Código de Ética

Para garantizar la calidad científica de los artículos publicados en la Revista CEDAMAZ, nuestro Comite Editorial ha tomado como referencia el código de conducta para editores de revistas científicas establecido en el Comité de Ética de las Publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics).

Políticas para las/os editoras/es

  • Detección de plagio: todos los artículos antes de su publicación dentro de la Revista CEDAMAZ serán evaluados con un software antiplagio (Urkund). Aquellos documentos que sobrepasen el 5% de similitudes detectadas por el software y que no incluyan las debidas referencias bibliográficas serán rechazados.
  • Honestidad: las/los editoras/es evaluarán los artículos enviados para su publicación en la Revista CEDAMAZ sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad u opinión política de los/las autores/as.
  • Imparcialidad: las/los editoras/es siempre se desenvolverán de forma imparcial al gestionar los trabajos enviados a la revista CEDAMAZ para su publicación. Las/los editoras/es respetarán la independencia intelectual de los autores. Los/las autores/as tienen el derecho a réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.
  • Decisión de publicación: las/los editoras/es garantizarán la selección de revisores cualificados y especialistas de los temas, para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo. La Revista CEDAMAZ opta por seleccionar entre dos y tres revisores externos a la entidad editora por cada trabajo, para garantizar una mayor objetividad en el proceso de revisión. Las/los editoras/es puede rechazar directamente un artículo que ha sido enviado a la Revista CEDAMAZ, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si dicho artículo es inapropiado por carecer del exigible nivel de calidad, también si el articulo no está alineado a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico
  • Conflicto de intereses y divulgación: las/los editoras/es se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor. Por otro lado, las/los editoras/es deberán abstenerse en la gestión de un articulo cuando estos tengan relación de parentesco, presentar amistad o enemistad manifiesta, formar parte del mismo grupo de investigación, participar o haber participado en la dirección o codirección de una tesis doctoral en los últimos 5 años o haber colaborado en otras actividades económicas o científico-tecnológicas.
  • Confidencialidad: las/los editoras/es de la revista deben guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Las/los editoras/es se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autoras/es, revisoras/es y editoras/es. Desde el momento del envío los manuscritos se consideran documentos confidenciales y se conservará el anonimato de las/los autoras/es. Las/los editoras/es y el Comité Editorial se comprometen a mantener la confidencialidad de los manuscritos, sus autoras/es y revisoras/es, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Respeto de los tiempos: para asegurar una rápida difusión de los artículos científicos, las/los editoras/es son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados. Las/los editoras/es se comprometen a cumplir los tiempos publicados: máximo de 60 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en el Open Journal System y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos.

Políticas para las/os autoras/es

  • Autoría: en los manuscritos sometidos a la revista CEDAMAZ se deben considerar solo las/los autoras/es que han hecho contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo de investigación, al análisis o interpretación de datos, la creación de nuevo software, o haber redactado el manuscrito y haberlo revisado sustancialmente. Las/los autoras/es deben aprobar la versión del manuscrito enviada y deben mencionar luego de las conclusiones cada contribución de los autores usando la “taxonomía de contribución de autores”. Lea cuidadosamente la sección sobre “Contribución de autores” en “Envíos” y la plantilla para someter su artículo a la revista CEDAMAZ.
  • Originalidad y fidelidad de los datos: las/los autoras/es de los artículos enviados a la Revista CEDAMAZ dan fe de que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otras/os autoras/es o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos; es decir, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: la publicación de un manuscrito en más de una revista está en contra de los códigos de ética de la Revista CEDAMAZ. Las/los autoras/es deben restringirse de este tipo de prácticas, excepto si ha sido presentado como resumen o como parte de una tesis de pregrado o postgrado. De ser este el caso, se debe siempre mencionar y citar la referencia primaria.
  • Atribuciones, citas y referencias: las/los autoras/es deben suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Acceso y retención: las/los autoras/es de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, cuando el Comité Editorial de la Revista CEDAMAZ lo consideran pertinente. Los datos se conservarán durante un período adecuado de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesibles.
  • Conflicto de intereses y divulgación: todas/os las/os autoras/es deberán declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Las/os autoras/es también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: cuando en un artículo se a identificar un importante error o una inexactitud, las/los autoras/es deberán inmediatamente informar a las/os editoras/es de la Revista CEDAMAZ, mencionando las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicación).
  • Responsabilidad: la responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la Revista CEDAMAZ es exclusiva de las/os autoras/es. Las/os autoras/es se comprometen también a realizar una revisión de la literatura científica actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Políticas para las/os revisoras/es

  • Contribución a la decisión editorial: cada artículo que es sometido a la Revista CEDAMAZ es revisado por dos y tres revisores externos a la entidad editora, esto permite tener una mayor objetividad en el proceso de revisión. La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a las/os editoras/es a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Las/os revisoras/es pueden enumerar los problemas, no presentarlos en largos párrafos, sino que se presenten en forma de lista para que facilite el tratamiento y resolución individual de cada problema. También pueden desarrollar sus cometarios y observaciones en el artículo directamente usando control de cambios. Las/os revisoras/es asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades. Finalmente, se pide a las/os revisoras/es que eviten cualquier alusión en los comentarios ejecutados que pueda reconocer su identidad.
  • Respeto de los tiempos de revisión: las/los revisaras/es que consideré que no tienen la suficiente capacidad para ejecutar una revisión adecuada, que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato a las/os editoras/es de la Revista CEDAMAZ. Las/os revisoras/es se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos establecidos por la Revista CEDAMAZ.
  • Confidencialidad: todo artículo que ha sido asignado es considerado como confidencial; por lo tanto, ningún artículo debe ser discutido con otras personas sin el consentimiento expreso de las/os editoras/es.
  • Objetividad: las/los revisaras/es deben desarrollar una revisión de manera objetiva. Las/os revisoras/es están obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones. Las/os revisoras/es deben justificar adecuadamente sus juicios y comentarios, además entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisiones de la Revista CEDAMAZ y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Las/os revisoras/es están obligados a advertir a las/os editoras/es si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: las/os revisoras/es deben mencionar oportunamente las referencias bibliográficas de obras fundamentales o articulo científicos que probablemente fueron olvidadas por las/os autoras/es. Las/os revisoras/es también deben informar a las/os editoras/es de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Anonimidad: la Revista CEDAMAZ desarrolla un sistema de doble arbitraje anónimo, de esta forma se garantiza que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible. En este sentido, la identidad de las/os autoras/es se suprime antes de que el manuscrito sea enviado a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de las/os autoras/es, sus afiliaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, las/os revisoras/es deben notificar de inmediato a las/os editoras/es.

 

CEDAMAZ se adhiere a las normas de código de conducta del Comitée on Publication Ethics (COPE):

http://publicationethics.org/resources/code-conduct