LAS RONDAS CAMPESINAS Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CUTERVO. CAJAMARCA, PERÚ.

Contenido principal del artículo

Abelardo Hurtado Villanueva
Wadson Pinchi Ramirez

Resumen

Esta investigación consiste en explicar cómo la ronda campesina resuelve los conflictos de la población en la provincia de Cutervo de la región Cajamarca; para lo cual se realizó entrevistas a dirigentes del Comité Provincial de las Rondas de Cutervo, y se logró comprobar que las rondas campesinas utilizando los principios democráticos y de autonomía, así como la lógica de reciprocidad andina y armonía comunal, aplican los mecanismos de corrección, compensación y educación para solucionar diversos problemas en la zona rural; pero que al mismo tiempo requiere usar adecuadamente sus reglamentos y estatutos para lograr mayor legitimidad y efectividad en su intervención.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hurtado Villanueva, A., & Pinchi Ramirez, W. (2017). LAS RONDAS CAMPESINAS Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CUTERVO. CAJAMARCA, PERÚ. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/261
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Abelardo Hurtado Villanueva, Universidad Nacional de Jaén

Docente de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca, Perú

Wadson Pinchi Ramirez, Universidad Nacional de Trujillo

Docente Principal de la Universidad Nacional de Trujillo, La Libertad, Perú

Citas

Poder Judicial del Perú. (2009). Rondas campesinas y derecho penal, Acuerdo Plenario N°

-2009/CJ-116 de la V Plenaria Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia del Republica Peruana. Lima, Peru. Recuperado de http://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/4b-6d090049843fa89564f5cc4f0b1cf5/ACUERDO_PLENARIO_01-2009-116_301209.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=4b6d-090049843fa 89564f5cc4f0b1cf5.

Baron, E. (2006). Manejo del conflicto, presentado en el ciclo de capacitación sobre Gestión,

Centros de Salud. Editorial, Fundación Compromiso. Misiones, Argentina. Recuperado de http://www.gestionsocial.org/archivos/00000386/BaronResolConflicto.pdf.

Bazán, F. (2006). Rondas campesinas: la otra justicia. Recuperado de http://cejamericas.org/index.php/biblioteca/biblioteca-virtual/doc_view/2047-las-rondas-campesinas-la-otra-justicia.html.

Defensoría del Pueblo. (2002). Consulta nacional: hacia una ley de rondas. (1ª ed.). Lima, Perú.

Guevara, J. (2005). Cutervo en el Contexto del Perú y el Mundo. Cajamarca, Perú.

Gitlitz, J. (1991). Decadencia y supervivencia de las rondas campesinas en el norte del Perú. Lima, Perú.

Hurtado, A. (2008). Programa de educación en derechos humanos y desarrollo organizacional para las rondas campesinas de Cutervo-Cajamarca. Tesis de maestria, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Perú. Disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/2009b/552/.

Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz- IPEDEHP. (2006). Rondas campesinas y justicia comunal. (1ª ed.). Lima, Perú.

Ludwig J. y K. Apel. (1990). Comunidades y rondas campesinas en Piura. ONG CIPCA. Piura,

Perú.

Piccoli, E. (s/f). Las Rondas campesinas y su reconocimiento estatal, dificultades y contradicciones de un encuentro: un enfoque antropológico sobre el caso de Cajamarca. Editorial, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- UNMSM. Lima, Perú.

Rodríguez, C. (2007). Justicia comunitaria y Rondas campesinas en el Sur Andino, Editorial, Ser. Lima, Perú.

Valdivia, L. (2010). Las Rondas campesinas, violación de derechos humanos y conflicto con la justicia formal en el Perú. Tesis de Maestria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

Yrigoyen, R. (2002). Hacia un reconocimiento pleno de las rondas campesinas y el pluralismo legal. Revista Alpanchis: Justicia Comunitaria en los Andes 1, 59-60. Cusco, Perú.