LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, Y LOS MEDIOS INFORMATICOS COMO HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE DEL DERECHO PENAL

Edmundo Pino

Resumen


El método tradicional de impartir catedra, mediante la
clase magistral, en las Facultades de Derecho en general,
y en la asignatura de Derecho Penal en particular, debe
ser reformulado con el fin de que pueda adaptarse a la
configuración contemporánea de la enseñanza y a las
necesidades conceptuales particulares de la asignatura.
En tal virtud, tanto profesor como estudiante deben ser
sujetos activos de la generación de conocimiento. A la
hora de enseñar la ciencia penal no se puede prescindir
de la dogmática penal, pues esta se constituirá en el pilar
del saber punitivo. Una estrategia útil para desarrollar
este conocimiento es el estudio y resolución de casos
hipotéticos y reales, herramienta didáctica de enorme
utilidad para el estudiante de Derecho. Este proceso de
aprendizaje, además, puede acompañarse con el uso de
las nuevas tecnologías, que constituyen herramientas
docentes de gran utilidad en un proceso de enseñanza –
aprendizaje flexible y pertinente.


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Referencias


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