¿Chile Constituyente? Aproximaciones desde una perspectiva etnográfica

Contenido principal del artículo

Cristian Quiroz Reyes

Resumen

El presente artículo presenta una reflexión académica que explora el proceso de elaboración de una nueva Constitución Política en Chile y las tensiones políticas y jurídicas que se expresan tanto en el sistema político como en la ciudadanía. Desde la revisión documental de artículos y prensa vinculante, se concluye que, en el proceso de elaboración de la Nueva Constitución Política habría contradicciones significativas entre el sistema político y la ciudadanía. Se discute sobre si la Asamblea Constituyente es o no un método democrático viable para responder tanto a las demandas ciudadanas emergentes asociadas al bienestar como a la re- estructuración de un mejor Estado, es decir, en sintonía con la sociedad civil.Palabras clave: Asamblea Constituyente, Estado, Democracia, Ciudadanía. 

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroz Reyes, C. (2019). ¿Chile Constituyente? Aproximaciones desde una perspectiva etnográfica. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa De La Facultad Jurídica, Social Y Administrativa, 6(11), 41–45. Recuperado a partir de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/552
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Cristian Quiroz Reyes, Universidad de Concepción, Chile

Doctor (c) en Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Magíster en Gobierno y Gerencia Publica, Universidad de Chile, Chile; Administrador Público, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Académico Colaborador Escuela de Administración Pública y Ciencia Politica, Universidad de Concepción, Chile.

Citas

Balandier, G. (1994) El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Ediciones Paidós.

Barros, R. (2005). La junta militar, Pinochet y la Constitución de 1980.Editorial Sudamericana, Santiago de Chile.

Bobbio, N. (1987). La democracia socialista. Ediciones Documentas, Santiago de Chile.

Cea Egaña, J. L. (1988) Tratado de la Constitución de 1980, Editorial Jurídica de Chile, Santiago.

Giddens, A.(1984) La Constitución de la Sociedad. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Gledhill, J. (2000). El poder y sus disfraces. Edicions Bellaterra. Barcelona. España.

Grez, S. (2009). La ausencia de un poder constituyente democrático en la historia de Chile. Revista Tiempo Histórico Año 1, No 1, 2010 pág: 15-35.

Hebermas, J. (2012). Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa. Revista Polis en Línea.

Lewellen, T. C. (2009) Introducción a la Antropología Política. Edicions Bellaterra, España.

Marsan, C. (2012). Poder constituyente y democracia 2.0. Un análisis de la reforma constitucional Islandesa. Extraído el 14 de Noviembre de 2013 desde: http://www.uv.es/drets/Marsan_Clara.pdf

Negri, A. (2015). El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas a la modernidad. Traficantes de Sueños, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Madrid

Robera, J. R. (1979) Antropología Política, Editorial Anagrama, Barcelona.

Tapia, J. (2008). Poder constituyente irregular: los limites metajuridicos del poder constituyente originario. Revista estudios constitucionales. Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca. Vol 6. No 2. p.p 121-142.

Zúñiga, F. (2013). Nueva Constitución y operación constituyente. Algunas notas acerca de la reforma constitucional y de la asamblea constituyente. Estudios Constitucionales. Edita Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca. Chile.