Caracterización y potencial de uso de especies frutales nativas de la región sur de la amazonía ecuatoriana

Autores/as

  • Gilberto Alvarez Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonia

Resumen

En la Región Amazónica Sur, provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, pese a que la mayoría de su territorio está afectado por actividades antrópicas como la deforestación, minería y ganadería, que ha generado un alto índice de erosión genética, aún existe diversidad de especies frutícolas nativas en estado silvestre y semicultivadas, que merecen ser estudiadas para beneficio de la sociedad. El uso que se da a estas especies responde más a la cultura aborigen como fuente de alimentación y medicina natural. Sin embargo, tampoco se han preocupado por su domesticación y cultivo tecnificado, pues su lugar de obtención gratuita son las áreas aún no disturbadas, con bosque y vegetación natural.En este contexto ecológico y cultural, el CEDAMAZ, ha iniciado un programa de investigación en Frutales Amazónicos (FRUTAMAZ-SUR) para identificar, caracterizar y propagar las especies de frutales nativos promisorios de importancia alimenticia en la Provincia de Zamora Chinchipe, como alternativa agro frutícola para la Región.Al término del año 2010, se han identificado y caracterizado 31 especies de frutales promisorios con potencial productivo y alimenticio, originarias de diferentes cantones de la provincia de Zamora Chinchipe. Entre las principales especies se mencionan: achu Mauritia flexuosa, sacha chirimoya Rollinia mucosa, árbol de pan Artocarpus altili, borojo Borojoa patinoi, cacao Theobroma cacao, cacao de monte Herrania sp., caimito Pouteria caimito, chontaduro Bactris gasipaes, copoasu Theobroma grandiflorum, granadilla Passiflora nítida, guaba Inga sp., guanabana Annona muricata.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acero D. 1979. Principales Plantas Útiles de la Amazonia Colombiana. Proyecto Radargramétrico del Amazonas. Bogotá, Colombia. 169 pp

Bresse 1989. Diversidad de Plantas Cultivadas. www.humboldt.org.

Castañeda R. 1969. Frutos Silvestres de Colombia. Bogotá, Colombia. 420 pp.

Esquinas A. 1993. Recursos Fitogenéticos. www. agroinfo.com.

FAO. 1996. Erosión Genética de Especies. www. fao.org.

Flores P.S. 1996. Diagnóstico de Frutales Nativos en la Región Loreto: Descripción Dendrológica. Caritas-Iquitos. s.p.

Gonzales A. 2007. Frutales Nativos Amazónicos: Patrimonio Alimenticio de la Humanidad. IIAP. Iquitos, Perú. 76 pp.

Gonzales A. 1997. Cultivo de Frutales Nativos Amazónicos. Iquitos, Perú. 310 pp.

León J. 1968. Fundamentos Botánicos de los Cultivos Tropicales. Lima, Perú. 487 pp.

Pennington P.D. 1998. Descripción General y Botánica de 40 Árboles de la Región Ecuatoriana de Lumbaqui. Quito, Ecuador. 97 pp.

Peters C.M. 1987. Análisis Bromatológico de algunos Frutales Nativos de la Amazonía Peruana. Iquitos, Perú pp. 28-34.

Valarezo C. 2004. Características, Distribución, Clasificación y Capacidad de Uso de los Suelos en la Región Amazónica Ecuatoriana. Loja, Ecuador. 201 pp.

Vasquez R. 1997. Flora de las Reservas Biológicas de Iquitos, Perú. Iquitos, Perú. 820 pp.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Alvarez, G. (2012). Caracterización y potencial de uso de especies frutales nativas de la región sur de la amazonía ecuatoriana. CEDAMAZ, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/107

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias