Sobre la revista

Enfoque, alcance y objetivo de la revista CEDAMAZ

La Revista CEDAMAZ, es editada por la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Es una revista multidisciplinaria, con revisión por pares (peer-review process) y de acceso abierto (open access license), dirigida a profesores, estudiantes, profesionistas e investigadores. La publicación de los artículos en la Revista CEDAMAZ no tiene costo y no hay cargos de procesamiento de artículos (APC).

La revista CEDAMAZ tiene como objetivo fomentar la comunicación científica y la colaboración entre personas y organizaciones involucradas en investigación y el desarrollo a nivel local, regional e internacional.

Publica trabajos  originales  de  temas académicos  y  de  investigación  científica de investigadoras e investigadores internos y externos de la Universidad Nacional de Loja. La revista fomenta la transferencia del conocimiento científico de manera gratuita tanto para las y los autores, como para las y los lectores, a través de la divulgación de resultados de trabajos científicos originales, en un amplio rango de disciplinas que incluyen las siguientes áreas de investigación: 

  • Ciencias forestales, biodiversidad y medio ambiente.
  • Ciencias agropecuarias.
  • Ciencias de la salud y biotecnología.
  • Ciencias exactas e ingenierías.

Frecuencia de publicación

Desde el volumen 9, año 2019 la periodicidad revista CEDAMAZ es semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.La revista CEDAMAZ permite que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir el trabajo erudito que aquí se publica sin barreras financieras, legales o técnicas, con el objetivo de utilizar la información para cualquier propósito responsable con el reconocimiento apropiado de autoría de cada artículo publicado. 

Sponsors

Esta revista presenta información actualizada y pertinente a nivel regional e internacional destacando temáticas en experiencias forestales, biodiversidad, medio ambiente, veterinarias, agropecuarias, salud humana, biotecnología, ciencias exactas e ingenierías.

Procolo de Interoperabilidad 

Actualmente la revista usa el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH 2.0

Este protoclo se puede verficar en el siguiente enlace: https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/oai

Políticas de Preservación Digital

La Universidad Nacional de Loja, institución de educación superior pública a través de su Comisión Editorial auspician y promueven la revista Cedamaz, proporcionando el alojamiento en su entorno digital, para su preservación. CEDAMAZ asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad; esto permite salvaguardar los recursos digitales para las futuras generaciones.

Principios de preservación

El objetivo de esta Política es garantizar que los recursos digitales alojados en la revista Cedamaz sigan siendo auténticos y accesibles en el futuro para cualquier persona que los necesite. Para hacerlo, se debe contrarrestar las amenazas de la rápida obsolescencia tecnológica y la fragilidad inherente de los medios digitales, proporcionando mecanismos para identificar y predecir los impactos de esas amenazas en sus recursos, y planificar y ejecutar estrategias de preservación adecuadas para mitigar estos impactos. Es por ello que los documentos digitales son respaldados con copias íntegras de los documentos originales (conjuntamente con sus metadatos) que son depositados en el repositorio institucional DSpace, alojados en diferentes plataformas de almacenamiento, evitando en lo posible el almacenamiento en medios físicos como discos duros o discos compactos que podrían deteriorarse con el paso del tiempo resultando en la pérdida de información.

Autenticidad.

La política de preservación digital de la revista CEDAMAZ, garantiza la autenticidad de los documentos almacenados basados en los siguientes aspectos:

  • Confiabilidad: los respaldos son copias completas y precisas de los artículos que se publican en la revista. En esta Política, la confiabilidad se garantiza mediante la operación de estrategias de preservación transparentes y totalmente documentadas y la provisión de los metadatos necesarios para describir el contenido, el contexto y la procedencia del registro.
  • Integridad: Los respaldos de los artículos y metadatos estarán bajo la estricta responsabilidad del director o editor de la revista quien será el único responsable del acceso quienes deben garantizar que los documentos estén completos y protegidos contra alteraciones no autorizadas o accidentales.

Metadatos

Los metadatos (literalmente, "datos sobre datos") son necesarios para admitir una amplia gama de actividades, incluida la administración de registros, la administración de preservación, la catalogación y el descubrimiento de recursos (ISO 15836, 2009).

Los metadatos son generados a través del autor al momento de ingresar su artículo para la revisión en la plataforma de la revista gestionada con el Open Journal System, dichos metadatos posibilitan la búsqueda en red o en la revista de las principales características del manuscrito como son datos del autor autor, datos del artículo como: tema, fecha, palabras clave.

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional de Loja

Historial de la revista

La Revista CEDAMAZ lanzo su primer volumen en el 2011

Entidad editora de la Revista

Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

Av. Pío Jaramillo Alvarado y Reinaldo Espinosa, La Argelia EC 110150 Loja, Ecuador

Dirección de Investigación

Telefono: 593-7-545-100

Web: https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz

Correo electrónico:    revista.cedamaz@unl.edu.ec    /        paul.eguiguren@unl.edu.ec