Comparación de las funciones de inversión entre Ecuador, Chile y Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Tanya Luna
Lethy Minga

Resumen

El objetivo de ésta investigación es examinar el efecto del capital humano en el crecimiento económico en los países de Ecuador, Chile y Alemania en el periodo 1960-2015. Se utilizó datos del World Development Indicators (WDI), elaborado por el Banco Mundial (2016). La variable dependiente es el crecimiento económico y la variable independiente es el capital humano. Los resultados encontrados en esta investigación muestran que el capital humano es estadísticamente no significativo en el caso de Chile y Alemania, resultados contrarios en el caso de Ecuador, sin embargo, explica positivamente las variaciones en la producción para Ecuador, Chile y Alemania. Es por esta razón que se debe poner mayor importancia a la acumulación de capital humano en el crecimiento económico principalmente en Ecuador, y comprobar el modelo de Solow que explica el crecimiento económico (producción) y las variables que inciden en éste. Para explicar mejor el modelo utilizamos las variables de control ahorro, comercio e inflación, y concluimos que la inflación y el comercio son estadísticamente significativos para los tres países, sin embargo, el ahorro solo es estadísticamente significativo para Alemania.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna, T., & Minga, L. (2017). Comparación de las funciones de inversión entre Ecuador, Chile y Estados Unidos. Revista Económica, 1(1), 55–63. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/215
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Tanya Luna, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Lethy Minga, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja

Citas

Ariza, T., & Viteri Egüez, D. (2015). El rol de los recursos naturales y las instituciones sobre la inversión extranjera directa en América Latina (Bachelor’s thesis, Quito, 2015.).

Banco Mundial (2017), World Development Indicators. Washington D.C. Disponible en línea.

Barbecho, L., & Torres Guzmán, O. (2013). La inversión extranjera directa en el ecuador durante el periodo 1979-2011: análisis de su incidencia en el crecimiento económico (Bachelor’s thesis).

Behr, A. (2003). A comparison of dynamic panel data estimators: Monte Carlo evidence and an application to the investment function (No. 2003, 05). Discussion Paper Series 1/Volkswirtschaftliches Forschungszentrum der Deutschen Bundesbank.

Espinoza, E., Iraheta, M., & Sánchez, A. (2012). Modelo econométrico para el crecimiento económico y la inflación en Centroamérica y República Dominicana. Documento de Trabajo SECMCA 01.

Keynes, J. (1936). Teoría General del empleo, el interés y el dinero

Machado, G., & Castellano, A. (2005). La tasa de interés real y la inversión privada en Venezuela: ¿una relación causal? Periodo 1978-2002. Revista de Ciencias Sociales, 11(3).

Pacheco, G., (2015). Determinantes de la inversión real en el Ecuador durante el período 1990–2012 (Doctoral dissertation, Quito: EPN, 2015.).

Ribeiro, M., & Teixeira, J. (2001). Análisis econométrico de la inversión privada en Brasil. Revista de la CEPAL.

Rincón, I., Medina, P., & Torres, R. (2014). Sinopsis Epistemológica Del Pensamiento Keynesiano. John Maynard Keynes. Tlatemoani, (17).

Rueda, A. (2010). Financiamiento e Inversión en el Mercado de Valores

Sánchez-Fung, J. (2009). Modelación de la inversión en Centroamérica y la República Dominicana. Cuadernos de Economía, 28(51), 245-264.

Skott, P. (2012). Theoretical and empirical shortcomings of the Kaleckian investment function. Metroeconomica, 63(1), 109-138.

Stoess, E. (2001). Deutsche Bundesbank’s corporate balance sheet statistics and areas of application. Schmollers Jahrbuch: Zeitschrift fuer Wirtschafts-und Sozialwissenschaften (Journal of Applied Social Science Studies), 121, 131-137.

Villalba & Camacho, (2013). Alternativas para diversificar actividades económicas y reducir la dependencia de extractivismo en Ecuador: un análisis internacional (Bachelor’s thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).