Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF ,WordPerfect, PDF o Latex
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

                                                                             

                                                                                     INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORAS/ES 

AVISO IMPORTANTE: DESDE EL 25 DE MARZO DE 2023 LOS ARTÍCULOS SOMETIDOS A LA SECCIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOTECNOLOGÍA DEBEN CONTAR CON EL CERTIFICADO DE ÉTICA. EL CUAL DEBE SER ADJUNTADO DENTRO DEL SISTEMA OJS DURANTE EL SOMETIMIENTO EN LÍNEA.

Política editorial y envío de los manuscritos y recepción de la documentación 

Los manuscritos serán enviados, vía la plataforma Open Journal Systems de la revista CEDAMAZ. Para inquietudes  o preguntas comuniquese vía correo electrónico con nuestra Editora Responsable, la Dra. Marina Mazón al correo marina.mazon@unl.edu.ec.

El idioma oficial para la publicación de la revista es el español o inglés. Una vez recibido el manuscrito se realizará acuse de recibo vía electrónica por parte del editor responsable, enviando a él (los) autor (es) para correspondencia el código de edición y solicitando el documento de Declaración Autoral y de Originalidad. El código de edición deberá ser preservado por los autores. La Declaración Autoral y Originalidad debe ser llenada por los autores y enviada al editor responsable de la Revista. 

Recibida la Declaración Autoral y Originalidad, se comenzará el proceso de arbitraje. Desde este momento los manuscritos se consideran documentos confidenciales y se conservará el anonimato de los autores. El arbitraje se basará en el sistema doble a ciegas “peer review”, el cual consiste en la evaluación del manuscrito por dos árbitros nacionales o extranjeros altamente calificados. Terminado el proceso de arbitraje se dará a conocer a los autores el resultado de la valoración del manuscrito, el cual consiste en: aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado. Para los artículos aceptados con modificaciones solo se realizarán hasta 3 reenvíos a la dirección editorial para la corrección de los manuscritos. De no corregirse los aspectos señalados por los árbitros el manuscrito se rechazará.  Para facilitar estos procesos tambien contamos con la plataforma Open Journal Systems, debidamente habilitada.

Nota: La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma de los manuscritos aceptados para su publicación. 

 

Sugerencias para revisores pares

Para acelerar los procesos de revisión por pares científicos,  se recomienda que durante el proceso de envío las y los coautores sugieran tres posibles revisoras/es con la experiencia adecuada para evaluar el manuscrito. El Editor de sección se reservará la desición de seleccionar a las personas propuestas para la revisión del manuscrito. Cuando los coautores recomienden las tres personas para la revisión, deberán especificar información detallada como nombre completo, afiliación y correo electrónico. Las o los revisores propuestos no deben ser colaboradores actuales de los coautores, tampoco deben pertenecer a la misma institución en la que laboran los coautores, ni haber publicado un artículo o reporte técnico con ninguno de los coautores del manuscrito en los últimos cinco años.

Las sugerencias de revisores pares deben ser descrita en la sección “Comentarios para el editor/a” cuando se ejecuta el proceso de envío del manuscrito dentro del sistemas “Open Journal Systems”.

 

                                                                                            TIPOS DE CONTRIBUCIONES 

 

Revista CEDAMAZ recibe manuscritos en español que reportan investigaciones originales y de calidad desarrolladas por científicos de cualquier institución y país. Se publica cuatro tipos de contribuciones: 

1. Artículos de investigación: Presentan resultados de investigaciones formales que disponen de un método y procedimiento científico y reportan conclusiones substanciales para el entendimiento de un problema. Son manuscritos que no deben exceder las 20 páginas. 

2. Artículos de revisión: Sintetizan avances conceptuales en cualquiera de las áreas del conocimiento y tienen como finalidad proveer visiones generales del conocimiento existente en las áreas tratadas. Las revisiones no deben orientarse sólo a la descripción del trabajo de otros, sino también deben incluir discusiones críticas sobre nuevas tendencias o nuevas síntesis. Estos artículos no podrán exceder de 10 páginas.

