Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, es el órgano oficial para publicar manuscritos de investigaciones científicas, casos clínicos, ensayos, entre otros, fundamentalmente en las disciplinas básicas de la salud, clínica quirúrgica, de salud pública y epidemiología, con enfoque cualitativo o cuantitativo. El objetivo primordial es divulgar la producción científica generada especialmente por los profesionales de los distintos campos de la Salud de la región Sur del Ecuador.  Editada semestralmente por la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.

Proceso de evaluación por pares

</p>La Revista de la Facultad de la Salud Humana-UNL,  sigue un proceso de revisión por pares anónimos, también conocida como revisión ciega por pares. La elección de los revisores la realiza el Comité Editorial de la revista buscando una afinidad entre la temática del artículo y el campo en el cuál publica el revisor. Una vez receptado el artículo el editor tarda aproximadamente dos semanas en notificar al autor o autores sobre si el artículo es aceptado o no para su revisión. Si el artículo es aceptado para revisión, los pares tienen un periodo de tiempo de dos meses para revisar el artículo, quienes en base a políticas establecidas por el Consejo Editorial a la originalidad del artículo a la novedad en los datos y la metodología, y en función del aporte del artículo a la ciencia de la salud, puede ser aceptado o rechazado. Si es rechazado el Editor comunicará a los autores que el artículo fue rechazado. Si el artículo es aceptado puede ser con cambios menores y cambios mayores, y será comunicado por el Editor al autor o a los autores. Una vez que los artículos son rechazados no pueden volver a ser presentados durante un año a la revista. Cuando los autores reciben la notificación de los artículos rechazados tienen un plazo de treinta días para hacer los cambios y volverlos a cargar para consideración de los revisores. Este proceso puede ser repetitivo hasta que el artículo sea finalmente aceptado</p>

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Instructivo para Artículo Científico

INSTRUCCIONES PARA LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITOS DE UN ARTÍCULO EN LA REVISTA DE LA SALUD-UNL

El manuscrito debe incluirse en archivo de word con formato INEN A4, márgenes de 2,5 cm. en los cuatro lados, letra Times New Roman tamaño 12 pt,, interlineado de 1.5 y las páginas numerada en arábico en el ángulo superior derecho, empezando por la página del título hasta el final.

Según su naturaleza, los manuscritos son clasificados por el Comité Editorial en: “Artículos de Investigación”, “Artículos de Revisión”, “Artículos Especiales”.

El formato de los “Artículos de Investigación” debe dividirse en partes tituladas “Introducción”, “Materiales y Métodos”, “Resultados”, “Discusión”, “Agradecimiento” y “Bibliografía”;  deben traer resúmenes en español y en inglés.

El ordenamiento de cada manuscrito será el siguiente:

 

1. Página del título

La primera página del manuscrito presenta:

a)  Título, debe ser informativo, claro y preciso, estar en relación al objetivo general del trabajo  y tener un tamaño máximo de 20 palabras. Tiene que estar en español e inglés.

b)  Nombre de los autores, se debe usar un nombre y un apellido para cada autor, sin grados académicos, en caso de usar el apellido materno se debe unir con un guión al primero. Se recomienda a los autores escribir su nombre con un formato constante en todas sus publicaciones.

c)   Afiliación de los autores, al término de cada nombre el autor debe identificarse con números arábigos superíndice, el nombre de la o las secciones, departamento, servicios e instituciones a los que perteneció dicho autor durante la ejecución del trabajo; y su ubicación geográfica (ciudad, país).

d)  Nombre y dirección del autor responsable, con quien establecer correspondencia, incluyendo teléfonos (fijo o móvil) y correo electrónico.

 

2. Resumen - Abstrat

La segunda página debe contener un resumen en español y un Abstract (resumen inglés) con contenidos equivalentes. No debe exceder de más de  250 palabras. La finalidad esencial del resumen es comunicar ideas e informaciones  de una manera clara, concisa y breve.

Debe elaborarse como si fuera a sustituir el trabajo completo, recogiendo el contenido esencial del reporte de investigación; usualmente incluye el planteamiento del problema, objetivo, materiales y métodos, resultados más importantes y las principales conclusiones.

Al final del resumen debe incluir palabras claves en español e inglés, se propone que sean de 3 a 5 palabras que describan los contenidos esenciales de trabajo. Se debe evitar las palabras contenidas en el título, plurales, términos demasiado generales o abreviaturas; de preferencia usar palabras únicas y expresiones cortas.

