Distribución potencial de especies forestales nativas en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador

Autores/as

  • Oscar Ordóñez Gutiérrez Universidad Nacional de Loja
  • Katiusca Valarezo-Aguilar Universidad Nacional de Loja
  • Gabriela Ordóñez Ingeniera Forestal, Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

perfiles ecológicos, zonificación silvícola

Resumen

Los bosques húmedos tropicales del cantón El Pangui poseen una gran diversidad biológica, conocidos como el hogar de millones de especies de flora y fauna; sin embargo, estos ecosistemas enfrentan altas tasas de deforestación a causa del manejo inadecuado de los recursos naturales y las pocas alternativas para un manejo sostenible que permitan reducir los impactos causados al ambiente. Frente a esta problemática se desarrolló la siguiente investigación con el fin de identificar áreas potenciales para la distribución geográfica de Cedrelinga cateniformis, Terminalia amazonia y Clarisia racemosa, según sus requerimientos ecológicos y así aportar con información útil para una adecuada planificación y definición de áreas prioritarias para futuros planes de reforestación en los bosques del cantón. Para ello se levantó información georreferenciada de campo de la ubicación de cada individuo, donde a través de los SIG fueron representados cartográficamente en parcelas de 40 000 m2 y relacionados con los factores ecológicos (altitud, litología, textura de suelos, precipitación y temperatura media anual) para conocer su  distribución dentro de los rangos establecidos de cada factor ecológico; con estos resultados y por medio del método estadístico de los perfiles ecológicos se determinaron las exigencias ecológicas por especie y se elaboraron tanto los mapas de distribución de las especies como el mapa de Zonificación Silvícola a escala 1: 25 000, donde se identificó 27 306 ha del territorio con potencial para la distribución y combinación de las tres especies seleccionadas.

Biografía del autor/a

Katiusca Valarezo-Aguilar, Universidad Nacional de Loja

Carrera de Ingeniería Ambiental

Citas

Aguirre, Z., Loja A., Solano M. y Aguirre N. (2015). Especies Forestales más aprovechadas del Sur del Ecuador. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. 128p.

Aguirre, Z., y Maldonado, N. (2004). Ecosistemas Biodiversidad, Etnias y culturas de la Región Amazónica Ecuatoriana. Loja: UNL.

Angulo, W. (2014). Crecimiento y Productividad de la Plantación de Cedrelinga catenaeformis Ducke, establecida en diferentes condiciones de sitio, en suelo Inceptisol en el Bosque Alexander von Humboldt. Investigador en bosques y plantaciones Estación Experimental Agraria Pucallpa. Pucallpa.

Arias, D. (2004). Estudio de las relaciones altura-diámetro para seis especies maderables utilizadas en programas de reforestación en la zona Sur de Costa Rica. Revista Forestal. Kurú 11p.

Claro, A. (1996). Propuesta de Ordenamiento Agrosilvícola de la U. S. Guama: Provincia de Santiago de Cuba (Tesis de Maestría). Universidad de la Habana. Facultad de Geografía. La Habana, Cuba

Fischer, G. (2010). Condiciones ambientales que afectan en el crecimiento, desarrollo y calidad de las pasifloráceas. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronomía. Bogota-Colombia. Pp: 39.

Flores, E. (1994). Características de la madera de Terminalia amazonia. En árboles y semillas del Neotrópico. Jardín botánico Lancetilla, Honduras. Vol 3(1): 55-86.

Jaramillo, C y Cadena, T. (2012). Evaluación del crecimiento de cuatro especies forestales con y sin asociación con uvilla Physalis peruviana. Otavalo-Ecuador.

Largo, R. (2017). Distribución Geográfica de especies Nativas Arbóreas basada en requerimientos ecológicos. Cantón Zapotillo, Provincia Loja, Ecuador. Loja:UNL

Martínez, M. (2008). Potencial productivo y Zonificación forestal para el reordenamiento silvícola en bosques templados. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Chihuahua-México.

Maurad, D. (2017). Incidencia de los factores geo-ecológicos en la distribución de especies forestales nativas del valle seco interandino del sur occidente del cantón Loja. Tesis de grado. Universidad Nacional de Loja Carrera de Ingeniería Forestal.

Ministerio del Ambiente. (2010). Cuarto Informe Nacional para el convenio sobre la Diversidad Biológica. Quito, Ecuador.

Montero, M. y Kanninen, M. (s.f). Biomasa y carbono en plantaciones de Terminalia amazonia en la zona Sur de Costa Rica. CATIE. Costa Rica

Mosquera, D. (2014). Motores de la deforestación del bosque húmedo tropical. Grupo de Investigación en Sistemas productivos, Universidad Tecnológica del Chocó. Quibdó, Colombia. Volumen. 33, No. 2.

Ordóñez, O. (2011). Distribucion de las especies arbóreas y arbustivas basadas en los requerimientos ecológicos de los sistemas montañosos en la Provincia de Loja, Ecuador. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.

Pinto, E., Pérez, A., Ulloa, C. y Cuesta, F. (2018). Árboles representativos de los bosques montanos del NOROCCIDENTE de Pichincha. CONDESAN, Quito, Ecuador

Serrada, R. (2008). Apuntes de Silvicultura. Influencia de los factores ecológicos en la vegetación. EUIT Forestal. Madrid.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Ordóñez Gutiérrez, O., Valarezo-Aguilar, K., & Ordóñez, G. (2020). Distribución potencial de especies forestales nativas en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Bosques Latitud Cero, 10(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/831

Número

Sección

Artículos