3. Casos Clínicos: Presentan casos m´édicos debidamente sustentandos y analizados.

 

                                                              METODOLOGÍA PARA LA REDACCIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES 

 

                                                                        ESTRUCTURA PARA ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

Se presentarán resultados de investigaciones originales que dispongan de métodos y procedimientos científicos, generados preferiblemente de resultados de proyectos investigativos. Los manuscritos deben ser redactados en Microsoft Word para Windows con fuente Time New Roman 12 puntos normal; 1,5 de espacio de interlineado y párrafos justificado. La configuración de las páginas será Inen A4 (21 x 29,7). Se aceptarán manuscritos con un máximo de 20 páginas incluidos tablas, figuras y referencias. Citas y referencias deben seguir las normas internacionales APA septima edición. El manuscrito debe ser enviado en una solo columna para la revisión. 

                            ES OBLIGATORIO EL USO DE CUALQUIERA DE LAS PLANTILLAS PARA SU SOMETIMIENTO 

Plantilla word para artículos de investigación CEDAMAZ_V2

Plantilla latex para artículos de investigación CEDAMAZ_V1

Plantilla en Overleaf para artículos de investigación CEDAMAZ_V1

 

SECCIONES DE LOS MANUSCRITOS

(1) Titulo, (2) Nombre de los autores, (3) Afiliación de los autores, (4) Resumen y Abstract, (5) Palabras claves y Key words, (6) Introducción, (7) Materiales y Métodos, (8) Resultados, (9) Discusión, (10) Conclusiones, (11) Contribución de autores, (12) Agradecimientos (13)  Referencias. 

Título: 

Debe identificar al trabajo que se presenta en forma exacta, breve, clara y reflejar el contenido del artículo en un máximo de 15 palabras. Debe ser redactado en español e inglés. 

Nombre de los autores: 

Se escribirán los nombres y apellidos de los autores, excluyéndose los grados académicos o científicos. En algunos casos se puede usar el segundo apellido unido al primero por un guión. Si hay dos o más autores, se separan por coma y el nombre del segundo o del último autor, respectivamente, debe estar separado por la letra “y”. 

Ejemplo: 

Zhofre Aguirre-Mendoza, Reinaldo Linares-Palomino y Kvist Lars 

Nota: Es necesario mantener congruencia en el uso de los nombres y apellidos, su presentación debe ser igual en todas sus publicaciones, ya sea que use nombres y apellidos completos o sólo iniciales. 

Afiliación de los autores: 

En trabajos con varios autores y donde se encuentren involucrados varias afiliaciones, se debe mencionar cada afiliación, ciudad y país por un superíndice correlativo al final del nombre de cada autor. Se debe marcar el autor para correspondencia con un asterisco (*) indicado después de su respectivo superíndice. Es obligatorio el uso del nombre completo de la institución dentro de la afiliación y cada afiliación debe incluir ciudad y país de la institución

Ejemplo: 

Zhofre Aguirre-Mendoza1*, Reynaldo Linares-Palomino2 y Kvist Lars3

Herbario Loja, Universidad Nacional de Loja, Ciudadela Guillermo Falconi. Loja, ECUADOR. herbario@unl.edu.ec 

Departamento de Botánica Sistemática, Universidad de Goettingen, UntereKarspuele 2, 37073, Goetingen, ALEMANIA. pseudobombax@yahoo.co.uk 

Departamento de Botánica, Universidad de Aarhus, Dinamarca
 
* Autor para correspondencia.
 
Nota: Es obligatorio que cada uno de las y los autores se registren dentro del ORCID (Open Researcher and Contributor ID). ORCID es una organización global sin fines de lucro, que permite que las y los científicos que participan en la investigación, la erudición y la innovación estén identificados y conectados de manera única con sus contribuciones a través de disciplinas, fronteras y tiempos. 
 
Mas información y registro aqui: ORCID
 

Resumen: 

Se redacta en un solo bloque con un máximo de 250 palabras, donde se comunicarán ideas e informaciones de una manera clara, concisa y breve. Se deberá incluir al menos los siguientes aspectos: (a) breve introducción al tema done se incluya el planteamiento del problema y los objetivos, (b) la metodología utilizada, (c) los resultados más importantes, y (d) las principales conclusiones. Debe elaborarse como si fuera a sustituir el trabajo completo, recogiendo el contenido esencial del reporte de investigación, pero sin citas bibliográficas. Al concluir el bloque se escribirán las palabras claves (no más de cinco). 

