Las personas que son parte del proceso de postulación, dictamen, arbitraje, edición, corrección y gestión académica, de la Revista SurAcademia se somete a los principios que se detallan en el Código de Ética de la Revista, del cual se exponen los siguientes aspectos.

Toda persona que envíe sus propuestas a la Revista SurAcademia se adhieren a los principios del acceso abierto, los cuales procurarán resguardar y promover el contenido que se genera en la misma para garantizar el acceso rápido, universal, inclusivo, gratuito de los artículos de la revista, el mismo que corresponde con un acceso democrático, en atención a los postulados de propiedad intelectual que cubren a las personas autoras. Los autores reconocen y respetan los elementos de la producción intelectual y se adhiere al uso responsable de la información publicada, las reglas de citación garantizando la pertinencia, originalidad, coherencia de los mismos, con el propósito de asegurar la calidad de la producción académica.

Todas las personas que son parte de la Revista SurAcademia participan democráticamente en los acuerdos de forma respetuosa en todas las etapas del proceso editorial.

A continuación, se describe las responsabilidades y compromisos éticos de las personas que participan en el proceso de publicación de la Revista SurAcademia.

 

AUTORES

Las personas autoras deben garantizar que la propuesta enviada cumpla con las siguientes condiciones:

Declaración de que el manuscrito es producción intelectual propia o en coautoría. - En caso de coautoría en la carta de postulación indicará que la otra persona colaboradora está enterada y anuente a las gestiones de remisión del manuscrito. La revista respetará el orden de aparición de las personas autoras en la publicación final.

Seguimiento y adhesión a las normas sobre formato, citación y referencia establecidas por la Revista. - Toda propuesta debe presentarse en el formato establecido por la revista y realizar la citación de forma sistemática y correcta a lo largo de todo el documento, de acuerdo con el estándar APA, según la versión más actualizada en español.

El proceso de edición de la revista aplica un sistema de control antiplagio para todos los artículos enviados. Aquellos documentos que sobrepasen el 7% de similitudes detectadas por el software y que no incluyan las debidas referencias bibliográficas serán rechazados.

Adhesión a los términos de publicación de la revista. -Toda persona autora conoce y acepta los términos generales de edición y publicación establecidos en la revista.

Retiro artículos. - Una persona autora puede retirar el artículo postulado de la revista, exponiendo formalmente sus motivos al editor de la revista, a través del correo electrónico (suracademia@unl.edu.ec).  En estos casos, la revista emitirá un documento formal en respuesta, eliminará los documentos firmados de cesión de derechos y términos de edición y publicación, así como el archivo digital y físico que recoge el documento.

Resultados y opiniones. - Toda persona autora es responsable de cada resultado y opinión expuesta en su propuesta o trabajo académico.

Postulación simultánea a otras revistas o publicación duplicada. - Todo manuscrito que se postula a la revista no podrá ser enviado de forma previa o posterior a otra revista o sistema de difusión.  Si se comprueba que una persona autora no ha respetado esta disposición, el comité editorial dará de baja el artículo en condición de rechazado, sin importar en qué momento del proceso ocurra.  Si un documento ya ha sido publicado, el comité editorial retirará el artículo de las versiones digitales de la revista.

 

EDITORES

Las personas editoras, se comprometen con los siguientes aspectos:

Contenido de calidad.- En todo momento del proceso, se garantizará la calidad del contenido y de los aspectos editoriales, tomando todas las medidas posibles, previas y posteriores, en procura de la calidad de la revista.

Confidencialidad.- Los datos personales de toda persona involucrada en los procesos, son anónimos. 

 Proceso de arbitraje.- La revista ha establecido el sistema doble ciego para la revisión externa por pares.  En todo momento se guarda la identidad de personas revisoras y autoras según lo estipulado, con fines de procurar un proceso de dictamen objetivo. Los revisores son designados considerando la experiencia y conocimiento sobre el tema que versa la propuesta.

Resultados. - Todo resultado obtenido en el proceso de arbitraje se conocerá de forma oficial mediante un dictamen por el comité editorial y la persona directora/editora de la revista.  Las observaciones realizadas por las personas revisoras y en algunos casos observaciones generales, serán comunicadas a la persona autora.  Los resultados del dictamen serán respetados, en caso de existir duda, se solicitará otro dictamen. 

 

REVISORES EXTERNOS

Las personas revisoras, cumplen las siguientes responsabilidades:

Rol de revisores o arbitraje.- Todo revisor acepta valorar manuscritos con temas en los cuales tenga capacidad y competencia para emitir criterio experto.

Conflicto de intereses. - En caso de un conflicto de intereses, de cualquier índole, las personas revisoras se comprometen a informar al Comité Editorial de la revista de inmediato con el objetivo de designar un nuevo revisor y de esta manera cumplir con el proceso de revisión sin alterar la objetividad e imparcialidad del mismo.

Confidencialidad. - Las personas revisoras deben respetar el contenido de cada artículo en proceso de arbitraje y mantener en condición confidencial el proceso editorial, así como el contenido que se le ha encomendado evaluar.

Retroalimentación. -Toda observación al artículo se realizará en forma objetiva, ofreciendo recomendaciones para que los autores puedan realizar las correcciones correspondientes.  En caso que el autor no realice las observaciones recomendadas en el arbitraje de forma injustificada, el artículo será dado de baja.

 

COMITÉ EDITORIAL

El comité editorial asume las siguientes responsabilidades:

Competencia. - El comité editorial y el editor de la revista son los únicos responsables de mantener de forma objetiva el proceso de publicación de la revista según los principios aquí establecidos.

Imparcialidad. - El comité editorial garantiza que las propuestas enviadas sean tratadas bajo términos estrictamente académicos, asegurando que su evaluación y aceptación se realice en mérito de la calidad de la propuesta enviada a la revista.  

Políticas Institucionales. - El comité editorial reconoce las normativas y objetivos de la Universidad Nacional de Loja, como institución editora de la revista SurAcademia y acata las disposiciones que de este órgano emanen en materia editorial toda vez que reconoce que la revista representa a la IES y es un producto editorial dentro del acervo de dicha institución.

 

La aplicación de los principios y responsabilidades detalladas en el presente Código de Ética son de cumplimiento obligatorio, el Comité Editorial actúa como ente regulador y encargado de la adecuada aplicación y cumplimiento de los mismos.