Situación actual y predicción del ruido vehicular en la zona urbana de la ciudad de Loja (Ecuador)
DOI:
https://doi.org/10.54753/cedamaz.v11i2.1177Palabras clave:
Nivel de ruido, Modelo ARIMA, Predicción, Parque automotorResumen
La ciudad de Loja está siendo afectada por el incremento de su parque automotor, y como consecuencia de ello, por un mayor ruido. Este estudio tuvo como objetivo analizar la situación actual y futura del ruido generada por el parque automotor de la zona urbana de la ciudad de Loja. Para ello, se recopilaron datos de presión sonora de investigaciones previas y mediciones en distintas avenidas y calles de la ciudad, desde el año 2007 al 2019 y en tres horarios: 07:00-09:00, 11:00-13:00 y 17:00-19:00. La situación actual del ruido se determinó a través de medidas de tendencia central, de dispersión, series de tiempo y la función de densidad de probabilidad por el método de densidad de Kernel, mientras que la predicción futura del ruido del periodo 2019 – 2023 se realizó a través del modelo ARIMA y el modelo francés NMPB Routes-08 en QGIS. Los resultados obtenidos mostraron un incremento del nivel de ruido en el periodo 2007 – 2019, el promedio en los tres horarios analizados fue de 70,58 dB, valor que supera los límites establecidos por la OMS. El modelo predictivo para el periodo 2019 – 2023 reveló un incremento de 1,5 dB por año, por tanto, es necesario implementar medidas que disminuyan los niveles de ruido en la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y prevenir los daños que pueda provocar en la salud.Métricas
Citas
Aguirre, F. y Iñiguez, P. (2010). Estudio de la contaminación acústica derivada del parque automotor en la zona Sur-Oriente de la ciudad de Loja. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. 136 pp.
Alit, P. (2015). Modelling road traffic noise for collector road ( case study of Denpasar City ). Procedia Engineering, 125, 467–473. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.11.125 DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.11.125
Bravo, L., Naranjo, J., Chávez, M., Pavón, I., & Garzon C. (2019). A machine learning approach for traffic-noise annoyance assessment. Applied Acoustics. Volume 156, December 2019, Pages 262-270. DOI: https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2019.07.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2019.07.010
Bustamante, M. & A. Ruilova (2010). Contaminación acústica derivada del parque automotor en el sector norte de la ciudad de Loja. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Pp. 89.
Calderón, F., Tacuri, C., & Sellers, C. (2016). Modelación del ruido por tráfico vehicular en la calle Mariscal Lamar en la ciudad de Cuenca. Avances En Ciencias e ingenierías, 8(1), 88–94. https://doi.org/10.18272/aci.v8i1.303 DOI: https://doi.org/10.18272/aci.v8i14.303
Castro, D. (2019). Contaminación sonora por ruido vehicular y sus efectos en la zona céntrica oriental regenerada de la ciudad de Loja. Tesis Ing. Manejo anejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. 79 pp
Centro de Matriculación Vehicular. (2018). Reporte anual de matriculación vehicular (Vol. 93, Issue 1).
Delgado, O., & Martínez, J. (2015). Elaboración del mapa de ruido del área urbana de la Ciudad de Cuenca – Ecuador, empleando la técnica de interpolación geoestadística Kriging ordinario. Ciencias Espaciales, 8(1), 411–440. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2059 DOI: https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.2059
Findley, D., Lytras, D., y Maravall, A. 2016. lluminating ARIMA model-based seasonal adjustment with three fundamental seasonal models. Journal of the Spanish Economic Association. DOI 10.1007/s13209-016-0139-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s13209-016-0139-4
González, A., & Dominguez, E. (2015). Contaminación acústica de origen vehicular en la localidad de Chapinero. Gestión y Ambiente, 18(1), 17–28.
Guijarro-Peralta, J., Terán-Narváez, I. y Valdez-González, M. M. (2015). Determinación de la contaminación acústica de fuentes fijas y móviles en la vía a Samborondón en Ecuador. Ambiente y Desarrollo, 20(38), 41-51. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ayd20-38.dcaf doi:10.11144/Javeriana.ayd20-38.dcaf DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd20-38.dcaf
Henríquez, F., Quintero, J., & De Frias, E. (2019). Uso de modelos matemáticos para el cálculo de ruido en las principales avenidas de Panamá. Revista de Iniciación Científica, 4(2), 49–56. https://doi.org/10.33412/rev-ric.v4.2.2156 DOI: https://doi.org/10.33412/rev-ric.v4.2.2156
Hernández, R., García, S., Hernández, F., Chuncho, G., & Alvarado, V. (2018). El ruido vehicular : un problema de contaminación en la ciudad de Loja, Ecuador. 08, 9–14.
