Brote de intoxicación alimentaria en el distrito 07D04 Balsas, Marcabelí, Piñas

  • Fabiola Barba Tapia Ministerio de Salud Pública
Palabras clave: Brote, Intoxicación alimentaria protráctil.

Resumen

Las intoxicaciones alimentarias constituyen un problema de Salud Pública y se presentan como enfermedades diarreicas causadas por varios agentes infecciosos que están presentes en los alimentos y en el agua. La presente investigación es de tipo descriptiva transversal se llevó a cabo en el cantón Balsas de la provincia de El Oro, ante la presencia de un brote de intoxicación alimentaria que se notificó por parte del distrito 07D04 de la zona 7, ocurrido el 23 de enero de 2015. Para la recolección de la información se utilizó un formato del sistema de vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por agua y alimentos (ETAs) que se maneja en el Ministerio de Salud Pública (MSP). El número de personas afectadas corresponde a 25, de un total de 36 personas expuestas. Se obtuvieron los siguientes resultados: tasa de ataque del 69.40%, los niños de 1 a 4 años de edad fueron los más afectados (96%); el 64% corresponden a mujeres y el 36% a varones. El modo de transmisión fue de fuente directa puntual, estableciéndose como agente causal al estafilococo aureus de acuerdo a la sintomatología y período de incubación. Se pudo determinar que el alimento contaminado fue el queso ( OR=30.60; NC= 95%, IC=4.31 – 218.00); es decir se observa una asociación estadística significativa entre el consumo de queso yla presencia de la enfermedad (p< 0.0001). Con el análisis estratificado para los alimentos como queso y plátano se pudo determinar que existía unaasociación estadística significativa con el queso y que el plátano es un factor de riesgo artificial.

Biografía del autor/a

Fabiola Barba Tapia, Ministerio de Salud Pública
Coordinación Zonal Salud-7 del Ministerio de Salud Pública

Citas

Anibal A. , Fabian A., Fabian E,Descripción de un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en Las Rosas,Provincia de Santa Fe, Argentina.

Acuña, M.T., Duarte, F., Madriz, C. Vargas, C., Calvo, J.C., Barrantes, K., Campos, E., Bolaños, H., Dittel, I. y Sánchez, O. 2004a. Calidad microbiológica del queso fresco en expendios de la Región Central Norte, Costa Rica. Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Centro de Referencia en Bacteriología. Tres Ríos, Costa Rica.

Bolaños, H., Acuña, M., Duarte, F., Salazar, W., Oropeza, G., Sánchez, L.M. y Campos, E. 2005. Brotes de diarrea e intoxicaciones alimentarias en Costa Rica. Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Centro de Referencia en Bacteriología. Tres Ríos, Costa Rica Bhatia Z, Bhatia A, Zahoor S. Staphylococcus aureus enterotoxins: A review. J ClinDiag Res 2007; 3: 188-97.

Danilsa L, Ester R, y eat, Enfermedades transmitidas por alimentos en Villa Clara, Cuba 2013. David L. Heymann.El control de las enfermedades transmisibles, décimo novena edición, Washintong , DC 20037.

David N. Taylor, I. Kaye Wachsmuth, et at Salmonellosis asociada con marihuana FAO/OMS: Importancia de la inocuidad de los alimentos para la salud y el desarrollo. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, Serie de informes técnicos No. 705,1984. 86 p.

Gaceta Epidemiológica Nro 4, Ministerio de Salud Pública del Ecuador , Año 2016 Guía para el establecimiento de Vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos (VETA) y la investigación de brotes de toxi-infecciones alimentarias; OPS-OMS

Hilda M, María A, Francisco D, y eat. Brotes de diarrea e intoxicaciones transmitidas por alimentos en Costa Rica, 2005

Honor V. Smith y J.M.K. Spalding, Brote de parálisis en Marruecos debida al envenenamiento por ortofosfato de Cresilio

Joan P, María F, Javier R, Estudio de un brote de toxinfección alimentaria por salmonella en un establecimiento

de restauración colectiva.

José C, Humberto M, Arnaldo C, Análisis de las enfermedades transmitidas por alimentos 1980-1998, Cuba 2000John Snow, El cólera cerca de Golden Sware; México 1991

Manual de Normas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las ETA, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2011

Morris Greenberg, Ottavio J. Pellitteriy William L.JellisonRiketsiosis vesiculosa: una enfermedad por riketsias recientemente identificada OPS / OMS / Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis, INPPAZ. Guía para el

establecimiento de Sistemas de Vigilancia Epidemiológicas de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y la Investigación de Brotes de Toxi-infecciones Alimentarias. “Guía VETA”. “Guía VETA”. INPPAZ/OPS/OMS, HPV/FOS/103/93.

Perfil de riesgo Baciliuss Ceriuss en alimentos listos para consumo no industrializados, Instituto Nacional de Salud INS, Bogotá 2011.

Programa de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades. Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 1999, Revisión Internacional 2000.

Richar C Dicker, Epidemiología de Campo, New York 2002. Ruth L. Cristóbal Delgado y Dora J. Maurtua Torres. Evaluación bacteriológica de quesos frescos artesanales comercializados en Lima, Perú, y la supuesta acción bactericida de Lactobacillusspp. SINAVE SIVILA. Ministerio de Salud, Argentina. Dirección de Epidemiología

Publicado
2018-03-10
Sección
Artículos