LA CUESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL MAÍZ. AGRONEGOCIO Y AGROECOLOGÍA EN PINDAL Y CALVAS. LOJA ECUADOR

Contenido principal del artículo

María Eugenia Torres
Nancy Minga Ochoa

Resumen

Para dilucidar la controversia sobre la cuestión tecnológica según su matriz, convencional vs agroecológica, la investigación indaga mediante un estudio de caso en la provincia de Loja, identificándose en los cantones Pindal y Calvas explotaciones campesinas de maíz como producto de relevancia por su doble rol, como commoditie en la cadena agroindustrial y como alimento emblemático de las culturas campesinas. Contribuyendo desde lo local, con un enfoque ecosistémico y de la economía campesina, a mirar los efectos de la tecnología en términos económicos, sociales y ecosistémicos, sin perder de vista, el rol e interés de los actores a nivel macro.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres, M. E., & Ochoa, N. M. (2017). LA CUESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL MAÍZ. AGRONEGOCIO Y AGROECOLOGÍA EN PINDAL Y CALVAS. LOJA ECUADOR. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/477
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica

Citas

Breilh, J. (2005). ¿Por qué la urgencia de una Epistemología Crítica? ¿Con qué tipo de ciencia queremos trabajar hacia otra realidad agraria? En P. d. Paute, Dinámicas socio-económicas rurales en la cuenca del Paute (págs. 15-26). Cuenca: María Minga, ed.

Dussel, E. (2011). La Cuestión Ecológica en Marx. En L. Montenegro Martínez (Ed.), Cultura y Naturaleza (págs. 227-238). Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis.

Heifer Ecuador. (2014). La Agroecología está presente. Mapeo de productores agroecológicos y del estado de la agroecología en la sierra y costa ecuatoriana. Quito: Manthra Comunicación integral.

Primavesi, A. (1997). Agroecología, Ecósfera, Tecnósfera y Agricultura.

Primavesi, A. (2009). Cartilla del suelo: cómo reconocer y sanar sus problemas. Brasil: IALA Paulo Freire.

Restrepo, J., & Pinheiro, S. (2011). Cromatografía, imágenes de vida y destrucción del suelo. Cali: Impresora Feriva.

Sabbatella, I., & Tagliavini, D. (julio de 2013). Marxismo Ecológico: Elementos fundamentales para la crítica de la economía-política-ecológica. Revista Herramienta, 03-12.

Sarandón, S. (2002). La agricultura como actividad transformadora del ambiente. El Impacto de la Agricultura intensiva de la Revolución Verde. En S. Sarandón (Ed.), Agroecología: El camino hacia una agricultura sustentable (págs. 393-414). La Plata: Ediciones Científicas Americanas.

SENPLADES. (2012). Transformación de la Matriz Productiva, Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano (primera ed.). Quito: ediecuatorial.

Zárate Montalvo, C. (2010). Dinámicas y factores de influencia en la cadena de comercialización de maíz amarillo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.