Hernández R. & M. Quizhpe (2007). El ruido vehicular como causa de trastornos psicosomáticos en los habitantes del centro de la ciudad de Loja. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Pp. 141.
Lenton, T. M., Crouch, M., Johnson, M., Pires, N., & Dolan, L. (2012). First plants cooled the Ordovician. Nature Geoscience, 5, 86. DOI: https://doi.org/10.1038/ngeo1390
Li, F., Liao, S.S., Cai, M., 2016. A new probability statistical model for traffic noise prediction on free flow roads and control flow roads. Transport.
Res. Part D: Transp. Environ. 49, 313–322. https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.10.019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.10.019
Martínez, J., & Delgado, O. (2017). Evaluación del ruido en Cuenca en 2015. ACI Avances En Ciencias e Ingenierías, 9(15). https://doi.org/10.18272/aci.v9i15.711 DOI: https://doi.org/10.18272/aci.v9i15.711
Mendoza, J., Torras, S., Flores, M., Téllez, R., & Rascón, O. (2012). El impacto ambiental del ruido generado por el transporte terrestre y su valoración hacia un transporte sustentable. In Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Pp. 1–11. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31625221/Impacto_Amb_Ruido_Transporte_Carretero.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DImpacto_Amb_Ruido_Transporte_Carretero.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=ASIATUSBJ6BA
Moser, G., y Robin, M. (2006). Environmental annoyances: An urban-specific threat to quality of life? [Nuisances environnementales: Une menace spécifiquement urbaine pour la qualité de vie?]. European Review of Applied Psychology / Revue Européenne de Psychologie Appliquée DOI: https://doi.org/10.1016/j.erap.2005.02.010
OSMAN. (2009). Ruido y Salud. Junta de Andalucía, 68. http://www.osman.es/contenido/profesionales/ruido_salud_osman.pdf
Ramírez, A. y. Domínguez, E. (2011). El ruido vehicular urbano: problemática agobiante de los países en vías de desarrollo. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Regalado, A. (2019). Contaminación Acústica Generada por el Parque Automotor en la Zona sur Regenerada de la Ciudad de Loja. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Pp 96.
Rubio, M. (2012). Ruidos sin control. In Técnica Industrial. 299, 12. DOI: https://doi.org/10.1016/S1134-0096(05)70341-7
Ruilova, A., & Bustamante, R. (2010). Contaminación acústica derivada del parque automotor en el sector norte de la ciudad de loja. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Pp. 145.
Salinas, P., & Vicente, D. (2010). Estudio de la contaminación acústica producida por el parque automotor en la zona occidental de la ciudad de Loja. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. 145 pp.
Samaniego, L. (2019). Contaminación sonora por ruido vehicular y sus efectos en la salud humana en la zona céntrica regenerada de la ciudad de Loja. Tesis Ing. Manejo y Conservación del Medio Ambiente. Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Pp 88.
Steele, C., 2001. A critical review of some traffic noise prediction models. Appl. Acoust. 62 (3), 271–287. https://doi.org/10.1016/S0003-682X(00)00030-X. DOI: https://doi.org/10.1016/S0003-682X(00)00030-X
Torres, M. y Maldonado, J. (2020). Diagnóstico del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Loja, año 2020. Tesis Ingeniera en Administración Pública. Universidad Nacional de Loja.
TULSMA (Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente). (2015). Libro VI, Anexo V.
WHO. (2017). Atlas on children’s health and the environment.
Zefreh, M. y Torok, A. (2021). Theoretical Comparison of the Effects of Different Traffic Conditions on Urban Road Environmental External Costs. Sustainability, 22. DOI: https://doi.org/10.3390/su13063541
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Luego que el artículo científico es aceptado, para su publicación el o la autora aceptan ceder los derechos de la primera publicación a la Revista CEDAMAZ, conservando sus derechos de autor. Se permite la reproducción total o parcial de los textos que se publican siempre y cuando sea sin fines de lucro. Cuando se ejecute la reproducción total o parcial de los artículos científicos aceptados y publicados en la revista CEDAMAZ, se debe citar la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.
-
Los artículos científicos aceptados y publicados en la revista CEDAMAZ pueden ser depositados por los autores de manera integra en cualquier repositorio sin fines comerciales.
-
Los autores no deben distribuir los artículos científicos aceptados, pero que todavía no han sido publicados oficialmente por la revista CEDAMAZ. En el caso de incumplir esta norma implica el rechazo del articulo científico.
- La publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons