Enfoque y alcance

ReVISTA ECONÓMICA (RVE)  es una publicación científica que difunde semestralmente los aportes de investigadores en Economía y temas relacionados. El publico objetivo constituyen los investigadores y los responsables de la política pública. Los temas de interés que se ajustan con los objetivos de la RVE son los modelos de crecimiento y desarrollo económicos aplicados, la economía regional aplicada, la economía ambiental aplicada, la política de desarrollo regional, la política económica aplicada, y en general, todos los trabajos que aporten a la comprensión de las dimensiones del desarrollo económico usando un fuerte soporte econométrico. No se aceptan trabajos teóricos, revisiones de libros, estudios de caso y de artículos publicados en otras revistas, y en general todos los trabajos que no aporten a la difusión de los temas de interés de la revista Todos los artículos deben ser originales y cumplir con las normas de ética investigativa. Para ser considerados para revisión, los artículos deben contener un aporte al debate sobre los problemas de los países en desarrollo aunque pueden basarse en comparaciones con los países de desarrollo medio y alto. Los criterios generales para ser aceptados los artículos son la novedad del artículo, el enfoque metodológico y de datos, y el ajuste con los objetivos de la revista.Para la selección de los artículos, la RVE sigue un proceso de doble revisión ciega ralizada por pares externos a la institución editora. 

Proceso de evaluación por pares

La ReVista Económica (RVE) sigue un proceso de revisión por pares anónima, también conocida como revisión ciega por pares. La elección de los revisores la realiza el Comité Editorial de la revista buscando una afinidad entre la temática del artículo y el campo en el cuál publica el revisor. Una vez receptado el artículo el editor tarda aproximádamente dos semanas en notificar al autor o autores sobre si el artículo es aceptado o no para su revisión. Si artículo es aceptado para revisión, los pares tienen un periodo de tiempo de dos meses para revisar el artículo, quienes en base a políticas establecidas por el Consejo Editorial a la originalidad del artículo a la novedad en los datos y la metodología, y en función del aportde del artículo a la ciencia económica puede ser aceptado, rechazado. Si es rechazado el Editor comunicará a los autores que el artículo fué rechazado. Si el artículo es aceptado puede ser con cambios menores y cambios mayores, y será comunicado por el Editor al autor o a los autores. Una vez que los artículos son rechazados no pueden volver a ser presentados durante un año a la revista. Cuando los autores reciben la notificacin de los artículos rechazados tienen un plazo de treinta días para hacer los cambios y volverlos a cargar para consideración de los revisores. Este proceso puede ser repetitivo hasta que el artículo sea finalmente aceptado

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.