Influencia de los Patrones Culturales en la Violencia Intrafamiliar, en las Mujeres que acuden a la Fundación Espacios de la Ciudad de Loja. de Loja

Contenido principal del artículo

Betti del Cisne Reyes Masa
Beatriz Carrión Berrú
Yoselyn Analuisa González

Resumen

El presente trabajo se enmarca en un estudio realizado en la Fundación Espacios de la ciudad de Loja, donde  se  determina   que la influencia de los patrones culturales en la violencia intrafamiliar de 30 mujeres que acuden a dicha institución son: la violencia, machismo /Patriarcado, costumbre, deficiente comunicación y celos, los mismos que inciden en el desarrollo de la violencia intrafamiliar llamada así por darse cualquier tipo de violencia dentro del entorno familiar, haciendo que éste se convierta en un escenario de inseguridad e intranquilidad para todos sus miembros; se aplicó la metodología investigación acción, Escala de Valoración de Riesgo de Violencia Intrafamiliar (EVR), Funcionalidad familiar (FF-SIL), método socioeconómico de GRAFFAR; además, se utilizaron técnicas de entrevista, observación.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Masa, B. del C., Carrión Berrú, B., & Analuisa González, Y. . (2019). Influencia de los Patrones Culturales en la Violencia Intrafamiliar, en las Mujeres que acuden a la Fundación Espacios de la Ciudad de Loja. de Loja. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(11), 15–21. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/542
Sección
Artículos de Investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Betti del Cisne Reyes Masa, Universidad Nacional de Loja

TRABAJO SOCIAL

Citas

Arriaga, I. (2007). Familias y Politicas Publicas de America Latina . En I. Arriaga, Familias y Politicas Publicas de America Latina (pág. 31). Santiago de Chile .

Bocanegra Ramos, A. (17 de 12 de 2008). blogs. Obtenido de blogs: http://abocanegrar.blogspot.com/2008/12/pauta-o-patrn-cultural.html

Conrad, P. (2003). Espejo para la humanidad introduccion para la antropologia cultural; tercera edición. España: McGRAW-HILL. INC. U.S.A.

Conrad, P. K. (2011). Antropologia cultural. En P. K. Conrad, Antropologia cultural (pág. 29). Mexico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES,S.A.DE.C.V.

De Medina , A. (2002). Libres de la violencia intrafamiliar. Estados Unidos De America: Mundo Hispano .

Gomez Becerra , J. (2007). La intervención del trabajo social en la prevención de la violencia contra las mujeres. Revista del Departamento de Trabajo Social De la Universidad de Colombia , 99.

Lima, A. (2016). Trabajo Social. Consejo General de Trabao Social., 143-154.

Lisón Tolosana, C. (2007). Introduccion a la antropologia social y cultural. Madris: Akal,S.A.

Martinez, M. (2004). El Trabajo Social y los Servicios Sociales. Cuadernos de Trabajo Social., 131-132.

Montoya Telleria , O. (1998). Nadando contra corriente. Nicaragua: Fundacion Puntos de Encuentro .

Osorio Restrepo, L., & Pareja Valencia , D. M. (2018). Creencias que legitiman el uso de la violencia entre pares e intrafamiliar en adolescentes institucionalizados con antecedentes por conductas violentas y adolescentes no institucionalizados sin antecedentes por conductas violentas. Antiquia.

Poviña, A. (1966). Sociologia . Argentina : ASSANDRI.

Quintero Velásquez, A. M. (2001). Los APORTES DEL TRABAJO SOCIAL ALTEMA DE FAMILIA. Revista de Trabajo Social., 120.

Ramirez , M., & Gomez , J. C. (2007). La intervención del trabajo social en la prevención.