Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los autores (principal/es y colaboradores) están registrados en la revista Bosques Latitud Cero, sus perfiles tienen filiación, correo electrónico, identificador ORCID
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. (descargar documento en Word).
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

VIDEO TUTORIALES PARA AYUDAR EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA INVESTIGATIVA “Bosques latitud cero”,

ESTRUCTURA PARA LOS ARTíCULOS DE INVESTIGACI´´ÓN

VIDEO TUTORIAL: Añadir coautores en los metadatos de  los artículos

VIDEO TUTORIAL: Ingresar identificador ORCID en el perfil   https://youtu.be/eA951qpzW-w

 

Presentación del Texto: Tamaño de hoja A4 (21 x 29,7 cm), fuente Times New Roman, tamaño 12, (donde no se especifique lo contrario) párrafo justificado, interlineado 1,15 y márgenes de 2,5 cm.

PUEDE DESCARGAR EL FORMATO EN Word en el siguiente apartado: Formato .docx  WORD

Título Centrado (en español)
Debe ser conciso y breve que resuma el espíritu del trabajo y escrito en minúsculas excepto (i) la primera letra de la palabra que da comienzo al título y (ii) nombres o palabras condicionadas por distintas razones expuestas en las normas de edición de la Ortografía de la lengua española. Formato Negritas, tamaño 14, centrado

Título Centrado (en inglés)
Debe tener correlación con lo escrito en español, usar la gramática inglesa de manera correcta.

Filiación (Justificada a la derecha)

(Autor A) Apellido Nombre 1,2
ORCID ID:
*(Autor B) Apellido Nombre 2,4
ORCID ID:
(Autor N) Apellido Nombre 3
ORCID ID:

La identificación de los autores debe hacerse de la siguiente manera: Apellido (si publica con dos apellidos, separar con un guión), seguido del nombre. Cada uno en un renglón distinto con tamaño de letra 12. Cada autor debe tener un número o carácter en formato superíndice indicando su filiación.

Importante: Todos los autores deberán obligatoriamente estar registrados en la revista con su identificador ORCID - si no tiene uno, por favor registrarse en: https://orcid.org/signin , (en la configuración del Perfil, ir a la pestaña “Público” ingresar identificador Ejm: https://orcid.org/0000-0003-4004-7498), correos electrónicos y filiaciones. Ver video de instrucciones: https://youtu.be/eA951qpzW-w
Link para registro: (https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/user/register).

1, Filiación: institución, ciudad, país.
2,3,4, Filiación: institución, ciudad, país.


Deberá escribirse la dirección institucional completa de los autores y coautores, con la mayor precisión posible (siglas de la institución, ciudad, país). Indicar la dirección electrónica de correspondencia al autor. Cada filiación deberá estar en un renglón con tamaño de letra 12. Al inicio de cada afiliación estará el número o carácter en superíndice que lo relaciona con uno o más autor/es.

* Autor para correspondencia: correo.electronico@mail.com
El autor para correspondencia deberá estar alineado a la izquierda, tamaño 12.

RESUMEN

No deberá exceder de 250 palabras y deberá incluir de manera resumida: introducción, objetivos, metodología, resultados relevantes y conclusiones. No debe contener referencias ni ser estructurado en párrafos. Tamaño de letra 12.

Palabras clave: palabra 1, palabra 2, palabra 3… palabra 6
Se incluirá el número de palabras necesarias para identificar el contenido del texto. Colocar de 3 a 6 palabras claves o frases cortas que ayuden a la clasificación del artículo. Se recomienda que las palabras claves sean diferentes al título, deben estar separadas por comas o punto y comas, tamaño de letra 12.

ABSTRACT
Su contenido deberá ajustarse a lo planteado en el resumen. Si el autor no está capacitado en el inglés es importante consultar con un especialista, para evitar las modificaciones considerables. Tamaño de letra 12
Keywords: Word 1, Word 2, Word 3……. Word 6
Debe ser la traducción de las escritas en español, Tamaño de letra 12.

INTRODUCCIÓN

Contendrá esencialmente aspectos generales del tema que se presenta, debe ser introductoria al tema a presentarse, llamar la atención del lector, incluir los objetivos claros y concisos. El total de la introducción no debe exceder una página, Tamaño de letra 12.

