Efecto del crecimiento economico en la pobreza en Ecuador

Contenido principal del artículo

Susana Pineda

Resumen

La pobreza afecta a millones de personas a nivel mundial. En América Latina en el año 2014, el 28,5% de la población se encontraba en situacióon de pobreza, porcentaje que aumentó a 29,8% en 2015 y a 30,7% en 2016. Sin embargo, la pobreza disminuyó en Ecuador en 3% entre 2012 ? 2017. El objetivo de la presente investigación es determinar el efecto que produce el crecimiento económico en la en el Ecuador en el periodo 2003-2016. Utilizamos un modelo de regresión lineal de mínimos cuadrado ordinarios con datos que fueron tomados de los Indicadores de Desarrollo del Banco Mundial (2017). Los resultados indican la existencia de una relación inversa entre el crecimiento económico y la pobreza. Con la nalidad de mejorar la robustez de los coecientes, incluimos variables de control, las cuales mantienen la relación negativa entre el crecimiento y la pobreza. Las implicaciones de política deben orientarse a impulsar el crecimiento económico para disminuir la pobreza, acompañadas de políticas de redistribucion de la renta que permitan redistribuir la riqueza.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda, S. (2018). Efecto del crecimiento economico en la pobreza en Ecuador. Revista Económica, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/448
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Susana Pineda, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja

Citas

Banco Mundial (2017). World Development Indicators. Washington D.C. Available on https://data.worldbank.org/data-catalog/world-development indicators.

Campos, R. y Gomez F. (2016). La relacion entre crecimiento economico y pobreza en Mexico. Universidad Nacional Autonomo de Mexico, Facultad de Economa.

Campos, R. (2013). Efectos de los ingresos no reportados en el nivel y tendencia de la pobreza laboral en Mexico. Ensayos Revista de Economa.

Campos-Vazquez, R., Monroy-Gomez-Franco, L. (2016). > El crecimiento economico reduce la pobreza en Mexico?. Revista de Economa Mexicana, 1, 140-185.

Dollar, D., Kleineberg, T. y Kraay, A. (2013). El crecimiento sigue siendo bueno para los pobres. El Banco Mundial, Grupo de Investigacion del Desarrollo y Equipo de Macroeconoma y Crecimiento.

Del Hierro, P. y Alarco, G. (2010). Crecimiento y concentracion de los principales grupos empresariales en Mexico. Revista Cepal.

Ferreira, F. H., Ravallion, M. (2008). Global poverty and inequality: a review of the evidence. The World Bank.

INEC (2018). Instituto Nacional de Estadsticas y Censos: Base de datos. Republica del Ecuador.

Loayza, N. V., Raddatz, C. (2010). The composition of growth matters for poverty alleviation. Journal of development economics, 93(1), 137-151.

Montalvo, J. Ravallion, M. (2010). The pattern of growth and poverty reduction in China. Journal of Comparative Economics, 38 (1), 2?16.

Novales, A. (2011). Crecimiento economico, desigualdad y pobreza. Real Academia de Ciencias Morales y Polticas.

Torres, F., Rojas, A. (2015). Poltica economica y poltica social en Mexico: desequilibrio y saldos. Problemas del desarrollo, 46(182), 41-66.

Schatan, J. (2015). Crecimiento economico, equidad y pobreza en Chile: una vision diferente. Espiral Estudios sobre Estado y Sociedad, 4(11).

Van der Weide, R., Milanovic, B. (2014). Inequality is bad for growth of the poor (but not for that of the rich). The World Bank.

Wuller, J. (2012). Crecimiento, empleo y distribucion de ingresos en America Latina. Division de Desarrollo Economico. Revista CEPAL.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.