Análisis de correlación de las variables identificadas en las cuencas hidrográficas de Pichincha y Sucumbíos, Ecuador.

Autores/as

  • Marcelo León-Castro Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador ESPE, Quito, Ecuador
  • Carla Villacís Heredia Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador ESPE, Quito, Ecuador

Palabras clave:

cuenca hidrográfica, crecimiento poblacional, ordenamiento territorial, agua, demanda hídrica

Resumen

  El crecimiento poblacional, las sequías provocadas por el calentamiento global, el cambio climático que actualmente se observa en el planeta hace que muchos de los recursos naturales en especial el agua, sea una preocupación para satisfacer las nuevas demandas tanto de alimentación como de actividades para el desarrollo humano; en tal sentido el presente trabajo detalla las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas presentes en los cantones de las provincias de Pichincha y Sucumbíos en Ecuador, mediante la revisión bibliográfica de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los cantones de las dos provincias y complementando el trabajo con la generación de mapas con sistemas información geográfica; para realizar un análisis de las cuencas hidrográficas con las que cuentan las provincias indicadas. El impacto antropogénico en las diferentes cuencas del país, el incremento de la demanda del recurso hídrico hace que cada vez estas reservas se vean comprometidas, por lo cual la importancia de plantear estrategias que permitan mantener el cuidado y manejo adecuado de cada una de las cuencas que contribuyen al desarrollo del sector agropecuario del Ecuador.

Citas

Acosta, D., Camarena, A., Chang, A., Díaz, A., Fuller, E., González, C., & De León, A. T. (2016). Uso de software para el procesamiento de imágenes digitales para la definición de cuencas hidrográficas. Revista de Iniciación Científica, 2(1), 12-18.
Andrade, A. y Navarrete, F. (2004)] Andrade, A. y Navarrete, F. (2004). Lineamientos para la aplicación del enfoque ecosistémico a la gestión integral del recurso hídrico. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Red de Formación Ambiental. D.F. México.
Barrantes, É. V., y Alfaro, A. M. (2016). COSTA RICA DEMANDA UNA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO: ESCENARIO LATINOAMERICANO Y LA REALIDAD PAÍS. InterSedes, 17(35).
Camacho, D. (2008). Esquemas de pagos por servicios ambientales para la conservación de cuencas hidrográficas en el Ecuador. Investigación Agraria: Sistemas y Recursos Forestales, 17: 54-66.
Campaña, J. (2014). Problemas Ambientales. Presentación de power point, Quito.
CECCON, E. (2003). Los bosques ribereños y la restauración y conservación de las cuencas hidrográficas. Ciencias, (072).
Faustino, J., y Jiménez Otárola, F. (2000). Manejo de cuencas hidrográficas.
Gourbesville, P. (2008)] Gourbesville, P. (2008). Challenges for integrated water resources management. Physics and Chemistry of the Earth, Parts A/B/C.33(5): 284-289.
Instituto Geográfico Militar. (2013). Atlas de la República del Ecuador (segunda edición ed.). Quito, Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación - SENPLADES.
León, Ruiz, Guarda, Montalvan, (2018). Analysis of the water Quality of the Monjas River: Monitoring and control System. WorldCIST 2018: 363-374.
León, Ruiz, Haz, Montalvan, (2018). Water Treatment Monitoring System at San Jose de Chaltura, Imbabura - Ecuador. ICCSA 2018: 610-624.
Pagiola, S., y Platais, G. (2002). Pagos por servicios ambientales. Environment Strategy Notes, 3.
Silva, P., Priscila, W. (2015). La problemática ambiental y el deterioro de los recursos naturales en el Ecuador. Una perspectiva desde la geografía (Bachelor's thesis, PUCE).
Terneus-Jácome, E., y Yánez, P. (2018). Principios fundamentales en torno a la calidad del agua, el uso de bioindicadores acuáticos y la restauración ecológica fluvial en Ecuador. LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, 27(1): 36-50.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

León-Castro, M., & Villacís Heredia , C. (2020). Análisis de correlación de las variables identificadas en las cuencas hidrográficas de Pichincha y Sucumbíos, Ecuador. Bosques Latitud Cero, 10(1), 83–91. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/721

Número

Sección

Artículos