ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL CANTÓN LOJA…EVALUACIÓN MULTICRITERIO

Contenido principal del artículo

Jesús Raquel Padilla Andrade
José Vicente Ordóñez Yaguache
Lenin Ernesto Pelaez Moreno
Silvana Elizabeth Hernández Ocampo
Neusa Cecilia Cueva Jiménez

Resumen

En el Ecuador se debe mejorar la eficiencia en la implementación de políticas públicas territoriales; propendiendo las interacciones corporativas de actores locales en el marco de la EPS. En este contexto, este estudio basado en la problemática rural del cantón Loja, presenta una propuesta apoyada en herramientas como: mapeo de actores y selección multicriterio. Los principales resultados obtenidos; al utilizar MACTOR fueron identificación de actores de enlace: asociaciones productivas, universidades, bancos y cooperativas de ahorro. Al utilizar multipol se priorizo la política pública “fortalecer y fomentar la asociatividad, los circuitos alternativos de comercialización, las cadenas productivas, negocios inclusivos y comercio justo, priorizando la economía popular y solidaria para consolidar de manera redistributiva y solidaria la estructura productiva del país”. Estos resultados plasman el impulso de iniciativas productivas territoriales, que se encuentran en proceso de implementación y desarrollo que han contribuido eficientemente a mejorar las condiciones de vida de los asociados.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Andrade, J. R., Ordóñez Yaguache, J. V., Pelaez Moreno, L. E., Hernández Ocampo, S. E., & Cueva Jiménez, N. C. (2017). ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN EL CANTÓN LOJA…EVALUACIÓN MULTICRITERIO. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 4(7). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/480
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica

Citas

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Jimbilla. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Jimbilla, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Santiago. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Santiago, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia San Lucas. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia San Lucas, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Taquil. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Taquil, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Chantaco. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Chantaco, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Chuquiribamba. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Chuquiribamba, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Gualel. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Gualel, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia El Cisne. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia El Cisne, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Malacatos (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Malacatos, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia San Pedro de Vilcabamba (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia San Pedro De Vilcabamba, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Vilcabamba (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Vilcabamba, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Quinara (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Quinara, perteneciente al cantón Loja.

Gobierno Autónomo descentralizado de la Parroquia Yangana (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la Parroquia Yangana, perteneciente al cantón Loja.

Godet, M., & Durance, P. (2011). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. (Karel García Cortina, trad.). París: Fondation Prospective et Innovation.

Municipio de Loja. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Loja.

Sebastián, U. d. (2013). Juego de actores. San Sebastián.

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (2017). "Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida" de Ecuador.