LAS OBLIGACIONES CIVILES Y SUS FUENTES

Contenido principal del artículo

Ernesto González Pesántes

Resumen

En el marco de la Teoría de las Obligaciones, se ha desarrollado el concepto, caracteres, elementos de las obligaciones y sus fuentes; y, en el orden metodológico se los ha correlacionado  con la doctrina y diversas normas jurídicas establecidas en el Libro Cuarto del Código Civil ecuatoriano, situación que ha permitido identificar limitaciones en la legislación civil ecuatoriana respecto a la confusión de las categorías jurídicas obligación, contrato y convención. En materia de las fuentes de las obligaciones: contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y la ley, luego de caracterizar a cada una de ellas, se han identificado desde del enfoque doctrinario dos vertientes centrales: la ley y el contrato.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pesántes, E. (2017). LAS OBLIGACIONES CIVILES Y SUS FUENTES. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/479
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica

Citas

ALESSANDRI Rodríguez Arturo, Teoría de las Obligaciones, Editorial Jurídica de Chile, Chile, 1983.

ALESSANDRI Rodríguez Arturo, SOMARRIVA Manuel, Contratos, Imprenta Universal, Santiago Chile, 1992.

BARRAGÁN Romero Gil, Elementos del Daño Moral, Edino, Guayaquil, Ecuador, 1995.

CLARO Solar Luis, Explicaciones del Derecho Civil Chileno y Comparado, De las Obligaciones, Tomo Duodécimo, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, Chile 1979.

COELLO Serrano Rafael, Efectos de las Obligaciones, Talleres Gráficos Nacionales, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Ecuador 1947.

Código Civil (actualizado), Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito Ecuador, 2016.

GUEVARA Luis Ernesto, Manual de Obligaciones, Ediciones Universidad de Boyacá, Boyacá, Tunja, Colombia, 2013

LARREA Holguín Juan, Derecho Civil del Ecuador, Corporación de Estudios y Publicaciones, Quito Ecuador, 2001

MONROY Cabra Marco, Introducción al Derecho, Editorial Temis, Bogotá Colombia, 2006

PARRAGUEZ Luis, Manual de derecho Civil ecuatoriano, Teoría de las obligaciones, Gráficas Mediavilla, Quito, Ecuador, 1986.

VALDIVIESO Carlos, Tratados de las Obligaciones y Contratos, Grafimundo Loja, Ecuador, 2005

VODANOVIC H. Antonio, SOMARRIVA Manuel y ALESSANDRI Arturo, Tratado de las Obligaciones, volumen de las obligaciones en general y sus diversas clases, Editorial Jurídica de Chile, Chile, 1992.