La reubicación de la cabecera parroquial Chaquinal del cantón Pindal, provincia de Loja, dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT)

Contenido principal del artículo

Michelle López

Resumen

La población de la cabecera parroquial Chaquinal del cantón Pindal se encuentra expuesta a riesgos debido a los múltiples agrietamientos tectónicos que ponen en peligro el bienestar social, económico y ambiental de las personas que habitan este territorio. Frente a esta problemática se ha realizado la investigación de la reubicación de la cabecera parroquial Chaquinal del cantón Pindal, provincia de Loja, dentro del plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDyOT), 2015. El objetivo de la presente investigación es contribuir al desarrollo de la parroquia Chaquinal, a través de la reubicación de su cabecera parroquial para que proporcione a sus habitantes el derecho a tener una vivienda digna y segura, así como, una adecuada planificación urbana y territorial. En el presente trabajo investigativo participaron los jefes de familia de la cabecera parroquial Chaquinal y del barrio Gramales y, las autoridades parroquiales. Los resultados de esta investigación fueron la elaboración del diagnóstico, el plan de acción y el plan para la dirección del proyecto de reasentamiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
López, M. (2018). La reubicación de la cabecera parroquial Chaquinal del cantón Pindal, provincia de Loja, dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT). Revista Económica, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/451
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Michelle López, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Loja

Citas

Admin. (2015, marzo 03). Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Pindal. Retrieved junio 21, 2015, from http://gadpindal.gob.ec/

Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014, Junio). Evaluación de los factores socioeconómicos de la vulnerabilidad de la población ubicada en zonas de riesgo. Retrieved Abril 16, 2015, from http://www.iadb.org/

Campos, M. A. (2009). Reubicación y recuperación: las familias de la nueva Junta Arroyo Zarco, Tenampulco, Puebla. México.

Cardona, O. (1993). Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. Elementos para el ordenamiento y la planeación del desarrollo. Los desastres no son naturales. Colombia.

Castañeda, N. (2005). Desplazamiento ambiental e identidad territorial: caso de población reubicada por causas medioambientales en Colombia. Colombia.

CIIFEN, C. I. (2009). Terminología sobre Reducción de Riesgo de Desastres 2009 para los conceptos de Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Corporación Financiera Internacional. (2002, Abril). Manual para la preparación de un Plan de Acción para el Reasentamiento. NW Washington,, Estados Unidos: Automated Graphic Systems.

Cuevas, A., & Seefoo, J. (2005). Reubicación y desarticulación de la Yerbabuena. Entre el riesgo volcánico y la vulnerabilidad política. Michoacán, México.

Estacio, J. (2005). Programa regional andino para la reducción y mitigación de riesgos. Quito: Preandino.

Fenner, G. (2011). La reubicación de poblaciones como estrategia de ordenamiento territorial. Revista Geográfica de América Central, 1-18.

Fundación de Desarrollo Local ECODES. (2011). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Chaquinal. Retrieved Abril 15, 2015.

Hiernaux, D., & Torres , E. (2008). Política Territorial en México, hacia un modelo de desarrollo basado en el territorio. Desarrollo territorial en México: un balance general. México.

INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de http://www.redatam.inec. gob.ec

Jaramillo Marín, J. (2006). Reubicación y restablecimiento en la ciudad. Estudio de caso con población en situación de desplazamiento1. Universitas humanística, 143-168.

Junta Parroquial de Chaquinal. (2015). Informe familias de Chaquinal. Chaquinal.

Macías, J. (2009). Investigación evaluativa de reubicaciones humanas por desastres en México. México: CIESAS.

MAE, M. (n.d.). ¿Qué es el ordenamiento territorial? Retrieved junio 21, 2015, from http://www.minam.gob.pe/

Maskrey, A. (1993). Los desastres no son naturales. ¿Cómo entender los desastres? Colombia: La RED.

Morales, J. (2012, julio 16). Cuarto Intermedio. Retrieved junio 21, 2015, from La importancia del ordenamiento territorial: http://gforno.blogspot.com/

Naranjo, G. (2013). Vinculación con la sociedad, construyendo sostenibilidad. Ambato.

Project Management Institute . (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Quinta edición.

Rodríguez, J. (2007). Guía de elaboración de diagnósticos.

Roy, M. (2010). Población y sociedad. Los estudios del riesgo y de la vulnerabilidad desde la geografía humana. Su relevancia para América latina. México.

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU. (2014). Diagnóstico del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo REPZOR. México.

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU. (2015). Esquemas de reubicación de la población en zonas de riesgo. Ecuador.

Secretaría General de Riesgos. (2015). Informe Falla Geológica de la parroquia Chaquinal. Retrieved Marzo 13, 2015, from http://www.gestionderiesgos.gob.ec/

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013, Junio 24). Plan Nacional para el Buen Vivir. Quito, Ecuador.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, S. (2005, Marzo). Plan Estratégico para la Reducción del Riesgo en el Territorio Ecuatoriano. Quito, Ecuador.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2011). Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas COPFP. Ecuador.