Cultura forestal desde la perspectiva del pensamiento complejo

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Rodrigo Arce-Rojas

Resumen

Con base en una revisión bibliográfica el presente artículo busca contribuir a precisar la conceptualización de la cultura forestal y reflexionar sobre su incidencia en las políticas públicas, la educación forestal y las actividades forestales  a partir del enfoque del pensamiento complejo. Se concluye que el pensamiento complejo da un marco para el entendimiento amplio de la cultura forestal que no se reduce únicamente a procesos de educación o perfeccionamiento de conocimientos, habilidades y destrezas dentro del marco de una ontología disyuntiva que separa el ser humano de los bosques y que legitima la cosificación del bosque y su valoración únicamente desde una perspectiva economicista y desarrollista al margen de los valores intrínsecos de la vida que tienen los bosques. En esta perspectiva se conciben los bosques como socioecosistemas que pueden ser abordados desde el enfoque de los sistemas adaptativos complejos y recupera la continuidad ontológica entre el bosque y los seres humanos. En un sector en el que se mantienen grandes problemas de frontera como la deforestación, la tala ilegal, el tráfico y el comercio ilegal de la fauna silvestre, la alegalidad forestal y las presiones políticas y económicas para la conversión de bosques a otros usos de la tierra es central la formulación participativa de una visión compartida de los bosques en el que también tengan cabida valores espirituales y culturales de los bosques, incluyendo sus derechos.

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