La muerte social, una medida efectiva contra la vorágine de la corrupción en la Administración Pública.

Cómo citar

Peña Maraví, P. C. (2019). La muerte social, una medida efectiva contra la vorágine de la corrupción en la Administración Pública. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(12), 44 - 52. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/535

Resumen

La muerte social al corrupto es una acción correctiva axiológica que se fundamenta en el marco teológico del libro a los Romanos de la Sagrada Biblia 13:7 que establece: “...Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra...”; entonces, por interpretación exegética el precepto bíblico dilucida que se pagará con el valor del respeto[1] y el principio de la honra[2] solo a quienes realmente se le debe; por lo tanto, la muerte social es una acción pasiva ético-moral de resultados efectivos por su aplicación directa en la convivencia diaria entre ciudadanos y funcionarios públicos o empresarios que se le deberá guardar respeto y honra solo a quienes realmente se merecen, porque el que pierde el respeto y la honra ha muerto socialmente; y, en ese sentido la muerte social es distinta a la muerte civil que es jurídica. Derrotar a la corrupción por la vía legal es muy difícil, primero por el modelo mental de visión socio-política de la mayoría de los funcionarios públicos que perciben al Estado como un botín; segundo, el ejercicio del poder político de manera concentrada, discrecional y hasta direccionada; tercero, la inoperancia de los sistemas de control y fiscalización; cuarto, el ordenamiento jurídico que es eminentemente nominal de cumplimiento flexible; y, quinto, el paradigma de la desidia e impotencia de la mayoría de los ciudadanos adormecidos en su letargo de tolerancia exagerada. El marco metodológico corresponde a una investigación social, en tema de organización, tipo aplicada, enfoque cualitativo, muestra no probabilística intencional de 100 ciudadanos/cristianos, diseño no experimental, a nivel descriptivo, según el método cartesiano y técnica de la encuesta. [1] Valor del respeto.- El respeto es un valor ético que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. [2] Principio de la honra.- La honra es un principio moral que significa mostrar valorización y consideración hacia el prójimo. Honrar es realizar una demostración pública de respeto, admiración y estima. Pero un factor a tener en cuenta es que debemos honrar no solo de palabra, sino con acciones y actitudes reales de hecho.

Citas

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Diario Perú 21. (2019). Los Temerarios del Crimen: Fiscal implica a cinco congresistas por caso de corrupción. Disponible en: https://peru21.pe/politica/temerarios-crimen-fiscal-implica-cinco-congresistas-caso-corrupcion-467224

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