Abstract: 

El Resumen se traducirá a idioma inglés, contando con las mismas características del resumen. Al finalizar el bloque del Abstract, se colocarán las palabras claves en inglés (key words). 

Palabras claves y Key words: 

Al final del bloque del Resumen y del Abstract, seguido de un espacio, se incluirán las palabras claves o keywords según corresponda. Estas no deben exceder de 7 palabras únicas, evitando que estén contenidas en el título y sean palabras generales. Se dispondrán alfabéticamente. 

Introducción: 

En esta sección se presentan los antecedentes, su importancia y su relación con trabajos similares, alcance y propósito de la investigación, limitaciones y una breve revisión de la literatura consultada sobre el tema. Concluye de forma general con los objetivos de la investigación. Se redactará de forma tal que motive al lector sobre la temática en cuestión, por lo que se recomienda hacer referencia a trabajos íntimamente relacionados con la problemática científica. No debe exceder de 2 páginas. 

Materiales y Métodos: 

Es necesario realizar una descripción precisa, pero completa de los materiales, metodologías y técnicas empleadas en la investigación, que permita entender e interpretar los resultados de la investigación y juzgar su validez. En esta sección se describe de forma lógica y secuencial dónde y cómo se realizaron las actividades, pasos, fases o etapas para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. Para investigaciones cuantitativas es preciso tener en cuenta los diseños experimentales y los paquetes estadísticos que procesaron los resultados, así como las variables a analizar, tales como: tratamientos, repeticiones, factores y mediciones. Para las investigaciones cualitativas se precisa especificar la realización del proceso inductivo, la vinculación con el contexto y la integración de las pruebas.  En caso de que las técnicas o procedimientos hayan sido descritos en trabajos anteriores, se deberán anotar las referencias bibliográficas correspondientes. Si en cambio han sufrido modificaciones, deberán describirse estos cambios. Se utilizará en todo el manuscrito el Sistema Internacional de Unidades. 

Resultados: 

Se presentarán los resultados mediante texto, tablas y figuras; considerando que cada tabla y figura incluida en el manuscrito debe ser descrita y citada adecuadamente en el texto. La presentación debe hacerse en orden lógico, agrupando convenientemente los diversos resultados en correspondencia con los objetivos y los materiales y métodos utilizados.  Es necesario presentar los hechos negativos y positivos, siempre que sean relevantes y se hayan analizado correctamente. El texto es la forma más rápida y eficiente de presentar pocos datos, las tablas son ideales para presentar datos precisos y repetitivos; en cambio, las figuras son adecuadas para presentar datos que exhiben tendencias o patrones importantes.  Es importante evitar presentar la misma información en tablas, figuras y texto. En lugar de manifestar que los datos están en la Tabla 1 y pretender que el lector estudie el mismo y deduzca los resultados, es preferible resumir con palabras las conclusiones más importantes. Cuando el trabajo exija un análisis estadístico, en el texto irán los datos necesarios para la perfecta comprensión del artículo. En el caso de experimentos, evitar incluir tablas y figuras con los datos de todas las repeticiones, en su lugar, únicamente presentar promedios de las repeticiones y datos significativos. 

Discusión: 

En esta sección los autores analizan, explican e interpretan los resultados, relacionan los hechos encontrados en la investigación, comparan con los datos obtenidos por otros investigadores documentados en la literatura y llegan a conclusiones en consonancia con la hipótesis que motivó la investigación. En esta sección, cuando se refiera a los hechos encontrados por otros autores (afirmándolos o refutándolos) debe mencionarse al autor(es), utilizando el sistema autor año, el mismo que también se aplica en la introducción y la metodología.

Conclusiones: 

Un artículo científico es más claro y útil si el autor, despojado ya de las explicaciones, indica en forma lógica, clara y concisa los hallazgos, lo nuevo que haya descubierto, o sea su aporte a la ciencia. Las conclusiones se basan solamente en hechos comprobados y se presentarán siguiendo el orden de los resultados obtenidos. Pueden ser indicadas numéricamente y deberán ser redactadas de forma tal que no aparezcan como recomendaciones. 

