El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los autores (principal/es y colaboradores) están registrados en la revista Bosques Latitud Cero, sus perfiles tienen filiación, correo electrónico, identificador ORCID
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista. (descargar documento en Word).
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

INSTRUCTIVO PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA INVESTIGATIVA “Bosques latitud cero”, DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, MINISTERIO DEL AMBIENTE DE ECUADOR Y RED AGROFORESTAL ECUATORIANA

Descargar Formato en Word 

 

“Bosques…latitud cero” es una revista de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Loja, Ministerio del Ambiente de Ecuador y Red Agroforestal Ecuatoriana, especializada en tratar temas  de investigación científica. La revista se reserva el derecho de revisar los artículos como estime apropiado de acuerdo al estilo de la revista.

Los postulados deben:

  • Corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación.
  • Ser originales e inéditos y,
  • Su contenido responder a criterios de precisión,  claridad  y  brevedad.

Se clasifican en:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartados importantes: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión o ensayo: presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión: resultado de una  investigación  terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 40 referencias.
  4. Otro tipo de documentos: artículo corto, cartas al editor, revisión de tema o traducción, informe de proyecto de vinculación, reseñas y reportes académicos.

A los colaboradores les sugerimos escribir sus artículos de acuerdo a las siguientes normas:

  • Título en Español: debe ser conciso y breve que resuma el espíritu del trabajo y escrito en minúsculas excepto (i) la primera letra de la palabra que da comienzo al título y (ii) nombres o palabras condicionadas por distintas razones expuestas en las normas de edición de la Ortografía de la lengua española.
  • Título en Inglés: Debe tener correlación con lo escrito en español
  • Autor(es): La identificación de los autores  debe  hacerse  de  la  siguiente manera: Apellido (si publica con dos apellidos, separar con un guion), seguido del  nombre  completo  del  autor,  separando  con coma cada coautor.
  • Dirección(es): Deberá escribirse la dirección institucional completa de los autores y coautores, con la mayor precisión posible (siglas de la institución, dirección geográfica, ciudad, país). Indicar también la dirección electrónica de correspondencia al autor.
  • Resumen: No deberá exceder de 250 palabras y deberá  incluir: objetivos, materiales y  métodos,  resultados  relevantes  u  observaciones originales y  conclusiones.  No  debe  contener  referencias ni ser estructurado.
  • Abstract: Su   contenido   deberá   ajustarse   a   lo   planteado   en   el resumen. Si el autor no está capacitado en el inglés es importante consultar          con          un especialista,            para        evitar          las     modificaciones considerables.
  • Palabras Clave en Español: Se incluirá el número de palabras necesarias para identificar el contenido del texto. Colocar de 3 a 6 palabras claves o frases cortas que ayuden a la  clasificación  del artículo. Se recomienda que las palabras claves sean diferentes al título.
  • Palabras Clave en Inglés: Debe ser la traducción de las escritas en español.
  • Introducción: Contendrá  esencialmente  aspectos  generales, incluyendo finalmente los objetivos claros y concisos. El total de la introducción no debe exceder de dos páginas y media.
  • Materiales y Métodos: Los autores deberán indicar el material y equipos, señalando marca y modelo (ciudad y país entre paréntesis y separados por una coma) cuando se considere relevante. Establecer el consentimiento de los participantes o de sus  representantes,  para utilizar los datos obtenidos que impliquen uso de la Biodiversidad. En relación a los métodos, debe hacerse una descripción clara y concisa de las técnicas empleadas para la consecución de los objetivos, deben respaldarse con citas bibliográficas. Es imprescindible especificar el análisis estadístico utilizado. También es conveniente indicar el software utilizado para el procesamiento de los datos.
  • Resultados: Deberán ser claros y precisos. Escritos en pretérito o participio pasado, en una secuencia lógica en el texto. Se debe enfatizar sólo  las                            observaciones     importantes. De ser posible, utilizando recursos tales como: tablas y figuras (fotografías, esquemas, microfotografías, diagramas, esquemas, dibujos).
    • Tablas: Las tablas deben ir numeradas (Tabla 1) en forma secuencial utilizando    números      arábigos,                  contener     un            título descriptivo ubicado en la parte  superior  y  no  deben  llevar líneas, más que las suficientes para la elaboración de la tabla. Las notas referentes a lo expresado en la tabla deben aclararse al final de ella, colocando los símbolos correspondientes.
    • Debe tenerse claro que los decimales escritos en  inglés  se separan con punto y en español o portugués con coma, incluir sólo los dígitos significativos.
    • Figuras: Deben ser numeradas en arábigos, con el título al pie de  la figura (Figura 1) y contener la información que permita su comprensión.
    • Fotografías: deben ser a color, en formato JPEG con una resolución mínima de 300 dpi que conserve una nitidez adecuada. Se debe indicar la magnificación de las microfotografías. La leyenda debe ir en la parte inferior.
  • Discusión: Debe estar escrita en forma concisa y que facilite la comprensión y asimilación de los resultados. Es necesario hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y relacionar los resultados obtenidos con los reportados en otras investigaciones.
  • Conclusión(es): Deberán (en el caso de ser  varias) corresponder a  las expectativas dilucidadas en la introducción y estar en relación directa con los objetivos. Evite hacer un resumen de los resultados.
  • Agradecimientos (prescindible): Los autores podrán expresar de manera breve, palabras de agradecimiento a instituciones y/o a personas que contribuyeron al logro del trabajo. 
  • Referencias citadas en el texto: Todas las citas hechas en el texto deben ser incluidas en las referencias bibliográficas. Para citar en el texto se usara el apellido y el año de publicacción de las referencias bibliográficas. Por ejemplo:
    • i) Según Lozano (2010) indica que los bosques…;
    • ii) Biodiversidad del Ecuador es un recurso estratégico que  hay que consérvalo (Aguirre et al., 2011; Zury, 2012); y,
    • iii) Los productos forestales no maderables son recursos que pueden aprovecharse independientemente de la madera,  los que es sustentado por López (2009). Sin embargo, no han sido valorados hasta la fecha….

 

  • Bibliografía: Deben ser presentadas en orden alfabético, siguiendo las normas internacionales APA. Por ejemplo:
  • Trejos, S. y Platen, H. (1995). Sombras maderables para cacaotales;                                aspectos   económicos.   CATIE:   Serie   Técnica. Informe Técnico          No. 266. Turrialba, Costa Rica.

Normas de Nomenclatura: Se recomienda a los autores tener en cuenta las Normas del Sistema Internacional de Medida (SI), tanto para la escritura de plantas, microorganismos y parásitos; como en símbolos, unidades y abreviaturas.