Referencias citadas en el texto: Todas las citas hechas en el texto deben ser incluidas en las referencias bibliográficas. Para citar en el texto se usará el apellido y el año de publicacción de las referencias bibliográficas. Por ejemplo:
i. Según Smith y Smith (2011) indica que los bosques…;
ii. La biodiversidad del Ecuador es un recurso estratégico que hay que consrrvar (Aguirre et al., 2011; Zury, 2012); y,
iii. Los productos forestales no maderables son recursos que pueden aprovecharse independientemente de la madera, lo que es sustentado por López (2009). Sin embargo, no han sido valorados hasta la fecha….


MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio: Se deberá incluir en lo posible la ubicación o la descripción del lugar donde se desarrolló la investigación, incluir las coordenadas geográficas. Si se incluye un mapa este debe estar en formato tiff o png, con una resolución de 300 dpi y con un tamaño máximo de 9 x 9 cm, con los mínimos contenidos (escala, rosa de los vientos, leyenda).

Figura 1. Las figuras deben ser numeradas en arábigos, con el título al pie de la figura (Figura 1) y contener la información que permita su comprensión, justificado a la izquierda con un tamaño de letra de 10,5

Los autores deberán indicar el material y equipos, señalando marca y modelo (ciudad y país entre paréntesis y separados por una coma) cuando se considere relevante. Establecer el consentimiento de los participantes o de sus representantes, para utilizar los datos obtenidos que impliquen uso de la Biodiversidad.

En relación a los métodos, debe hacerse una descripción clara y concisa de las técnicas empleadas para la consecución de los objetivos, debe usarse subtitulo para aclarar e orden de los métodos, deben respaldarse con citas bibliográficas. Redactar en tercera persona y en tiempo pasado. Es imprescindible especificar el análisis estadístico utilizado. También es conveniente indicar el software utilizado para el procesamiento de los datos. Tamaño de letra 12.

RESULTADOS

Deberán ser claros y precisos. Escritos en pretérito o participio pasado, en una secuencia lógica en el texto. Se debe enfatizar sólo las observaciones importantes. De ser posible, utilizando recursos tales como: tablas y figuras (fotografías, esquemas, microfotografías, diagramas, esquemas, dibujos). Las ecuaciones no deben enviarse como imagen, utilizar complementos para editar fórmulas como Mathtype (software para editar ecuaciones). Tamaño de letra 12

Tablas: Las tablas deben ir numeradas (Tabla 1) en forma secuencial utilizando números arábigos, contener un título descriptivo ubicado en la parte superior y no debe llevar líneas, más que las suficientes para la elaboración de la tabla. Las notas referentes a lo expresado en la tabla deben aclararse al final de ella, colocando los símbolos correspondientes. Las tablas en norma APA 6, (se colocarán en forma vertical en lo posible, con información reducida y concreta) si la tabla pasa a la siguiente página repetir los encabezados. Se recomienda no presentar más de 6 tablas en el artículo, si la tabla es demasiado amplia, reducirla o resumirla con los datos más importantes.

Gráficos: Los gráficos de barras, estadísticos pueden ser en blanco y negro o a color; si son sencillos agrupar en un solo gráfico o resumirlos para una mejor comparación. La leyenda debe ir en la parte inferior y deben nombrarse como Figura en el mismo orden secuencial de las imágenes.

Figura 2. Gráfico ejemplo (ver en el formato de Word).
Fotografías: deben ser a color, en formato TIFF o PNG con resolución mínima de 300 dpi que conserve una nitidez adecuada (no pixeladas o que incluyan textos ilegibles), indicar la magnificación de las microfotografías. La leyenda debe ir en la parte inferior. No se aceptan fotografías, imágenes de tamaños mayores a 10 x 10 cm; cabe indicar que imágenes agrupadas, sobrepuestas no se aceptarán (Se recomienda vectorizarlas en Adobe Illustrator o mejorar el pixelaje en Adobe Photoshop).

DISCUSIÓN

Debe estar escrita en forma concisa para facilitar la comprensión y asimilación de los resultados. Es necesario hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y relacionar los resultados obtenidos con los reportados en otras investigaciones, esta relación debe permitir refutar, comparar, aceptar los resultados presentados con los reportados en la literatura.

CONCLUSION (ES)

Deberán (en el caso de ser varias) corresponder a las expectativas dilucidadas en la introducción y estar en relación directa con los objetivos (considere que es la respuesta a cada objetivo). Evite hacer un resumen de los resultados.

