CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS AGROPECUARIOS – CTA DE LA PROVINCIA DE LOJA - ECUADOR

Contenido principal del artículo

Víctor Chininín
Mayda Vélez
Nora Vega
Luis Hernández
Mariana Buele

Resumen

En los 33 Colegios Técnicos Agropecuarios de la provinciade Loja con 3.927 alumnos, no se evidencia aún unaexcelente calidad en la educación impartida, lo que obedecea la no óptima gestión institucional. Esto aún no hasido investigado a profundidad en la provincia, asuntoque amerita la realización de la investigación, cuyo objetivofue diagnosticar la calidad de la educación en estoscolegios. Como técnica se utilizó la encuesta a miembrosde la comunidad educativa en lo referentes a los6 Ámbitos de Gestión: Procesos, productos, personas,recursos, alumnos y relación con el entorno. El resultadoprincipal consistió en que la educación técnica impartidaaún es considerada como de calidad Buena., con unacalificación de 133,99 puntos/200.00 puntos, equivalentea una eficacia del 67%, lo que significa que los colegiostienen solamente un nivel como para satisfacer las necesidadesbásicas de aprendizaje y de inserción laboral delos alumnos.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Chininín, V., Vélez, M., Vega, N., Hernández, L., & Buele, M. (2017). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LOS COLEGIOS TÉCNICOS AGROPECUARIOS – CTA DE LA PROVINCIA DE LOJA - ECUADOR. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 3(6). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/252
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica

Citas

Abad G., Y. E. y Abad G., V. A. (2011). Fomento de emprendimientos productivos sustentables, a través de la constitución participativa de los Colegios Técnicos Agropecuarios “CTAS”, como Unidades Educativas de Producción “UEPS”. Universidad Nacional de Loja.

Bohórquez¸ E. (1998). Gerencia de Calidad y Nor- mas ISO 9000. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Cueva, J. (2010). Competitividad de los Servicios.Quito: CODEU.

Ecuador (2010). Proyecto Mejoramiento de la Edu- cación Técnica Agropecuaria de la provincia de Loja. META-LOJA P-14. Loja, Convenio Regional Andino ESF-AECID.

Educación Sin Fronteras (2010). Seminario Andino de Educación Rural y Formación Técnica. La Paz-Bolivia.

Educación Sin Fronteras (2011). Seminario Binacio- nal “Construyendo una Educación Técnica para el Desarrollo Rural”. Piura-Perú.

Jaramillo P., L. I. (2013). Análisis del proceso de en- señanza aprendizaje que se desarrolla en los Colegios Técnicos Agropecuarios de la pro- vincia de Loja. Universidad Nacional de Loja.

Jurán, J. y Gryna, F. (1993). Manual de Control de la Calidad. Bogotá: McGraw-Hill.

Lepeley, M. (2001). Gestión y Calidad en Educación.Santiago de Chile: McGraw-Hill.

López, S. (2011). Sistemas de Calidad. Implantación de diferentes sistemas en la organización.Bogotá-Colombia: Ediciones de la U.