CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS AGROPECUARIOS – CTA DE LA PROVINCIA DE LOJA - ECUADOR

Víctor Chininín, Mayda Vélez, Nora Vega, Luis Hernández, Mariana Buele

Resumen


En los 33 Colegios Técnicos Agropecuarios de la provincia
de Loja con 3.927 alumnos, no se evidencia aún una
excelente calidad en la educación impartida, lo que obedece
a la no óptima gestión institucional. Esto aún no ha
sido investigado a profundidad en la provincia, asunto
que amerita la realización de la investigación, cuyo objetivo
fue diagnosticar la calidad de la educación en estos
colegios. Como técnica se utilizó la encuesta a miembros
de la comunidad educativa en lo referentes a los
6 Ámbitos de Gestión: Procesos, productos, personas,
recursos, alumnos y relación con el entorno. El resultado
principal consistió en que la educación técnica impartida
aún es considerada como de calidad Buena., con una
calificación de 133,99 puntos/200.00 puntos, equivalente
a una eficacia del 67%, lo que significa que los colegios
tienen solamente un nivel como para satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje y de inserción laboral de
los alumnos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abad G., Y. E. y Abad G., V. A. (2011). Fomento de emprendimientos productivos sustentables, a través de la constitución participativa de los Colegios Técnicos Agropecuarios “CTAS”, como Unidades Educativas de Producción “UEPS”. Universidad Nacional de Loja.

Bohórquez¸ E. (1998). Gerencia de Calidad y Nor- mas ISO 9000. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Cueva, J. (2010). Competitividad de los Servicios.Quito: CODEU.

Ecuador (2010). Proyecto Mejoramiento de la Edu- cación Técnica Agropecuaria de la provincia de Loja. META-LOJA P-14. Loja, Convenio Regional Andino ESF-AECID.

Educación Sin Fronteras (2010). Seminario Andino de Educación Rural y Formación Técnica. La Paz-Bolivia.

Educación Sin Fronteras (2011). Seminario Binacio- nal “Construyendo una Educación Técnica para el Desarrollo Rural”. Piura-Perú.

Jaramillo P., L. I. (2013). Análisis del proceso de en- señanza aprendizaje que se desarrolla en los Colegios Técnicos Agropecuarios de la pro- vincia de Loja. Universidad Nacional de Loja.

Jurán, J. y Gryna, F. (1993). Manual de Control de la Calidad. Bogotá: McGraw-Hill.

Lepeley, M. (2001). Gestión y Calidad en Educación.Santiago de Chile: McGraw-Hill.

López, S. (2011). Sistemas de Calidad. Implantación de diferentes sistemas en la organización.Bogotá-Colombia: Ediciones de la U.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.