Valorización del Espacio Agrario Periurbano de la ciudad de Loja

Autores/as

  • Verónica del Cisne Cuenca Córdova Universidad Nacional de Loja

Resumen

El objeto de estudio el Espacio Agrario Periurbano  (EAP) de la ciudad de Loja, el cual es  resiliente al crecimiento urbano puesto que en él subyacen características agrarias que no han sido consideradas en la toma de decisiones de los organismos políticos locales, repercutiendo en la falta de inclusión de éstos en los diferentes planes de desarrollo y ordenamiento territorial que han sido desarrollados desde 1960.[1] Por tanto, la investigación asume  la existencia de dos aspectos importantes: primero; la competencia del uso del suelo establecida por la expansión urbana y los agro- ecosistemas ubicados a lo externo del perímetro urbano de la ciudad de Loja; y, segundo,  el desconocimiento del valor de los EAP en relación a su multifuncionalidad, éste último considerado el más importante al momento de plantear el tema de investigación. El trabajo de titulación contempla un objetivo general y tres objetivos específicos, apoyados un diseño no experimental de tipo  transversal con alcance correlacional-causal. Inicia con la identificación de las unidades ambientales de cada uno de los elementos que conforman el EAP de la ciudad de Loja, para establecer las diferentes zonas acordes a su aptitud agrícola. Se analiza la dinámica productiva existente entre el EAP y la ciudad de Loja, como también se realiza la valoración de estos espacios acorde a las actividades que se puedan o no establecer según el nivel de uso de suelo. La metodología de investigación permite cumplir con los objetivos planteados al demostrar que el EAP de Loja posee gran riqueza productiva por la variedad de productos alimenticios que ofrece a la población,  al mismo tiempo recepta los servicios de la ciudad originando un activo flujo de intercambio entre ellos.  La intervención del aspecto social-ambiental de la investigación se presenta en la matriz de capacidad de acogida donde se articula las actividades humanas en relación al nivel del uso del suelo. Como resultado se obtiene que el EAP del flanco nor-oriental y sur occidental de Loja  es rico en materia agropecuaria,  el sector occidental posee suelos aptos para dicha actividad con altos méritos de conservación, esto motiva a la preservación de estos espacios para la continuidad de esta actividad y la correspondiente protección ante el avance de la expansión urbana  que debería ser dirigida hacia el sur donde los suelos posee Clase agrológicas VII y VIII que son aptas para ser urbanizables.  

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónica del Cisne Cuenca Córdova, Universidad Nacional de Loja

Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Loja. Técnico agrícola de campo en la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. GAD Municipal. Magíster en Ordenación Territorial. Universidad de Cuenca. Docente en campo agricultura, ciencias e ingenierías en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. SENESCYT.  

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Cuenca Córdova, V. del C. (2019). Valorización del Espacio Agrario Periurbano de la ciudad de Loja. CEDAMAZ, 9(2), 88–99. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/692

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias