Archivos

  • Vol. 9 Núm. 1 (2019)

    Revista Bosques latitud Cero Vol. 9 (1)  
  • Vol. 9 Núm. 2 (2019)

    Esta versión de la revista será la última que se publica a fin de semestre debido a los requerimientos de indexación, a partir del volumen 10, los próximos números se publicarán dentro del primer mes del semestre.
  • Vol. 10 Núm. 1 (2020)

    Este volúmen contiene artículos relacionados a distribución de briofitas en el Ecuador, también sobre propagación de Cinchona sp. analisis multitemporal del cultivo de caña en Vilcabamba entre otros.
  • Vol. 10 Núm. 2 (2020)

    En el presente número se analizan diversos temas relacionados al ámbito ecológico y forestal de gran importancia científica, se analizan aspectos que van desde la estructura anatómica de la madera de manglar hasta un conjunto de indicadores de sustentabilidad de agroecosistemas, haciendo de este número uno de los que más información ha logrado recapitular, gracias a la confianza de investigadores locales y extrangeros en la revista Bosques Latitud Cero, se ha podido presentar en estas condiciones difíciles para la humanidad una compilación de trabajos de alta calidad que esperamos sea de gran aporte a la comunidad científica. El Editorial BLC
  • Productos Forestales no Maderables
    Vol. 11 Núm. 1 (2021)

    La presente edición de bosques latitud cero se enfocado en los productos forestales no maderables como una de las mejores alternativas para una utilización sostenible del bosque, además se presentan artículos de gran importancia académica, esperamos que este nuevo número aporte con nuevas temáticas para la academia.
  • Fijación de Carbono en Sistemas Agroforestales
    Vol. 11 Núm. 2 (2021)

    En este número se mostrarán algunos artículos de gran interés en el campo científico,  en el año de la COP26, se presenta información de cómo muchos sistemas agroforestales aportan en la mitigación del cambio climático a través de la captura de Carbono; además se incorporan artículos de relevada importancia como Marcadores Moleculares para el Diagnóstico y Control Genético de enfermedades de Solanum quitoence, una visión de bosques y sustentabilidad desde la perspectiva de la complejidad entre otros.
  • Cambio climático, vulnerabilidad y adaptación
    Vol. 12 Núm. 1 (2022)

    El presente número se presentan investigaciones sobre especies forestalles, llevadas a cabo en el Parque Universitario "Francisco Vivar Castro", Jardín Botánico "Reinaldo Espinoza", se presenta también interesantes temas sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y temas de importancia para la agricultura familiar campesina.
  • Funcionalidad de ecosistemas e incendios forestales
    Vol. 12 Núm. 2 (2022)

    El presente número contiene artículos científicos de importancia para enteder el funcionamiento de los ecosistemas y de la problematica que representan los incendios forestales; además, se presentan artículos relacionados a pruebas de torsión dinámica en madera, así como información relacionada a la nutrición en briofitas y enmiendas de cal en suelos degradados por la ganadería.
  • La nutrición como base para la diversidad
    Vol. 13 Núm. 1 (2023)

    El presente número contiene artículos científicos sobre los efectos de la adición de nutrientes en la diversidad taxonómica y funcional de briófitos en bosques montanos tropicales, además se presenta un tema sobre la importancia de las enmiendas con cal; entre otros temas de importancia, se presenta el estudio fenológico de Cinchona pubescens, comportamiento de Ochroma pyramidale en Sistemas Agroforestales y tratamientos pregerminativos de Juglans neotropica; y un caso que expone los resultados de sobrevivencia y crecimiento de tres especies en un ensayo de restauración de matorral andino en la hoya de Loja.
  • Estudios de la Composición Florística Urbana, Propagación y Fertilización Sostenible
    Vol. 13 Núm. 2 (2023)

    La revista "Bosques Latitud Cero" presenta en el siguiente numero,  diversos aspectos relacionados con la flora urbana y los factores que influyen en la estructura de los árboles, como la distribución espacial, la edad y el estado de salud de los ejemplares con links directos a mapas interactivos; además se presentan temas novedosos para la popagación sexual de Tectona grandis donde se exploran diferentes métodos y técnicas para su propagación sexual. Se presentan novedosas  prácticas sostenibles en la agricultura, como la generación de nitrógeno mediante la producción simbiótica Azolla Anabaena una investigación sobre la producción de nitrógeno a través de la simbiosis entre Azolla, un helecho acuático, y la bacteria Anabaena azollae. Se exploran los beneficios y las aplicaciones de esta simbiosis en la agricultura sostenible, como una alternativa para la fertilización de suelos y la mejora de la productividad agrícola. Además, como parte de la amplia gama de temas, la revista también incluye un estudio sobre la inflamabilidad de especies forestales representativas del bosque andino bajo condiciones de laboratorio. Este tema proporciona información valiosa sobre el comportamiento de estas especies frente a situaciones de incendios forestales y su relevancia en la gestión y prevención de dichos eventos.
  • De bosques como bienes comunes a bosques como socioecosistemas de convivencia
    Vol. 14 Núm. 1 (2024)

    Nos complace presentarles el último volumen de la Revista Bosques Latitud Cero, una ventana abierta al fascinante mundo de la ecología y la gestión de recursos forestales en América Latina. En este volumen, hemos reunido una variedad de investigaciones y estudios de campo que abordan temas cruciales relacionados con nuestros bosques y su impacto en nuestra vida cotidiana. Desde la exploración de la regeneración natural de especies arbóreas en el valle de Vilcabamba, Ecuador, hasta el análisis de la inflamabilidad de especies en los matorrales andinos del sur de Ecuador, pasando por estudios sobre el cambio climático y la restauración ecológica, cada artículo ofrece una perspectiva única y valiosa sobre el estado actual de nuestros bosques y su importancia en el contexto socioambiental. Esperamos que disfruten de esta edición y que las investigaciones aquí presentadas inspiren una mayor conciencia y acción en la conservación y gestión sostenible de nuestros valiosos recursos forestales