TERMINOLOGÍA IUSTEOLÓGICA EN LAS CONSTITUCIONES DEL ECUADOR

Shandry Armijos, César León

Resumen


El Ecuador, como país sudaméricano, fue conquistado
por la monarquía Española en un proceso de colonización
íntimamente relacionado con la teología Cristiana,
donde figura un Dios absoluto e inmutable, que recalca
en una relación sensible y solícita con el mundo y las personas.
Así, la religión católica, la iglesia, y su autoridad,
están presentes en el proceso de crecimiento y desarrollo
de nuestro Derecho Constitucional, que lo ha condicionado
socialmente (Lenin, V.I., “Socialismo y religión”,
1905). Este trabajo selecciona las expresiones teológicas
constantes en los textos de las 28 Constituciones que
forman parte de la historia del Ecuador, y que nos da una
panorámica de esta relación con el Derecho.


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Referencias


De la Rada y Delgado, J. de D., Elementos del De- recho Romano, Imprenta Repullés, Madrid, España, 1857, págs. 296-297.

Engels, F., Anti-Dühring, Ed. Hemisferio, Argentina, 1956, pág. 296.

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Lenin, V.I., Socialismo y Religión, Ediciones Univer-sales, Colombia, 1990, t. X, pág. 65.

Lenin, V.I., Obras Completas, Ediciones Cartago, Argentina, 1960, pág. 379.

Politzer, G., Curso de Filosofía, Ediciones Mexica- nos Unidos, México, 1998, pág. 21.

Vega-Muñoz B., Filosofía, Ediciones Don Bosco,Ecuador, 1992, Págs. 27-28.


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