AGRADECIMIENTOS (prescindible):
Los autores podrán expresar de manera breve, palabras de agradecimiento a instituciones y/o a personas que contribuyeron al logro del trabajo.

CONTRIBUCIÓN DE AUTORES DE ACUERDO A LA TAXONOMÍA CRediT:La taxonomía CRediT, que proporciona una clasificación detallada de las diversas funciones desempeñadas en el trabajo que da lugar a un resultado de investigación publicado, ofrece transparencia en las contribuciones a los trabajos y mejora los sistemas de atribución, crédito y responsabilidad (Brand et al. 2015).

  • Conceptualización: Formulación de ideas, objetivos y metas generales de la investigación.
  • Metodología: Desarrollo y/o diseño de la metodología, creación de modelos.
  • Software: Programación y desarrollo de software, diseño de programas para computadoras, implementación de código y algoritmos, testeo de componentes de código.
  • Validación: Verificación de la replicabilidad y reproducibilidad de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.
  • Análisis formal: Aplicación de las técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otros procedimientos para analizar y sintetizar los datos.
  • Investigación: Conducir el proceso de investigación formal, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos / evidencia
  • Recursos: Proveer los materiales de estudio, reactivos, pacientes, animales, muestras de laboratorio, instrumentos, recursos informáticos o otras herramientas para el análisis.
  • Curación de datos: Actividades para generar metadatos, depurar datos y preservar los datos de investigación para su reutilización posterior
  • Escritura – Borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, redactando específicamente el borrador inicial (se incluye traducción)
  • Escritura – Revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los integrantes del equipo original de investigación, específicamente la revisión critica y los comentarios, incluyendo la etapa de pre o post publicación.
  • Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización y presentación de los datos
  • Supervisión: Conducción y liderazgo para el planeamiento y ejecucion de la investigación, incluyendo también asesoría del equipo principal
  • Administración del proyecto: Gestión y coordinación para las actividades de planeamiento y ejecución de la investigación
  • Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para la realización y publicación del proyecto.

Ejemplo:

 Zh, A: Conceptualización, Metodología;  V. A.: Curación de datos, Escritura – Borrador original;  Y.M.: Conceptualización, Visualización, Escritura – Revisión y edición; J.M.P..: Escritura – Revisión y edición.

 

BIBLIOGRAFÍA (usar sangría francesa a 1.27 cm 

Deben ser presentadas en orden alfabético, siguiendo las normas internacionales APA. Por ejemplo Ver en el formato adjunto el uso de sangría.

Articulo:
Lingg, A., Donaldson, M. y Alvarado, V. (1981). Biotic and abiotic factors affecting stability of         Beauveria bassiana conidia in soil. Journal of Invertebrate Pathology, 8(38), 191-200.
Informe Técnico:

Trejos, S. y Platen, H. (1995). Sombras maderables para cacaotales; aspectos económicos. CATIE: Serie Técnica. Informe Técnico No. 266. Turrialba, Costa Rica.
Libros:
Smith, R., y Smith, T. (2011). Ecología (6.a ed.). España: Pearson Educación, SA.

Páginas Web:
Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Tesis de Maestría o Doctorado:

Alvarado, V. (2009). Análisis de la actividad antrópica en agroecosistemas cafetaleros de la selva  central peruana [Tesis de maestría,  Universidad Nacional Agraria La Molina]. Repositorio institucional, Universidad Nacional Agraria La Molina.

Tesis de Maestría o Doctorado (en línea)

Alvarado, V. (2009). Análisis de la actividad antrópica en agroecosistemas cafetaleros de la selva  central peruana [Tesis de maestría,  Universidad Nacional Agraria La Molina]. Repositorio institucional, Universidad Nacional Agraria La Molina.

Normas de Nomenclatura: Se recomienda a los autores tener en cuenta las Normas del Sistema Internacional de Medida (SI), tanto para la escritura de plantas, microorganismos y parásitos; como en símbolos, unidades y abreviaturas. Los nombres científicos deberán estar en letra cursiva
Presentación del Texto: Tamaño de hoja A4 (21 x 29,7 cm), fuente Times New Roman, tamaño 12, (donde no se especifique lo contrario) párrafo justificado, interlineado 1,15 y márgenes de 2,5 cm.

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