., Murphy, K. M., & Tamura, R. (1990). Capital humano, fertilidad y crecimiento económico. Journal of political economy, 98(5, Part 2), S12-S37.

Brunner, J. J., & Elacqua, G. (2003). Capital humano en Chile. Santiago: Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, La Araucana y Percade.

De Gregorio, J. (2005). Crecimiento económico en Chile: evidencia, fuentes y perspectivas. Estudios Públicos, (98), 19-86.

De la Dehesa, G. (1993). Capital humano y crecimiento económico. Claves de razón práctica, 34, 61-64.

De la Viesca, J. R. Relación entre capital humano y crecimiento económico.

Gallego, F., & Loayza, N. (2002). La época dorada del crecimiento en Chile: explicaciones y proyecciones. Revista Economía Chilena, 5(1), 37-67.

Mundial, B. (2012). Datos Banco Mundial. Obtenido de http://data.worldbank.org/products/wdi

Ranis, G., & Stewart, F. (2002). Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina. Revista de la CEPAL.

Solimano, A., & Tokman, V. E. (2006). Migraciones internacionales en un contexto de crecimiento económico: el caso de Chile. CEPAL.

Tokman, A. (2004). Educación y crecimiento en Chile. Documentos de Trabajo (Banco Central de Chile), (289), 1.

Tsai, C. L., Hung, M. C., & Harriott, K. (2010). Composición del capital humano y crecimiento económico. Social Indicators Research, 99(1), 41-59.