Cáncer de piel: estrategias educativas para la concientización y cambio de conductas en una comunidad

Autores/as

  • Daniela Bravo-Castillo Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
  • Daniel Nievez-Noles Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
  • Sara Vera-Quiñonez Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Palabras clave:

Cáncer de piel, prevención, intervención educativa, nivel de conocimiento

Resumen

El cáncer de piel, en la provincia de El Oro, se posiciona como el tipo de cáncer más frecuente. Dado el aumento del riesgo de cáncer de piel y sus consecuencias graves, los programas educativos son un medio para promover cambios de comportamiento y prevenir esta patología. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue implementar estrategias educativas para la prevención del cáncer de piel en los residentes de la ciudadela La Alborada durante el período de octubre de 2024 a enero de 2025. El estudio fue cuantitativo, transversal y descriptivo. La muestra estuvo constituida por 50 habitantes de la ciudadela seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. La intervención se desarrolló en cuatro fases: evaluación inicial, plan de acción, formación de la comunidad y evaluación del aprendizaje adquirido. Los datos fueron ingresados al programa IBM SPSS Statistics 26, donde se creó la base de datos para luego calcular los estadísticos descriptivos de acuerdo a las variables del estudio. La sesión educativa contribuyó a mejorar considerablemente el nivel de conocimiento de la población con relación al cáncer de piel. Se concluyó que la implementación de estrategias educativas resultó esencial para sensibilizar a los residentes sobre la importancia de adoptar medidas para prevenir la enfermedad.

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Publicado

2025-08-08

Cómo citar

Bravo-Castillo, D., Nievez-Noles, D., & Vera-Quiñonez, S. (2025). Cáncer de piel: estrategias educativas para la concientización y cambio de conductas en una comunidad. Salud Humana: Revista Académica Investigativa, 1(1), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/saludh/article/view/2434

Número

Sección

Artículos