pedagogical practices since the beginning of
the 20th century. Atenas Journal of Education,
10(3), 381-396. https://doi.org/10.30958/
aje.10-3-1
Ecuavisa. (22 de febrero de 2024). Los bachilleres
obtuvieron bajos puntajes en la evaluación Ser
Estudiante. Ecuavisa. https://www.ecuavisa.
com/noticias/sociedad/los-bachilleres-
obtuvieron-bajos-puntajes-en-la-evaluacion-
ser-estudiante-YE6886643
Gisbert Cervera, M.; González Martínez, J. y Esteve
Mon, F. M. (2016). Competencia digital y
competencia digital docente: una panorámica
sobre el estado de la cuestión. RiiTE:
Revista Interuniversitaria de Investigación en
Tecnología Educativa, 0, 74-83. DOI: http://
dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257631
González, Ma. (2021). La capacitación docente para
una educación remota de emergencia por
la pandemia de la COVID-19. Tecnología,
Ciencia y Educación, 19, 81-102. https://doi.
org/10.51302/tce.2021.614
Guillén-Gámez, F.; Ruiz-Palmero, J.; Palacios, A. y
Martín-Párraga, L. (2022). Formación del
profesorado universitario en Competencia
Digital: análisis con métodos de investigación
correlacionales y comparativos. Hachetetepé.
Revista científica en Educacióny Comunicación,
24, 1-11. https://doi.org/10.25267/
Hachetetepe.2022.i24.1101
López, E. y Tosina, R. (2023). La competencia digital del
profesorado universitario durante la transición
a la enseñanza remota de emergencia. Revista
de Educación a Distancia (RED), 23(72), 1-19.
http://dx.doi.org/10.6018/red.540121
Marimon-Martí, M.; Romeu, T.; Usart, M. y Ojando,
E. (2023). Análisis de la autopercepción de la
competencia digital docente en la formación
inicial de maestros y maestras. Revista de
Investigación Educativa, 41(1), 51-67. https://
doi.org/10.6018/rie.501151
Padilla-Hernández, A.; Sánchez, M. y López,
A. (2019). Niveles de desarrollo de la
Competencia Digital Docente: una mirada
a marcos recientes del ámbito internacional.
Innoeduca: international journal of technology
and educational innovation, 5(2), 140-
150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=7167038
Padilla-Hernández, A.; Gámiz-Sánchez, V. y
Romero-López, M.a. (2020). Evolución de la
competencia digital docente del profesorado
universitario: incidentes críticos a partir
de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127.
https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088
Perdomo, B.; González-Martínez, O. y Barrutia, I.
(2020). Competencias digitales en docentes
universitarios: una revisión sistemática de la
literatura. EDMETIC: Revista de Educación
Mediática y TIC, 9(2), 92-115. https://doi.
org/10.21071/edmetic.v9i2.12796
Pernalete, J. y Odor, Y. (2021). Apropiación de
las TIC desde la dimensión pedagógica de
las competencias y estándares UNESCO:
Contigo en la Distancia. Alternancia:
Revista de Educación e Investigación, 3(5),
79-93. https://doi.org/10.33996/alternancia.
v3i5.679
Peters, M.; Ejjaberi, A.; Martínez, M. y Fàbregues,
S. (2022). Teacher digital competence
development in higher education: Overview
of systematic reviews. Australasian Journal
of Educational Technology, 38(3), 122-139.
https://doi.org/cr10.14742/ajet.7543
Pinto, A.; Diaz, J. y Alfaro, C. (2016). Modelo espiral
de competencias docentes TICTACTEP
aplicado al desarrollo de competencias
digitales. Hekademos: revista educativa
digital, 19, 39-48. https://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=6280715
Prensky, M. (2001). Digital Natives,
Digital Immigrants Part 1. On
the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.
org/10.1108/10748120110424816
Rahimi, A. y Tafazoli, D. (2022). The role of
university teachers' 21st-century digital
competence in their attitudes toward ICT
integration in higher education: Extending
the theory of planned behavior. The JALT
CALL Journal, 18(2), 238–263. https://doi.
org/10.29140/jaltcall.v18n2.632
Rengifo, G. y Espinoza, E. (2019). Estudio sobre
los problemas en la educación ecuatoriana
y políticas educativas, 1990-2018. Revista
Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3),
175-182. http://remca.umet.edu.ec/index.
php/REMCA/article/view/200/257