       

3. Introducción

En esta sección se presenta los antecedentes, importancia y relación con trabajos similares,  evidenciar la problemática y alcance del tema, el propósito de la investigación, objetivos, limitaciones y una breve revisión de la literatura relevante consultada; no revise extensamente el tema y cite sólo las referencias bibliográficas que sean estrictamente necesarias. No mencione los resultados ni las conclusiones de este estudio en la Introducción. Si emplea abreviaturas, explicite su significado la primera vez que las mencione.

                                              

4. Materiales y Métodos

Es necesario realizar una descripción concisa pero completa de los materiales, metodología y técnicas empleadas que permita entender los resultados de la investigación y juzgar su validez. en esta sección se describe en forma lógica y secuencial donde y como se realizaron las actividades, pasos, fases o etapas para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el proyecto de investigación.

Describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes o animales de experimentación, órganos, tejidos, células, etc., y sus respectivos controles. Identifique los métodos, instrumentos o aparatos y procedimientos empleados, con la precisión adecuada para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados.

Si se emplearon métodos bien establecidos y de uso frecuente (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.

Cuando se efectuaron estudios en seres humanos, explicite si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki y si fueron revisados y aprobados por un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos, de la institución en que se efectuó el estudio. Los estudios en animales de experimentación deben acompañarse de la aprobación por el Comité de Ética correspondiente.

Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración.

 Identifique a los pacientes mediante números correlativos, no use sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución.

Indique siempre el número de pacientes o de observaciones, los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación elegido previamente para juzgar los resultados.

  

5. Resultados

Presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante con los objetivos planteados. Los datos se pueden mostrar en texto, tablas o en figuras, pero no simultáneamente. En el texto, destaque las observaciones importantes, sin repetir todos los datos que se presentan en las tablas o figuras. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión.

                    

6. Discusión

En esta sección el investigador analiza, explica e interpreta los resultados, relaciona los hechos encontrados en la investigación, compara los datos obtenidos con otros investigadores documentados en la literatura y llega a conclusiones en concordancia con la hipótesis que motivó la investigación.

Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no una revisión del tema. Destaque los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que usted propone a partir de ellos. No repita detalladamente los datos que mostró en “Resultados”. Refiérase claramente al cumplimiento de los objetivos primarios y secundarios que explicitó en la “Introducción” de su manuscrito. Haga explícitas las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las referencias bibliográficas respectivas.                            

      

7. Conclusiones

 

Conecte sus conclusiones con el(los) objetivo(s) del estudio, que destacó en la “Introducción”. Evite formular conclusiones que no estén respaldadas por sus resultados, así como apoyarse en otros trabajos aún no terminados.


8. Agradecimiento

 

Exprese su agradecimiento sólo a personas e instituciones que hicieron contribuciones substantivas a este trabajo. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían atribuir un apoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones.                                               

                                  

9. Literatura citada

 En esta sección se recopila todas las fuentes bibliográficas necesarias para la realización del manuscrito. Usar 30 referencias como mínimo, publicadas en revistas indexadas incluidas en bases de datos como SIMAGO Latindex, ISI Web of Knowledge o libros de los últimos cinco años. Se recomienda utilizar las normas APA 6, para lo cual las citas bibliográficas colocará entre paréntesis (apellido del autor, año) (Pérez, 2015), si se trata de dos autores (apellido 1er autor y  apellido 2do autor, año ) (Pérez y Romero,1015)y si son más de dos (apellido de 1er autor et al., año).

 La lista de las fuentes bibliográficas consultadas se ordena alfabéticamente por autores. todas deben haberse mencionado en el texto y son aquellas que complementan, aclaran o amplían los conceptos tratados.

 Las referencias deben presentarse en el idioma original de la fuente de donde provienen sin traducirlas; de acuerdo al tipo de referencia se citará de la siguiente manera:

  •  Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

  • Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Versión electrónica de libro impreso:

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

  • Capítulo de un libro:

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

 

 

 

 

Instructivo para Caso Clínico

INSTRUCCIONES PARA LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MANUSCRITOS DE UN CASO CLÍNICO EN LA REVISTA DE LA SALUD-UNL

El manuscrito debe incluirse en archivo de word con formato INEN A4, márgenes de 2,5 cm. en los cuatro lados, letra Times New Roman tamaño 12 pt,, interlineado de 1.5 y las páginas numerada en arábico en el ángulo superior derecho, empezando por la página del título hasta el final.