Agradecimientos: 

En esta sección se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigación. No se escriben en esta sección los nombres de autores del artículo. 

Contribuciones de los autores

Para artículos de investigación con varios autores, se debe proporcionar un breve párrafo que especifique sus contribuciones individuales. Se deben utilizar las siguientes declaraciones: “Conceptualización, XX y ZZ; metodología, XX; análisis formal, ZZ; investigación, YY; recursos, ZZ; curación de datos, YY; redacción — preparación del borrador original, XX; redacción — revisión y edición, XX y ZZ; visualización, XX; supervisión, XX; administración de proyectos, XX; adquisición de financiación, XX e YY. Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito". Es importante que la autoría debe estar limitada solo a aquellas investigadoras o aquellos investigadores que contribuyeron sustancialmente en el artículo científico e investigación. 

Ejemplo de contribuciones de autores considerando los autores Zhofre Aguirre-Mendoza, Reynaldo Linares-Palomino y Kvist Lars. Se debe poner solo las iniciales para reconocer la contribución de cada uno de los autores.

CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES: conceptualización: ZAM y KL; metodología: ZAM; análisis formal: ZAM.; investigación: ZAM; recursos: ZAM; curación de datos: RLP y KL; redacción — preparación del borrador original: ZAM; redacción — revisión y edición: ZAM, RLP, KL; visualización: ZAM; supervisión: ZAM y KL; administración de proyecto: ZAM; adquisición de financiamiento para la investigación: ZAM y RLP. Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito.

Taxonomía para contribución de autores

Conceptualización: corresponde a las Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación.

Curación de datos: son las actividades de manejo o producción de datos, depuración de datos, generación de los datos de investigación incluyendo el código de software.

Análisis formal: es la aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos dentro de la investigación

Adquisición de fondos: se considera la adquisición del apoyo financiero para el proyecto de investigación que dio lugar a esta publicación.

Investigación: es la ejecución de un proceso de investigación, esto considera la ejecución de experimentos o la recopilación de datos de campo o secundarios.

Metodología: se relaciona con desarrollo o diseño de metodología, la creación de modelos, etc.

Administración del proyecto: es la responsabilidad de la dirección y coordinación de la planificación y ejecución de las actividades de investigación que permitieron esta publicación.

Software: es la generación o contribuciones en la programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y algoritmos de apoyo; prueba de componentes de código existentes; etc.

Supervisión: se relaciona con la responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de las actividades de investigación, incluida la tutoría interna o externa del equipo que trabajo en esta publicación.

Visualización: se considera como visualización a la preparación, creación, presentación del trabajo publicado y presentación de datos de manera visual.

Redacción - borrador original: hace referencia al borrador inicial. Aquí se considera la preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado en su formato inicial.

Redacción - revisión y edición: es la revisión crítica, comentarios o edición del documento antes de ser enviado a la revista.

Financiamiento

Se deben mencionar todas las fuentes de financiamiento que permitieron el desarrollo de su investigación. Mencione si el financiamiento fue de procedencia propia o institucional o cualquier otra fuente que haya contribuido a este estudio.

Referencias: 

Es la lista de publicaciones a las cuales se hace referencia por medio de citas en el texto del manuscrito. La lista de las fuentes bibliográficas consultadas se ordena alfabéticamente por autores y siguiendo las normas internacionales APA septima edición. Todas deben haberse mencionado en el texto. Usar únicamente obras importantes y publicadas; las referencias a datos no publicados, obras en prensa, resúmenes, tesis y otros materiales de importancia secundaria no se debe abarrotar la sección de referencias. Se recomienda cotejar todas las partes de cada referencia contra la publicación original antes de someter el manuscrito al arbitraje. Para conocer más sobre las normas APA septima edición siga el siguiente enlace: 

https://normas-apa.org/

https://apastyle.apa.org/

FORMATO DE TABLAS

Las tablas deben seguir las normas APA y deben ir numeradas de manera consecutiva (Tabla 1), así como también deben contener un titulo o descripción en la parte superior. Todas las tablas deben ser mencionadas en el texto principal. En el caso de existir notas aclaratorias deben ser ubicadas al final de la tabla y se debe emplear el uso de símbolos correspondientes. En el caso de que la tabla sea demasiado extensa y pasa a la siguiente pagina se debe repetir los encabezados.

