Productos forestales no maderables de origen vegetal de cinco comunidades del cantón Yacuambi, Zamora Chinchipe

Autores/as

  • Segundo Rumiñahui Minga Universidad Nacional de Loja
  • Nelson Jaramillo Díaz Universidad Nacional de Loja
  • Zhofre Aguirre Universidad Nacional de Loja

Resumen

Conocer el uso tradicional de las plantas de las comunidades rurales del Ecuador es importante, ya que permite planificar su conservación. Con el propósito de identificar los principales productos forestales no maderables (PFNM) de origen vegetal, usos tradicionales y actuales de los bosques y; conocer la tendencia de la perdida generacional de conocimientos del uso, se estudio cinco comunidades del cantón Yacuambi de la provincia de Zamora Chinchipe. Se aplicaron encuestas a pobladores de las cinco comunidades averiguando sobre el conocimiento y uso de plantas que proveen PFNM. Para comprobar la existencia de las especies se realizó un inventario florístico, instalando 15 transectos de 10 x 50 m. De las entrevistas se reporta el uso de 107 especies vegetales como PFNM, dentro de 93 géneros de 58 familias botánicas; de las cuales 36 se registraron en la comunidad de Tutupali y Chontapamba, 31 en La Esperanza, Cambana 44 y 35 en La Paz. Del inventario en los bosques de las cinco comunidades se registró 104 especies, distribuidos, así: 73 árboles y 31 arbustos; en 71 géneros de 43 familias botánicas. En cuanto a los grupos etarios, los adultos mayores conocen más sobre el uso de las especies, debido a su relación con el bosque. Las categorías de PFNM mas conocidas son: construcción/herramientas de labranza, alimento y bebidas y medicina humana. En los bosques de Yacuambi existen PFNM, que la población local conoce su uso ancestral, pero el aprovechamiento es ocasional, lo cual provoca la perdida generacional de conocimientos.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, Z. (2008). Diversidad florística de la provincia de Zamora Chinchipe. Revista Naturaleza y Desarrollo. 1(1):71-80.

Aguirre, Z. y León, N. (2011). Sobrevivencia y crecimiento inicial de especies vegetales en el Jardín Botánico de la quinta El Padmi, Zamora, Chinchipe. Revista Arnaldoa 18(2): 115 – 122

Aguirre, Z. y Maldonado, N. (2004). Ecosistemas, Biodiversidad, Etnias y Culturas de la Región Amazónica Ecuatoriana. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador. 162 p.

Andrade, J. y Jaramillo, L. (2012). Potencialidad y Tradiciones de Usos de Productos Forestales No Maderables de origen vegetal de los bosques estacionalmente secos de Macará, Provincia De Loja.Tesis Ing. For. Loja. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. 188 p.

Añazco, M., Morales, M., Palacios, E., Vega, E. y Cuesta, A. (2010). Sector Forestal Ecuatoriano: Propuesta para una gestión forestal sostenible. Serie Investigación y sistematización N◦ 8. Programa Regional ECOBONA – INTERCOOPERATION. Quito.

Arévalo, D. y Cajilima, J. (2014). Estudio etnobotánico en cinco comunidades amazónicas e implementación de una sección de plantas medicinales nativas en el Jardín Botánico El Padmi, cantón Yanzatza y el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Tesis Ing. Agr. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Loja, Ec., 145 p.

Ávila, M. (2010). Estudios de los productos forestales no maderables de Pizarras, Viñales, Pinar del Río, Cuba. 212 p.

Cabrera, C. (1998). Identificación de árboles y Arbustos silvestres con Uso Alimenticio en la Provincia de Zamora Chinchipe. Tesis Ing. For. Loja, Ec., Universidad Nacional de Loja, Facultad de Ciencias Agrícolas. 119 p.

Costa, A y Cañar M. (2008). Etnobotánica de tres comunidades rurales en la parroquia Guadalupe del cantón Zamora. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. Loja, Ec 256 p.

FAO. (1996). Desarrollo de productos forestales no madereros en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 61 p.

Freile, J., Moscoso, P. y Félix, C. (2010). La magia de los Tepuyes del Nangaritza: una guía para conocer a sus habitantes. Conservación Internacional Ecuador. Quito, Ecuador. 70 p.

Gabaldon, M. (1980). Algunos conceptos de muestreo. División de Publicaciones. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. 51 p.

Giraldo, E. (2008). La entrevista semiestructurada como instrumento clave en investigación. Consultado el 09 de febrero del 2015. Disponible en: http://tesiscualitativa.blogspot.com/2008/10/la-entrevista-semiestructurada-como.html.

Guayllas, V. y Luzuriaga, E. (2008). Productos no maderables de los bosques nativos de la parroquia San Francisco del Vergel, Cantón Palanda, Provincia Zamora Chinchipe. Tesis Ing. For. Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, 220 p.

Guerrero, J. y Luzón, S. (2012). Evaluación de los principales productos forestales no maderables de origen vegetal de la cuenca del rio San Francisco, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Tesis Ing. For. Loja, Ec., Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. 166 p.

Jimbo, L. y Poma, R. (2003). Estudio etnobotánico de plantas nativas con raíces y tallos útiles de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Tesis Ing. For. Loja, Ec., Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. 178 p.

Jiménez, A. García, M., Sotolongo, R., González, M. y Martínez M. (2010). Productos forestales no madereros en la comunidad Soroa, Sierra del Rosario. Revista Forestal Baracoa 29(2):83-88.

Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). (2012). Estimación de la tasa de deforestación del Ecuador continental. Quito, Ecuador.

Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). (2013). Sistema de Clasificación de los Ecosistemas del Ecuador Continental. Subsecretaría de Patrimonio Natural. Quito.

Namicela, I. (2010). Estudio Etnobotánico de las comunidades Shuar del Cantón El Pangui. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Loja, Ec., Universidad Nacional de Loja, Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables. 199 p.

Santín, F. (2003). Etnobotánica de comunidades de la zona alta del río Nangaritza. Tesis Ing. Forestal. Universidad Nacional de Loja. AARNR. Loja, Ec. 12 p.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Minga, S. R., Jaramillo Díaz, N., & Aguirre, Z. (2017). Productos forestales no maderables de origen vegetal de cinco comunidades del cantón Yacuambi, Zamora Chinchipe. Bosques Latitud Cero, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/bosques/article/view/173

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>