El ordenamiento de cada manuscrito será el siguiente:

 

Página del título

La primera página del manuscrito presenta:

 a)  Título, debe ser informativo, claro y preciso, estar en relación al objetivo general del trabajo  y tener un tamaño máximo de 20 palabras. El título debe estar en español e inglés.

 b)  Nombre de los autores, se debe usar un nombre y un apellido para cada autor, sin grados académicos, en caso de usar el apellido materno se debe unir con un guión al primero. Se recomienda a los autores escribir su nombre con un formato constante en todas sus publicaciones.

 c)   Afiliación de los autores, al término de cada nombre el autor debe identificarse con números arábigos superíndice, el nombre de la o las secciones, departamento, servicios e instituciones a los que perteneció dicho autor durante la ejecución del trabajo; y su ubicación geográfica (ciudad, país).

 d)  Nombre y dirección del autor responsable, con quien establecer correspondencia, incluyendo teléfonos (fijo o móvil) y correo electrónico.

 

Resumen

Descripción rápida de la situación clínica del caso, evidenciando el por qué de la importancia que motiva su publicación. No tiene que tener más de 250 palabras, ser continuo, sin citas ni abreviatura.

El resumen debe ser en español y un Abstract (resumen inglés) con contenidos equivalentes. No debe exceder de más de  250 palabras.

Al final del resumen debe incluir palabras claves en español e inglés, se propone que sean de 3 a 5 palabras que describan los contenidos esenciales de trabajo. Se debe evitar las palabras contenidas en el título, plurales, términos demasiado generales o abreviaturas; de preferencia usar palabras únicas y expresiones cortas.

 

Introducción

En base a revisión bibliográfica, se describe el contexto en términos de frecuencia, gravedad de la enfermedad, si existen publicaciones similares.

 

Descripción del caso clínico

Describe el proceso del diagnóstico, de tal manera que queda claro que el diagnóstico es el correcto, destacar que se consideraron todas las posibles opciones terapéuticas justificando su opción elegida. Se debe describir en forma cronológica:

a) Antecedentes de importancia, b) Interrogatorio, c) Exploración física, d) Estudios de apoyo diagnóstico y resultados(análisis e interpretación de los mismos), Diagnóstico (diferencial y definitivo, narrar el proceso para llegar al mismo), e) Interconsultas, f)  Tratamiento, g) Evolución (desde el inicio al final del padecimiento, incluyendo el pronóstico).

 

Comentarios

Debe incluir en forma clara y sencilla el mensaje a la práctica en el área de la salud, su importancia práctica y lecciones aprendidas.

 

Consideraciones éticas

Indicar los procedimientos éticos que se siguieron durante toda la intervención clínica.

 

Discusión

Enfatizar la importancia del caso. Debe estructurarse de manera que se presenten datos reportados en otros estudios, comparaciones con procedimientos o tratamientos similares; los puntos que los autores consideren más relevantes de la evolución de los pacientes: beneficios y limitaciones.

 

Conclusiones y recomendaciones

Deben ser claras, mesuradas y destacar en forma sucinta el mensaje que debe quedar de la lectura..

 

Literatura citada

En esta sección se recopila todas las fuentes bibliográficas necesarias para la realización del manuscrito. Usar 30 referencias como mínimo, publicadas en revistas indexadas incluidas en bases de datos como SIMAGO Latindex, ISI Web of Knowledge o libros de los últimos cinco años. Se recomienda utilizar las normas APA 6, para lo cual las citas bibliográficas colocará entre paréntesis (apellido del autor, año) (Pérez, 2015), si se trata de dos autores (apellido 1er autor y  apellido 2do autor, año ) (Pérez y Romero,1015)y si son más de dos (apellido de 1er autor et al., año).

La lista de las fuentes bibliográficas consultadas se ordena alfabéticamente por autores. todas deben haberse mencionado en el texto y son aquellas que complementan, aclaran o amplían los conceptos tratados.

Las referencias deben presentarse en el idioma original de la fuente de donde provienen sin traducirlas; de acuerdo al tipo de referencia se citará de la siguiente manera:

  • Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

  • Libro con autor:

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con editor:

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Versión electrónica de libro impreso:

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

  • Capítulo de un libro:

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

 

 

Código de Etica

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