Ejemplo

Tabla 1: Resultados de pruebas de química sanguínea en paciente con diagnóstico de hemangioma hepático.

 

FORMATO DE FIGURAS  

Todas las figuras (fotos, mapas, ilustraciones, gráficas, etc.) deben estar numeradas de manera consecutiva (Fig. 1) y deben contener una descripción en la parte inferior. Se permite el uso de gráficos a blanco y negro o a color. Los gráficos deben incluir el título de los ejes (con inicial mayúscula) centrado y las unidades de medida. Las figuras deben estar en formato jpg o Tiff con una resolución mínima de 300 dpi. En el caso de fotografías estas deben ser presentadas a color.

Ejemplo:

Fig. 1: Mapa de deforestación bruta de la provincia de Loja. Periodo 2016 - 2018

 

NOMBRES CIENTÍFICOS

Todos los nombres científicos deben ser escritos con cursivas.

 

UNIDADES

Se debe usar las Normas del Sistema Internacional de Medida (SI). Todos los documentos deben expresar sus valores con unidades del sistema decimal, evitando el uso de pulgadas, yardas, etc.

 

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Para acortar los procesos de producción final del documento sometido, se recomienda el uso de gestores bibliográficos como Mendeley, Zotero o Endnote.

 

                                                             ESTRUCTURA PARA ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Los artículos de revisión deben sintetizar avances conceptuales en cualquiera de las áreas del conocimiento y tienen como finalidad proveer visiones generales del conocimiento existente en las áreas tratadas. Las revisiones no deben orientarse sólo a la descripción del trabajo de otros, estas deben incluir discusiones críticas sobre nuevas tendencias o síntesis. Se recomienda que los artículos no excedan las 12 páginas.

Se debe usar las normas APA séptima edición, el formato de tablas, formato de figuras, unidades nombres científicos, etc, es el mismo que el de los artículos de investigación. Los manuscritos deben ser redactados en Microsoft Word, Overleaf o Latex con fuente Time New Roman 12 puntos normal; 1,5 de espacio de interlineado y párrafos justificado. La configuración de las páginas será Inen A4 (21 x 29,7). Se aceptarán manuscritos con un máximo de 12 páginas incluidos tablas, figuras y referencias.

                                                                      Artículos de revisión sistemática

Los artículos de revisión sistemática se basan en búsquedas muy detalladas y extensas de literatura sobre un tema de interés. Dentro de este tipo de artículos se debe ejecutar una revisión crítica de la literatura seleccionada.

En los artículos de revisión sistemática se requiere especificar (1) Titulo, (2) Nombre de los autores, (3) Afiliación de los autores, (4) Resumen y Abstract, (5) Palabras claves y Key words, (6) Introducción, (7) Materiales y Métodos, (8) Resultados, (9) Discusión, (10) Conclusiones, (11) Agradecimientos, (12) contribución de autores (13) y Referencias. 

A continuación, presentamos las directrices para algunas de las secciones de los artículos de revisión sistemática:

Introducción

En esta sección presente los antecedentes de la investigación, describa la justificación de la revisión en el contexto del conocimiento existente y proporcione una declaración explícita de los objetivos o preguntas que aborda la revisión.

Materiales y Métodos

Las y los autores deben presentar de manera clara el método usado para desarrollar la sistematización de literatura. En este caso es importante que se mencione los criterios de inclusión y exclusión para la revisión y cómo se agruparon los estudios para la síntesis. Deben describir los procesos utilizados para decidir qué estudios eran elegibles para cada síntesis. También se debe especificar todas las bases de datos, registros, sitios web, organizaciones, listas de referencia y otras fuentes buscadas o consultadas para identificar estudios.

Resultados

En esta sección las y los autores deben hacer una síntesis o resumir brevemente las características o resultados del estudio. Pueden también describir los resultados del proceso de búsqueda y selección, desde el número de registros identificados en la búsqueda hasta el número de estudios incluidos en la revisión, idealmente utilizando un diagrama de flujo. Para todos los resultados pueden presentar estadísticas resumidas para cada grupo (cuando corresponda) utilizando tablas o gráficos estructurados.

