Bosques y sustentabilidad.

Autores/as

  • Rodrigo Severo Arce Rojas Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Palabras clave:

Complejidad, ética forestal, filosofía, manejo forestal, sostenibilidad.

Resumen

El presente artículo reflexivo está orientado a entender de qué manera la discusión sobre la sustentabilidad del desarrollo está relacionado con el entendimiento y las prácticas de sustentabilidad en los bosques con el propósito de contribuir a fortalecer la institucionalización de los enfoques y prácticas de sustentabilidad en el sector forestal. Para el efecto se ha realizado una revisión bibliográfica a la que se suma la experiencia del autor en formulación de políticas públicas forestales. De la reflexión se concluye que el entendimiento del proceso histórico de la concepción de la sustentabilidad del desarrollo contribuye a un mejor entendimiento de los enfoques y prácticas de sustentabilidad en los bosques. Es así cómo es posible entender que en el Perú, como en otras partes de Latinoamérica, las ciencias forestales han conservado su perspectiva fuertemente disciplinaria cuyo principal propósito es el abastecimiento continuo de madera a la industria forestal y la preocupación por incrementar la participación del sector forestal al PBI nacional. Aunque existen profesionales forestales dedicados a la conservación y a la diversidad biológica forestal éstos son considerados como propios del mundo de la conservación y no tanto de la producción forestal. La institucionalidad y la academia contribuyen a esta disyunción. No obstante la complejidad de la realidad y la gran crisis ambiental planetaria, a la que se suma la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus, están dando cuenta de la necesidad de ampliar la mirada. Aunque en el Perú existen algunos casos honrosos de la búsqueda de sustentabilidad del manejo forestal no es posible generalizarlo aún. Consecuentemente es necesario retomar con profesionalismo y ética la búsqueda de una sustentabilidad profunda, proceso al que históricamente ha contribuido a partir de la concepción inicial de rendimiento sostenido. 

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, O. (2015). Manejo Forestal en el Siglo XXI. Madera y Bosques, 21, 17-28. v21nspea2.pdf (scielo.org.mx)

Arias, A. (2011). Crisis ambiental y sustentabilidad: emergencia de nuevos lenguajes en el escenario administrativo-organizacional. Revista Gestión y Ambiente, 14 (1), 105-116. ResearchGate

Armenteras, D., González, T., Retana, J. y Espelta, J. (Eds.) (2016). Degradación de bosques en Latinoamérica: Síntesis conceptual, metodologías de evaluación y casos de estudio nacionales. Madrid: IBERO-REDD+ Degradacion de bosques en latinoamerica.pdf (cyted.org)

Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) (2017). Manual de buenas prácticas de manejo forestal sostenible para el bosque tropical seco. Documento de trabajo. Lima: AIDER. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE PARA EL BOSQUE TROPICAL SECO (aider.com.pe)

Ben-Eli, M. (2015). Definición y cinco principios fundamentales Un nuevo marco conceptual. New York: El Laboratorio de la Sustentabilidad. SL_5CP_Spanish_Final.pdf (sustainabilitylabs.org)

BOLFOR, 1996. Hacia el Manejo Forestal Sostenible. Santa Cruz: BOLFOR.

CEPAL (2021). La pérdida de los bosques de América Latina y el Caribe 1990–2020: evidencia estadística. Chile: CEPAL. Temas Estadísticos de la CEPAL No 2. La pérdida de los bosques de América Latina y el Caribe 1990-2020: evidencia estadística

Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD). (1988). Nuestro futuro común, Madrid: Alianza.

Confederación Sindical de Comisiones Obreras. (2005). Gaceta sindical. Reflexión y Debate. España: CSCO.

Bray, D., Barry, D., Madrid, S., Merino, L. y Zúñiga, I. (2010). Manejo forestal sostenible como estrategia de combate al cambio climático: las comunidades nos muestran el camino. México D.F.: Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Cordero, D. (2011). Los bosques en América Latina. Quito: Fundación Friedrich Ebert - FES-ILDIS. Los bosques en América Latina (fes.de)

Cortés Mura, Hernán Gustavo, & Peña Reyes, José Ismael (2015). De la sostenibilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Revista Escuela de Administración de Negocios, (78),40-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20640430004

Durango, S., Sierra, L., Quintero, M., Sachet, E., Paz, P., Da Silva, M. Valencia, J. y Le Coq, J. (2019). Estado y perspectivas de los recursos naturales y los ecosistemas en América Latina y el Caribe (ALC). 2030 - Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, No. 9. Santiago de Chile: FAO. ResearchGate

Elizalde, H. (2006). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

Forest (s.f). Sostenibilidad del Manejo Forestal en las Concesiones Forestales con fines Maderables. Lima, Perú: Programa de cooperación técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Recuperado de Presentación de PowerPoint (serfor.gob.pe)

Gadow, K, Sánchez, S. y Aguirre, O. (2004) Manejo forestal con bases científicas. Madera y Bosques, 10(2), 2004:3-16. ResearchGate

González, D. (2012). Criterios e indicadores para medir la sustentabilidad del manejo forestal bajo el principio de bienestar económico: el caso del ejido “El Madroño” Debate económico, 1 (1), 61-85. Introducción (unam.mx)

Guariguata, M. (2009). El manejo forestal en el contexto de la adaptación al cambio climático. Revista de Estudios Sociales 32, 98-113.

Gudynas, E. 2011. Desarrollo y sustentabilidad ambiental: diversidad de posturas, tensiones persistentes En “La Tierra no es muda: diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo”. A. Matarán y F. López (Eds.). Granada: Universidad de Granada.

