Mecanismos para la gestión de la innovación en el sector público: Ecuador

Contenido principal del artículo

Claudio Arcos

Resumen

La innovación es un fenómeno que resulta por la organización de varios elementos que son conocidos como los determinantes de la innovación, sin embrago, para analizar la innovación sistémica es fundamental discutir acerca del desarrollo de los sistemas nacionales de innovación, y en este caso se hace hincapié especial en la contribución del sector público a todo el sistema. Para el efecto, el presente estudio presenta una revisión que resume, organiza y analiza brevemente el estado actual de ciertos mecanismos enfocados impulsar a la innovación en el sector público y desde el sector público del Ecuador. El estudio no es exhaustivo en cuanto a todos los instrumentos que podrían existir, pero si demuestra un camino cronológico que sirve de referencia para conocer como impulsar proyectos de innovación en sectores específicos de la economía.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Arcos, C. (2019). Mecanismos para la gestión de la innovación en el sector público: Ecuador. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(12), 17–27. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/543
Sección
Dosier
Biografía del autor/a

Claudio Arcos, Universidad Yachay Tech

Docente / Investigador en la Universidad Yachay Tech carcos@yachaytech.edu.ec / info@claudioarcos.com / claudioarcos@hotmail.comCelular: 0995410663       Ph.D. EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, DE LAS UNIVERSIDADES: AUTÓNOMA DE MADRID, POLITÉCNICA DE MADRID, COMPLUTENSE DE MADRID     MÁSTER EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, del Programa Interuniversitario de las Universidades: Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid     MAGÍSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES CON MENCIÓN EN NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, por la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR     INGENIERO COMERCIAL, de la ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESPE Ha sido SUBSECRETARIO en temas de desarrollo productivo e innovación en varias Carteras de Estado del Gobierno ecuatoriano. Es docente universitario a nivel de maestría y pregrado. Empresario y emprendedor enfocado en las exportaciones y proyectos de innovación. Dirigió el desarrollo e implementación de los proyectos tecnológicos de innovación abierta y gobierno abierto: -         “Ideas Productivas” e “Inteligencia Productiva”: para la investigación de problemáticas sectoriales y articulación de los actores público, privado y academia. -        “Tramitón”: para establecer un marco de participación y colaboración ciudadana en el contexto de la simplificación de trámites, a través de la mejora e innovación de los servicios públicos y la implementación del Plan Nacional de Simplificación de Trámites Además, dirigió el equipo técnico para la investigación, desarrollo y publicación de la Norma Técnica de Innovación en la Gestión Pública.

Citas

Arcos, C. (2014). Innovar los servicios, el gran desafío del Gobierno Nacional. (EKOS Redacción, Entrevistador)

Arcos, C. (2018). Gestión unificada de recursos para la innovación sistémica. San Gregorio, 78-85.

BID. (2014). Ecuador Análisis del Sistema Nacional de Innovación. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo, División de Competitividad e Innovación.

BID. (2018). Gobiernos simples y digitalespara servir al ciudadano, Número 7, Construyendo un Estado orientado al ciudadano, Lecciones aprendidas del Plan Nacional de Simplificación de Trámites de Ecuador. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo, Sector de Instituciones para el Desarrollo.

CEPAL. (2015). El Estado del arte y los retos de la planificación en América Latina y el Caribe. Resumen. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Chaminade, C., Lundvall, B., Vang, J., & Joseph, K. (2009). Designing innovation policies for development: towards a systemic experimentation-based approach. En B. Lundvall, K. Joseph, C. Chaminade, & J. Vang, Handbook of innovation Systems and Developing Countries (págs. 360 - 379). Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited.

Ekos. (2014). Gobioerno Electrónico + Innovación (https://issuu.com/ekosnegocios/docs/ge_50ca20097ae97c). Quito: Ediecuatorial.

El Telégrafo. (2 de Diciembre de 2016). El Telégrafo. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ideas-productivas-ofrece-un-nuevo-apoyo-a-las-empresas

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems to a Triple Helix of university-industry-government relations. 0Research Policy, vol. 29, n.º 2, 109-123.

Fagerberg, J., & Srholec, M. (2009). Innovation systems, technology and development: unpacking the relationships. En B. Lundvall, k. Joseph, C. Chaminade, & J. Vang, Handbook of Innovation Systems and Developing Countries (págs. 83-115). Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited.

Kline, S., & Rosenberg, N. (1986). An overview of innovation. En R. Landau, & N. Rosenberg, The positive sum strategy: harnessing technology for economic growth (págs. 275-305). Washington DC: National Academy Press.

Lundvall, B. A. (2005). National Innovation Systems - Analytical Concept and Development Tool. Dynamics of industry and innovation: Organizations, networks and systems, DRUID Tenth Anniversary Summer Conference, Copenhagen, Denmark, June, 27-29.

MCPEC. (2017). Evolución de la Gestión "Ideas Productivas". Quito: Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

Ministerio de Producción. (Abril de 2019). Inteligencia Productiva. Obtenido de http://www.inteligenciaproductiva.gob.ec/

OCDE. (2005). Manual de Oslo. Madrid: Comunidad de Madrid; Consejería de Educación; Dirección General de Universidades e Investigación.

Sánchez, C., Lasagna, M., & Marcet, X. (2013). Innovación pública: un modelo de aportación de valor. Santiago: un modelo de aportación de valor.

SENPLADES. (abril de 2019). Plataforma de Datos Abiertos de la República del Ecuador. Obtenido de http://catalogo.datosabiertos.gob.ec/

SNAP. (2014). Plan NAcional de Gobierno Electrónico 2014-217. Quito: Secretaría NAcional de la Administración Pública del Ecuador.

Torfing, J. (2013). Collaborative innovation in the public sector. En S. Osborne, & L. Brown, Handbook of innovation in public services (págs. 301-316). Cheltenham: Edward Elgar.