Discusión

En esta sección se debe discutir las principales respuestas que tenemos para nuestras preguntas de investigación, también pueden dar una interpretación critica de los resultados. Pueden las y los autores discutir cualquier limitación de la evidencia incluida en la revisión, la limitación de los procesos de revisión utilizados; o las implicaciones de los resultados para la práctica, la política y la investigación futura.

Conclusiones

Proporcionar una conclusión solida de los resultados en el contexto de las preguntas de investigación planteadas o sobre implicaciones en futuras investigaciones.

Referencias

Los artículos de revisión deben tener un mínimo de 50 referencias y deben ir acompañados de una carta al editor en la que se justifique la relevancia del manuscrito, explicando en qué se diferencia de otras revisiones de la literatura y cómo el perfil de los autores es relevante para la Revisión. Los artículos de revisión también pueden enviarse por invitación.

Para los artículos de revisión pueden usar como referencia la guía PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses)

                                           

                                                             Artículos de revisiones narrativas o descriptivas

Dentro de este tipo de revisiones recopila literatura la cual es presentada en un documento como una síntesis critica, dando una visión actual de un tema de interés, e incorporando comentarios y conclusiones sobre la revisión ejecutada. Las y los autores deben sintetizar los estudios primarios y deben explorar su validez a través de la descripción y estadísticas. También este tipo de revisiones pueden describir el tamaño potencial y el alcance de la literatura sobre un tema investigación de interés, permitiendo identificar la naturaleza y el alcance de la evidencia de la investigación. Es importante recordar que los artículos de revisión no es una lista que describe o resume una pieza de literatura tras otra.

En los artículos de revisión narrativa o descriptiva se requiere especificar (1) Titulo, (2) Nombre de los autores, (3) Afiliación de los autores, (4) Resumen y Abstract, (5) Palabras claves y Key words, (6) Introducción, (7) Materiales y Métodos, (8) Desarrollo y Discusión (9) Conclusiones, (10) Agradecimientos, (11) Contribución de autores (12) y Referencias. 

A continuación, presentamos las directrices para algunas secciones de los artículos de revisiones narrativas o descriptivas

Introducción

En esta sección se debe presentar los antecedentes de la investigación, describa la justificación de la revisión en el contexto del conocimiento existente y proporcione una declaración explícita de los objetivos o preguntas que aborda la revisión.

Materiales y métodos

Los autores deben presentar de manera clara el método usado para desarrollar la sistematización de literatura. En este caso es importante que se mencione los criterios de inclusión y exclusión para la revisión y cómo se agruparon los estudios para la síntesis. Deben describir los procesos utilizados para decidir qué estudios eran elegibles para cada síntesis. También se debe especificar todas las bases de datos, registros, sitios web, organizaciones, listas de referencia y otras fuentes buscadas o consultadas para identificar estudios.

Desarrollo y discusión

En esta sección debe presentar una argumentación critica de la revisión de literatura, también se puede incluir los diseños o las limitaciones encontradas durante el proceso de revisión. Se puede explicar las congruencias y contradicciones de la literatura disponible sobre el tema de interés y discutir las particularidades metodológicas o de los hallazgos de los artículos revisados.

Conclusión

Proporcionar una conclusión solida de los resultados en el contexto de las preguntas de investigación planteadas u orientada a implicaciones de futuras investigaciones.

 

                                                                               ESTRUCTURA DE LOS CASOS CLÍNICOS

 

Los casos clínicos deben presentar presentan casos médicos debidamente sustentando y analizados. En los casos clínicos se debe considerar el título (español e inglés), autores y afiliación, resumen (español e inglés), palabras claves (español e inglés), introducción, presentación del caso,  discusión, conclusiones y referencias. Usar la metodología para la redacción de las contribuciones explicada en los artículos de investigación según sea el caso, como por ejemplo uso de normas APA, formato de tablas, formato de figuras, unidades nombres científicos, etc.

Los manuscritos deben ser redactados en Microsoft Word para Windows con fuente Time New Roman 12 puntos normal; 1,5 de espacio de interlineado y párrafos justificado. La configuración de las páginas será Inen A4 (21 x 29,7). Se aceptarán manuscritos entre 5 y 8 páginas (max.) incluidos tablas, figuras y referencias.                                                                   

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.