Presencia de Phyllophaga spp. (Coleoptera: Scarabaeidae) y hongos entomopatógenos potenciales para su control biológico en sistemas agrícolas de Saraguro (Loja, Ecuador).

Autores/as

  • Norma Elizabeth Morocho Paqui Estudiante
  • Marina Mazón Morales
  • Jeamel Ruiz

Resumen

En los últimos años las larvas del género Phyllophaga se han convertido en un serio problema en la agricultura, causando pérdidas del 10 al 100 % de la producción, por lo que los agricultores se ven en la necesidad de combatirla con productos químicos, los cuales generalmente son altamente tóxicos. Las consecuencias ecológicas del uso de insecticidas causan gran preocupación en la actualidad, ya que, aunque el objetivo de estos productos es matar insectos plaga, también pueden tener un impacto en organismos que no es su objetivo, contaminar productos alimenticios y agua para los niveles tróficos superiores o generar afecciones a la salud humana. En la naturaleza existe una gran diversidad de microorganismos, entre ellos los hongos entomopatógenos, capaces de controlar y reducir favorablemente la población larval de Phyllophaga spp., mitigando el daño a los cultivos y disminuyendo las pérdidas en la producción. Con base en lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar y evaluar la incidencia de larvas del género Phyllophaga en diversos cultivos de la comunidad La Matara (cantón Saraguro, Loja), así como buscar y caracterizar hongos entomopatógenos presentes localmente atacando larvas de Phyllophaga. Como resultado se encontraron larvas de la especie Phyllophaga obsoleta (89 % de la población total colectada, distribuidas de forma general en los cultivos evaluados) y larvas del género Cyclocephala (únicamente en el cultivo de aguacate). Además, se determinó la presencia del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae parasitando larvas de Phyllophaga, el cual podría ser usado para un control biológico en la comunidad. Palabras clave: Phyllophaga spp., hongos entomopatógenos, Cyclocephala, Metarhizium anisopliae.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Morocho Paqui, N. E., Mazón Morales, M., & Ruiz, J. (2020). Presencia de Phyllophaga spp. (Coleoptera: Scarabaeidae) y hongos entomopatógenos potenciales para su control biológico en sistemas agrícolas de Saraguro (Loja, Ecuador). CEDAMAZ, 10(2), 51–56. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/cedamaz/article/view/896

Número

Sección

Ciencias veterinarias y agropecuarias