LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES Y LA OBLIGACIÓN DE RESPONDER A LOS OBJETIVOS DEL RÉGIMEN DE DESARROLLO DEL GOBIERNO

Contenido principal del artículo

Mauricio Fabián Aguirre Aguirre
Rebeca Isabel Aguirre Aguirre

Resumen

El propósito es realizar un análisis reflexivo sobre la autonomía de las universidades y la obligación de responder a los objetivos del régimen de desarrollo del gobierno. El método es especulativo, pues se analiza la variable autonomía universitaria y se la enfrenta al articulado de la Constitución en un análisis comparativo mediante la reflexión; así también, se realiza una investigación de campo al aplicar una entrevista a conocedores de la materia, sus criterios nos permiten conocer diferentes puntos de vista respecto a lo analizado. Se expresa puntos de contradicción entre la aceptación de esta legislación como beneficiosa para las universidades al permitir coordinación nacional con los objetivos, frente a la opinión de que esto lo que hace es incidir en la autonomía de la universidad. Concluyendo los autores que resulta incidida la autonomía con la aplicación de esta legislación.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Aguirre, M. F., & Aguirre Aguirre, R. I. (2017). LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES Y LA OBLIGACIÓN DE RESPONDER A LOS OBJETIVOS DEL RÉGIMEN DE DESARROLLO DEL GOBIERNO. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/254
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Mauricio Fabián Aguirre Aguirre, Universidad Nacional de Loja

Docente de la Carrera Jurídica, Social y Administrativa de la U.N.L.

Rebeca Isabel Aguirre Aguirre, Universidad Nacional de Loja

Docente de la Carrera Jurídica, Social y Administrativa de la U.N.L.

Citas

AGUIRRE, Manuel Agustín. (1973), /La segunda Reforma Universitaria/, Quito-Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

ASAMBLEA Constituyente del Ecuador (2008), /Constitución de la República del Ecuador/,

Quito-Ecuador: Publicación oficial de la Asamblea Constituyente.

BUNGE, Mario. (1997), / Ciencia Técnica y Desarrollo/,Argentina: Industria Gráfica del Libro.

CONEA (2003), /Guía de Autoevaluación con fines de Acreditación, para las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador/, Quito-Ecuador: Serie documentos técnicos.

FUNES, Patricia y Caldelari, María (2001), Textos para el pregón, el afiche y el muro, algunas reflexiones pre-liminares acerca del / Manifiesto Liminar /, Buenos Aires, Libros de Rojas / Universidad de Buenos Aires.

MARSISKE, Renate (2004), /Historia de la autonomía universitaria e América Latina/, México: Perfiles Educativos. PORTATINTERO, Juan Carlos. (1978), /Estudiantes y política en América Latina/, México, Siglo XXI.

ROIG, Arturo A. (1981), Deodoro Roca y el Manifiesto de la Reforma de 1918, en: Arturo Roig, /Filosofía, universidad y filósofos en América Latina/, México, UNAM (serie nuestra América).

REGISTRO Oficial Nro. 298 (2010), /Ley Orgánica de Educación Superior/, Quito-Ecuador: Universidad Técnica de Loja-Ecuador.

REGISTRO OFICIAL Nro. 298 (2013), /Reglamento General a la Ley de Educación Superior del Ecuador/, Quito-Ecuador. Universidad Técnica de Loja.

TUNNERMAN, Carlos. (2007), /La Autonomía Universitaria en el Contexto Actual/, México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.