Efecto del capital humano en las exportaciones de productos de alta tecnología en América Latina

Contenido principal del artículo

Gloria Jimenez
Wifrido Torres
Iván Cartuche

Resumen

La hipótesis del crecimiento llevado por las exportaciones ha suscitado una creciente cantidad de investigaciones en los últimos años. Sin embargo, la literatura sobre los factores que impulsan las exportaciones es limitada. Esta investigación evalúa el efecto del capital humano sobre las exportaciones de productos de alta tecnología, para los países de América Latina durante 2000-2016 usando datos de panel. La muestra de países fue clasificada en tres categorías: países de ingreso alto, ingreso medio-alto, e ingresos medio-bajo. Los resultados muestran que el capital humano tiene un impacto positivo en las exportaciones de productos de alta tecnología, en el panel de global y por grupos de países. Contrastando con la evidencia empírica, concordamos con el trabajo de Black & Lynch (1996), quienes concluyen que la inversión en el capital humano mediante la capacitación en el trabajo y la educación son la fuerza impulsadora detrás de los aumentos de productividad y competitividad. Las mejoras en el capital humano mediante una educación de calidad llevarían a incrementar la eficiencia y la innovación. Además, las mejoras en las dotaciones de capital humano deben estar orientadas a conseguir que el conocimiento esté asociado con la estructura industrial de los países.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jimenez, G., Torres, W., & Cartuche, I. (2020). Efecto del capital humano en las exportaciones de productos de alta tecnología en América Latina. Revista Económica, 8(1), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/839
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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