Cuantificación del carbono en los páramos del parque nacional Yacuri, provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Ecuador

Autores/as

  • Leonardo Ayala Universidad Nacional de Loja
  • María Villa Universidad Nacional de Loja
  • Zhofre Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja
  • Nikolay Aguirre Mendoza Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Páramos, Carbono acumulado, necromasa, biomasa, diversidad orística, cobertura vegetal, suelo.

Resumen

Se determinó los tipos de cobertura vegetal del Parque Nacional Yacuri y, para los páramos arbustivo y herbáceo se determinó respectivamente su composición y estructura, incluyendo el carbono jado en la biomasa, necromasa y suelo y, la in uencia de la biomasa en los contenidos de carbono jado en el suelo; usando parcelas temporales de 4 m2 y 1 m2. Los tipos de cobertura vegetal presentes son páramo arbustivo, páramo herbáceo, bosque siempreverde montano alto, bosque de neblina montano, bosque chaparro, rocas/ picachos y sistema lacustre. La diversidad orística es de 62 especies de plantas vasculares en 76 m2 de muestreo de páramo arbustivo; y 76 especies en 144 m2 de muestreo en páramo herbáceo. Se registraron ocho especies endémicas para el páramo arbustivo y 11 para el páramo herbáceo. El carbono almacenada en el compartimento biomasa y necromasa en el páramo arbustivo es de 159,05 t/C/ha y en el páramo herbáceo es de 116,18 t/C/ha. El contenido de carbono jado en el suelo a 0,60 m de profundidad es de 537,06 t/C/ha para el páramo herbáceo y, en los suelos del páramo arbustivo es de 471,59 t/C/ha. La relación existente entre la biomasa y el contenido de carbono en los suelos presentan una mínima relación. No fue posible generar un modelo matemático para estimar el contenido de carbono en el suelo. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leonardo Ayala, Universidad Nacional de Loja

Ingenieros Forestal de la Universidad Nacional de Loja 

Zhofre Aguirre Mendoza, Universidad Nacional de Loja

Docente Investigador de la Universidad Nacional de Loja 

Nikolay Aguirre Mendoza, Universidad Nacional de Loja

Director del Programa de Investigación de Biodiversidad, Universidad Nacional de Loja 

Citas

Aguirre, Z., Aguirre, N. 1999. Guía para realizar estudios en comunidades vegetales. Herbario Reinaldo Espinoza. Universidad Nacional de Loja. Loja Ecuador. 50p.

Aguirre, Z., Aguirre, N. 2004. Guía para monitorear la biomasa y la dinámica de carbono en ecosistemas forestales en el Ecuador. Herbario Loja N° 11. Loja - Ecuador.

Aguirre Z. 2010. Guía para estudios de composición orística, estructura y diversidad de la vegetación natural. Universidad San Francisco Xavierd de Chuquisaca, Sucre, Bolivia. 57 p.

Calderón, D., Solís, D. 2012. Cuanti cación del carbono almacenado en tres ncas en tres estados de desarrollo del bosque de Pino (Pinus oocarpa, L.) Dipilto, Nueva Segovia, Nicaragua. Universidad Nacional Agraria, Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente. Managua, Nicaragua.

Castro, M. 2011. Una valoración eco¬nómica del almacenamiento de agua y carbono en los bofedales de los páramos ecuatorianos - la experiencia en Oña-Nabón-Saraguro- Yacuambi y el Frente Suroccidental de Tungurahua. EcoCiencia / Wetlands International / UTPL / MAE. Quito. Esta publicación está disponible en: www. ecociencia.org.

De Petre, A., Karlin, Ulf Ola., Ali, S., Reynero, N. 2005. Proyectos de Investigación Aplicada a los Recursos Forestales Nativos (PIARFON). Alternativas de sustentabilidad del bosque nativo del Espinal. Área Captura de Carbono.

EcoSecurities.2007. Policy: REDD Policy Scenarios and Carbon Markets. Oxford. UK.

Eguiguren, P., Ojeda, T. 2009. Línea base para el monitoreo a largo plazo del impacto del cambio climático, sobre la diversidad orística en una zona piloto del ecosistema páramo del Parque Nacional Podocarpus. Tesis de ingeniería forestal. Loja - Ecuador.

FAO. 2012. Captura de Carbono en los suelos para un mejor manejo de la tierra. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y La Alimentación. Informe sobre Recursos Mundiales de Suelos No 96. 61 p.

Hofstede, R. 1999. El páramo como espacio para la jación de carbono atmosférico. En El Páramo como espacio de mitigación de carbono atmosférico. Serie Páramo 1. GTP/ Abya-Yala. Quito.

León, S., Valencia, R., Pitman, N., Endara, L., Ulloa, C., Navarrete, H. 2011. Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador. 2a edición. Publicaciones del Herbario QCA. Ponti cia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Ortiz, A., Riascos, L. 2006. Almacenamiento y jación de carbono del Sistema Agroforestal Cacao Theobroma cacao L y Laurel Cordia alliodora (Ruiz & Pavón) en la reserva indígena de Talamanca, Costa Rica. Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Agrícolas, Programa De Ingeniería Agroforestal, San Juan De Pasto.

Santín, A., Vidal, E. 2012. Generación de una línea base de los reservorios de carbono de los páramos del PNP y evaluación de su aplicación como mecanismos de mitigación al cambio climático. Tesis de Ingeniería en Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Loja- Ecuador. 131 p.

Sevink J. 2009. Los páramos y sus reservas de carbono. En Cuanti cación y estimación de los stocks de carbono en ecosistemas de alta montaña. Lima – Perú, Págs. 20.

Sierra, R. 1999. Propuesta preliminar de un sistema de clasí cación de vegetación para el ecuador continental. Proyecto INEFAN/GEF- BIRF y EcoCiencia. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Ayala, L., Villa, M., Aguirre Mendoza, Z., & Aguirre Mendoza, N. (2017). Cuantificación del carbono en los páramos del parque nacional Yacuri, provincias de Loja y Zamora Chinchipe, Ecuador. CEDAMAZ, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/237

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias