Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si el protocolo de investigación involucra a seres humanos, ya sea en estudios clínicos, observacionales con o sin muestras biológicas, o de intervención, es necesario obtener la aprobación de un Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos reconocido por el Ministerio de Salud Pública. Esto debe realizarse conforme a las normativas de investigación vigentes en el país, antes de proceder con su ejecución.
  • Sí el artículo es parte de un Ensayo Clínico, este debe tener la aprobación de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y debe estar registrado en el formulario de inscripción de ensayos clínicos del ARCSA.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas para publicación de contribuciones en la Revista Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja 

La Revista Salud Humana, se publica de manera semestral. La revista consta  de diferentes tipos de documentos clasificados en las siguientes secciones: estudios originales, reportes de casos, revisiones sistémicas, metánalis, ensayos clínicos. En el caso de las revisiones sistemáticas y metánalis sólo se publicarán bajo aprobación o solicitud del Comité Editorial.

Así mismo en ocasiones especiales se publicarán artículos relacionados con educación médica, opinión médica, crónicas universitarias e historia de la medicina, que serán consideradas cuando el comité editorial determine su publicación.

La priorización de los artículos científicos para su publicación, está dada por  la relevancia científicacalidad metodológicaoriginalidadimpacto potencial, accesibilidad y aplicabilidad local

  1. Envío de manuscritos

Los manuscritos deben remitirse por la página web de la Revista Salud Humana:  https://revistas.unl.edu.ec/index.php/saludh/login  en la cual se deberá registrar con un usuario y contraseña. 

Luego de la recepción del manuscrito, el autor de correspondencia recibirá de manera automática la constancia del envío del manuscrito y su registro, para el respectivo seguimiento.

El proceso de evaluación consta de tres etapas: una primera revisión a cargo del editor/a principal, una segunda evaluación realizada por los editores de sección, y una tercera revisión por pares bajo el método de doble ciego. Durante estas etapas, el manuscrito será evaluado según los siguientes criterios de aceptación:

  1. Sujeto a cambios: En este caso, para que el manuscrito sea finalmente aceptado, el autor o los autores deberán realizar modificaciones en base a las sugerencias y recomendaciones proporcionadas por los editores y/o revisores.
  2. Aceptado: Un manuscrito con esta calificación se considera apto para su publicación y puede avanzar hacia el proceso de maquetación e impresión digital. Una vez aceptado, el personal de la revista (editores) gestionará el manuscrito, pudiendo realizar ajustes de estilo y formato, así como acortar o modificar textos cuando sea necesario, siempre respetando los aspectos principales y relevantes del contenido original.
  3. No aceptado: Los manuscritos rechazados podrán reiniciar el proceso de aprobación en la Revista Salud Humana, siempre que se subsanen las deficiencias señaladas. La revista y su Comité Editorial  se reservan el derecho de rechazar artículos que se consideren inapropiados en cualquier etapa del proceso, basándose en las observaciones y recomendaciones del consejo editorial.

Finalmente, no se aceptarán trabajos que hayan sido previamente publicados o que estén siendo presentados simultáneamente en otras revistas científicas.

Para más información, consulte los pasos detallados para la evaluación y aprobación de artículos.

2. Estructura de artículos de invetsigación

Normas de Nomenclatura: Se recomienda a los autores tener en cuenta las Normas del Sistema Internacional de Medida (SI), tanto para la escritura de plantas, microorganismos y parásitos; como en símbolos, unidades y abreviaturas. Los nombres científicos deberán estar en letra cursiva.

Presentación del Texto: Tamaño de hoja A4 (21 x 29,7 cm), fuente Times New Roman, tamaño 12, (donde no se especifique lo contrario) párrafo justificado, interlineado 1,15 y márgenes de 2,5 cm. Páginas numeradas a partir de la hoja del título.

La Revista acepta manuscritos con extensiones máximas de 6000 palabras o 15 páginas

2.1 Estudios Originales 

Son considerados artículos originales los diseños observacionales (cohortes, caso-control y transversales), experimentales (ensayos clínicos) y revisiones sistemáticas, los que deberán seguir las normas internacionales STROBE

Descargar Plantilla estudios originales 

2.2 Reportes de caso

Se priorizarán especialmente los casos cuya forma de presentación y/o resolución sea inusual o innovadora. El manuscrito deberá estructurarse conforme a las normas CARE y tendrá una extensión máxima de 3,500 palabras. Se permite incluir hasta 4 tablas y 2 figuras.

El contenido principal del manuscrito debe estar organizado en las siguientes secciones: introducción, presentación del caso y discusión. Además, es obligatorio incluir un resumen estructurado en español e inglés, que distinga claramente los apartados: introducción, objetivo, presentación del caso y discusión.

Descargar plantilla Reporte de caso

2.3 Revisiones sistemáticas y metánalisis 

Son documentos que abordan temas relevantes, sintetizando el estado actual del conocimiento en un área específica de la ciencia. Permiten identificar prioridades futuras de investigación, preguntas que no pueden ser resueltas mediante estudios individuales, y fuentes de investigación primaria que merecen un análisis más detallado, entre otros aspectos.

Su estructura incluye: título, resumen, introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones. La metodología debe estar claramente definida, especificando las estrategias de búsqueda, procesamiento de la información, método de síntesis, y la evaluación de sesgos y certeza de la evidencia. La extensión máxima, en casos excepcionales, será de 15 páginas.

Para detalles adicionales, se recomienda consultar la guía PRISMA en el siguiente enlace: https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S0300893221002748.

Descargar plantilla para Revisiones y metánalisis

2.4 Ensayos clínicos

El reporte de los ensayos clínicos se elabora siguiendo las Normas CONSORT, que garantizan una presentación clara y estandarizada de los estudios. En Ecuador, es indispensable obtener la aprobación de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y registrar el ensayo en el formulario oficial de inscripción proporcionado por esta entidad. Los detalles sobre el proceso y los requisitos están disponibles en la página web de la Dirección de Inteligencia de la Salud.

Descargar plantilla de Ensayos clínicos

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