Gudynas, E. (2015). Desarrollo sostenible y ética: historias olvidadas y tensiones persistentes. Rev.Redbioética/UNESCO, 6, 1 (11): 12 - 12. Gudynas.pdf (redbioetica.com.ar)

Louman, B. y Stoian, D. (2002). Manejo forestal sostenible en América Latina: ¿económicamente viable o una utopía?. Revista Forestal Centroamericana. Especial II Congreso Forestal Latinoamericano, 25-32. ResearchGate

Macías, H. y Téllez, O. (2016). Los estudios de sustentabilidad. Ciencias 81, 20-32. los estudios de sustentabilidad.pdf (revistacienciasunam.com)

Maini, J. S. Desarrollo sostenible de los bosques. Unasylva, 169, s.p. Unasylva - No. 169 - La sostenibilidad - Desarrollo sostenible de los bosques (fao.org)

Maldonado, C. (2017). La economía o la vida: ¡la vida! desde abajo, 240, Suplemento de economía cooperativa y solidaria, 17, 12-16. (99+) (PDF) La economía o la vida: ¡La vida! | Carlos Eduardo Maldonado - Academia.edu

Merenson, C. (1999). Hacia un manejo forestal sustentable en la república argentina. Revista de Ciencias Forestales Quebracho, 7, 21-26. Merenson_ok.PDF (unse.edu.ar)

Muñoz, R. (2005). Todo (o casi) lo que siempre quiso saber sobre el desarrollo sostenible y nunca se atrevió a preguntar. Gaceta sindical. Reflexión y Debate. Madrid: Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CSCO).

MARENA, 2020. Guía para el Manejo del Bosque. Nicaragua: Programa de Reducción de Emisiones para Combatir el Cambio Climático y la Pobreza en la Costa Caribe, Reserva de Biosfera BOSAWAS y Reserva Biológica Indio Maíz. 7-Guía-para-el-Manejo-Forestal.pdf (marena.gob.ni)

Nájera, F. (2015). Gestión forestal sostenible. Forum Calidad, 261, 30-41. Mayo-2015-FC-Gestion-Forestal-Sostenible-Fernando-N--jera.pdf (anavam.com)

Meza, A. (2005). Normes de gestion durable et politiques forestières : le cas des forêts de montagne en Europe. (Thèse de doctorat), Ecole National du Génie Rural des Eaux et des Forêts. AgroParisTech-ENGREF, Paris. Microsoft Word - 1 Pol Forest Y MFS.doc (conaf.cl)

Muñoz, F. Suárez, G. (2016). Diálogo por el Futuro de los Bosques. Política forestal: algunos elementos clave. Lima: CIES- SPDA –IDEA – AECID Presentación de PowerPoint (cies.org.pe)

Návar, J. (s.f.). Manejo sustentable de ecosistemas forestales: revisión del desarrollo histórico, evolución y perspectivas futuras. Durango: , CIIDIR – IPN EL MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE: I ORIGENES INSTITUCIONALES (ipn.mx)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2015). Taller Regional Latinoamericano sobre Criterios e Indicadores para el Manejo Forestal Sostenible Informe fi¬nal del 17 al 19 de junio 2015 Tarapoto, Perú: FAO. Taller latinoamericano de criterios e indicadores para el Manejo Forestal Sostenible: Informe Final (fao.org)

PNUMA (2013). Recursos forestales PNUMA Flujos de Materiales y Productividad de Recursos en América Latina. Ciudad de Panamá: PNUMA. Brief_forestales(es_web).pdf (pnuma.org)

Rendón, H., Martínez, A. y Pérez, D. (2014). Los bosques, sus bienes y servicios: los retos del manejo forestal sustentable. Ciencias 111-112, 28-35. [En línea] Los bosques, sus bienes y servicios: los retos del manejo forestal sustentable - Revista Ciencias (revistacienciasunam.com)

Sánchez, H. y Gil, I. (2015). Análisis interseccional y enfoque intercultural en el estudio de la ciudadanía y la participación. Dialogo andino, 143-149. 14-SANCHEZ DANDINO 47.indd (conicyt.cl)

Sánchez, A. (19 de noviembre de 2021). Desarrollo sustentable y sociedad. [Vídeo]. YouTube. Recuperado de Youtube. Desarrollo sustentable y sociedad - YouTube

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB). (2009). Gestión forestal sostenible, biodiversidad y medios de vida: Guía de buenas prácticas. Montreal : SCDB cbd-guide-des-bonnes-pratiques-forests-web-es.pdf

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) (2015). Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sus Reglamentos. Lima: SERFOR. LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE N° 29763 Y SUS REGLAMENTOS | Sistema de Información Ambiental Regional | SIAR San Martín (regionsanmartin.gob.pe)

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) (2020). Manejo Forestal Sostenible (MFS). Lima: Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del SERFOR. Presentación de PowerPoint (www.gob.pe)

Torres, J. (1998). El manejo forestal sustentable. Conferencia presentada en el II Congreso Forestal de Nicaragua, León, Nicaragua 26 y 27 de Junio. ResearchGate

Vanhulst, J. (2019). Pensar la sustentabilidad desde América Latina. Retrospectiva del discurso académico a partir de un análisis bibliométrico entre 1970 y 2012. Rev. Colomb. Soc., 42(1), 41-71. 0120-159X-rcs-42-01-41.pdf (scielo.org.co)

Zarta, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18

Zavala, M. (2003). Ecología y gestión forestal sostenible . Ecosistemas, 3, s.p. Redalyc.Ecología y gestión forestal sostenible (core.ac.uk)

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Arce Rojas, R. S. (2021). Bosques y sustentabilidad . Bosques Latitud Cero, 11(2), 53–67. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/1124