El COVID-19 y su efecto en el comportamiento del consumidor en las pymes refresqueras de la población de Ahome

Autores/as

  • Gustavo Fabián Pérez-Álvarez Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Jorge Eugenio de Jesus Mora-Tordecillas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  • Francisco Guillermo Salcido-Vega Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.54753/rve.v11i1.1648

Palabras clave:

COVID-19, Comportamiento del consumidor, PYMES

Resumen

El presente artículo se enmarca el creciente interés por conocer el impacto del virus COVID-19 en el comportamiento del consumidor en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) refresqueras, después de su rápida propagación mundial que vino a cambiar las interacciones humanas, así como la dinámica de los mercados. Para la recolección de datos se utilizó el método cuantitativo, utilizando la encuesta como instrumento y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y contiene entre sus rubros el consumo de bebidas no alcohólicas. La intención de esta investigación es conocer las aperturas y cambios que se realizaron durante esta situación crítica en los mercados ya que, en la preferencia de consumo, los clientes muestran una clara disposición a los productos gasificados en un 44\% cifras que es importante contrastar con los resultados de la encuesta aplicada la cual muestra con un 66\% que la población del municipio de Ahome durante la pandemia su comportamiento de compra se ha modificado tanto en donde adquiere sus productos, hasta incrementar o disminuir estos satisfactores. Se llevó a cabo un análisis de los gastos en refrescos en el municipio de Ahome el cual eroga un promedio de \$5.84 por familia.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Eugenio de Jesus Mora-Tordecillas, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Profesor e Investigador Tiempo Completo Titular B en la Unidad Académica de Negocios perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctor en Ciencias (PNPC) egresado del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), 2015. Líneas de investigación: Desarrollo Sustentable Regional y Econometría. Integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos en el nivel de Investigador.

Citas

Amarillas, C. (2018). Sinaloa. Índice de Competitividad Urbana 2018 https://sinaloaennumeros.codesin.mx/sinaloa-indice-de-competitividad-urbana-2018/

Banco Mundial, B. (2022, 8 de junio del 2020). La COVID-19 (coronavirus) hunde a la economía mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii

Barnes, H. E. (1967). Historia de la economia del mundo occidental hasta principios de la Segunda Guerra Mundial. UTEHA.

Buenrostro, N., Véjar, L. S., Barquera, S., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2020). COVID-19, OBESIDAD Y ENFERMEDADES CRÓNICAS EN MÉXICO. ONA, 2(2), 36. https://conacyt.mx/wp-content/uploads/publicaciones_conacyt/boletin/Boletin_Conacyt_02.pdf#page=38

Chapa-Cantú, J., Flores-Curiel, D., & Zúñiga-Valero, L. (2015). La industria de las bebidas no alcohólicas en México (U. A. d. N. León, Ed.).

Comité de Planeación para el Desarrollo de Sinaloa, C. (2017). PLAN ESTATAL DE DE DESARROLLO 2018-2021. Sinaloa, México: Gobierno Estatal de Sinaloa Accesado de http://saludsinaloa.gob.mx/wp-content/uploads/2018/transparencia/Plan-Estatal-de-Desarrollo-Sinaloa-2017-2021.pdf.

Comité de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Ahome, C. (2019). PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO AHOME 2018-2021. Sinaloa, México: Gobierno Municipal de Ahome Accesado de https://www.ahome.gob.mx/wp-content/uploads/2019/04/PMD-Ahome-2018-2021.pdf.

Consejo para el Desarrollo Económico del Sinaloa, C. (2018). PRODUCTO INTERNO BRUTO EN SINALOA 2017 https://sinaloaennumeros.codesin.mx/wp-content/uploads/2018/12/Reporte-63-del-2018-PIB-de-Sinaloa-al-2017.-1.pdf

Consejo para el Desarrollo Económico del Sinaloa, C. (2021). Comportamiento del empleo en los municipios de Sinaloa a un año del confinamiento. Consejo para el Desarrollo Económico del Sinaloa. Retrieved 10 de julio de 2022 from https://www.codesin.mx/articulos/comportamiento-del-empleo-en-los-municipios-de-sinaloa-a-un-ano-del-confinamiento

Guelbenzu, M. (2014, Enero de 2014). Definición de Comportamiento. Enciclopedia Asigna. https://enciclopedia.net/comportamiento/

Hernández-Armenta, M. (2020). En tres meses aumentó 90% el uso de aplicaciones de compras en México. Forbes México. Retrieved 7 de octubre de 2022 from https://www.forbes.com.mx/tecnologia-3-meses-aumento-90-uso-apps-de-compras-mexico/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, I. (2020). RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO. NUEVA EDICIÓN (ENOE) CIFRAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2020 https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_nota_tecnica_trim3_2020.pdf

Kass, D. A., Duggal, P., & Cingolani, O. (2020). Obesity could shift severe COVID-19 disease to younger ages. The Lancet, 395(10236), 1544-1545. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31024-2

Kotler, P. (1996). Dirección de la mercadotecnia (8 ed.). Prentice Hall Hispanoamericana.

López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf

OECD, Food, & Nations, A. O. o. t. U. (2013). OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2013. https://doi.org/doi:https://doi.org/10.1787/agr_outlook-2013-es

Organización Mundial de la Salud, O. (2010, 24 de febrero de 2010). Alerta y Respuesta Mundiales (GAR): ¿Qué es una pandemia? Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/

Organización Mundial de la Salud, O. (2020, 27 de abril de 2020). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Organización Panamericana de la Salud, O. (2013). Los impuestos a los Refrescos y a las Bebidas Azucaradas como Medida de Salud Pública. Retrieved 7 de octubre de 2022, from https://alianzasalud.org.mx/2013/10/declara-la-opsoms-la-necesidad-del-impuesto-al-refresco-en-mexico-como-medida-de-salud-publica/

Pérez-Alvarez, G. F. (2021). Palancas comerciales en el proceso de distribución y su efecto en las pymes de bebidas no alcohólicas en Los Mochis, Sinaloa Los Mochis, Sinaloa.

Pro México, P. (2014). Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México. Pro México, PM. http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/pymes-eslabon-fundamental-para-elcrecimiento-en-mexico.html

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, R. (2021, 6 de octubre de 2022). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es

Rivera-Camino, J., Arellano-Cueva, R., & Molero Ayala, V. (2000). El comportamiento del consumidor - Conceptos y Aplicaciones (1 ed.). ESIC.

Sanchez-Galán, J. (2016, 3 de febrero de 2016). Consumidor. Economipedia. Retrieved 10 de julio de 2022 from https://economipedia.com/definiciones/consumidor.html

Descargas

Publicado

2023-01-07

Cómo citar

Pérez-Álvarez , G. F., Mora-Tordecillas, J. E. de J., & Salcido-Vega, F. G. (2023). El COVID-19 y su efecto en el comportamiento del consumidor en las pymes refresqueras de la población de Ahome. Revista Económica, 11(1), 42–50. https://doi.org/10.54753/rve.v11i1.1648

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN